Menu


400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (46)
400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. Preguntas 360-369


Por: P. Jorge Loring | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



360. EXISTENCIA DEL INFIERNO

Soy católico. Amo a Dios y sé que Él me ama porque es mi Padre.

Por eso no me cabe en la cabeza que me castigue con un infierno eterno, por muy malo que yo haya sido, pues es infinitamente misericordioso.

La existencia del infierno es dogma de fe. El que nosotros no lo entendamos es lógico, dada la cortedad de nuestro entendimiento. Pero si Cristo dice en el Evangelio que hay infierno eterno, nosotros no podemos contradecir la afirmación de Cristo-Dios. Pero además, la existencia del infierno se explica razonablemente. Es verdad que Dios es infinitamente misericordioso. Pero también es infinitamente justo.

Su misericordia hay que armonizarla con su justicia. Porque es infinitamente misericordioso lo perdona todo y del todo. Pero como es infinitamente justo no puede perdonar al que no pide perdón. Sería una monstruosidad perdonar al que no pide perdón. Si tu niño le levanta la mano a su madre, tú le puedes perdonar, pero antes le exiges que pida perdón. Lo mismo Dios.

El momento de pedir perdón es antes de morir. Después de la muerte no se puede pedir perdón. El que no pide perdón antes de morir va a estar eternamente sin pedir perdón, y Dios eternamente sin perdonarle. No porque a Dios le falte misericordia, sino porque el pecador no puso la condición indispensable de pedir perdón.



361. ¿DÓNDE ESTÁ EL INFIERNO?

Querido P. Loring: Creo que el Papa Juan Pablo II dijo que el infierno no es un lugar. Pues si no está en ningún sitio es que no existe. ¿Cómo lo explicaría usted?

El Papa no ha dicho que "no exista" sino que "no es un lugar", es un "estado", es un modo de estar, un modo de existir.

Lo que no es material no ocupa sitio. Los espíritus no ocupan sitio, porque no son materiales. Por ejemplo, una calculadora, como es material, la puedo tener encima de la mesa o en mi bolsillo, pero no así la tabla de multiplicar, porque no es material. La tabla de multiplicar no la puedo meter en una cajita ni en un cajón; sin embargo es una realidad.

El que algo no ocupe sitio no es que no sea una realidad. No todo lo que es real es material, pero hablamos de modo popular para entendernos. Decimos que nuestra madre está en el Cielo para indicar que está con Dios. El mismo Jesucristo nos enseñó a rezar "Padre Nuestro que estás en el Cielo". Y la Biblia dice que Adán y Eva, después de pecar fueron expulsados del paraíso, para indicarnos que perdieron su estado de gracia, pero no fueron expulsados de ningún lugar. Y es que hablamos de modo popular para entendernos.

362. EL ESPÍRITU ENTRE LLAMAS

Muchas veces he oído hablar del fuego del infierno. Incluso en cuadros del infierno se pinta a los condenados entre llamas. Pero no entiendo cómo el fuego puede atormentar espíritus, pues después de la muerte el cuerpo se queda en la tumba. Le agradecería una aclaración.



Tiene usted razón al decir que si el fuego del infierno atormenta los espíritus no es como el que tenemos aquí. Pero Jesucristo repetidamente usa la palabra "fuego" para hablar del tormento del infierno. Seguramente porque es apropiada, aunque sea metafórica. Lo mismo que nosotros decimos: "He tirado al suelo el trozo de hielo porque me quemaba en la mano". El hielo no quema, pero produce un dolor similar.

Jesucristo, al hablar del infierno, también utiliza la palabra "gehenna". La "gehenna" era un basurero donde se quemaba la basura y había fuego encendido permanentemente. Por eso Jesucristo lo toma como símbolo del fuego eterno del infierno. Y si Jesucristo la emplea, nosotros debemos tratarla con respeto.

363. FUEGO DEL INFIERNO

¡Cuántas veces de niño se nos ha asustado con el fuego del infierno! ¿Es esto válido hoy día?

Es posible que en alguna predicación se exagerara hablando del fuego del infierno. Pero la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe dijo el 17 de mayo de 1997 que "aunque la palabra "fuego" es sólo una imagen, debe ser tratada con todo respeto" pues fue empleada por Jesucristo.

Si Cristo la empleó fue porque el tormento del infierno debe ser similar al del fuego. El Nuevo Testamento habla veintitrés veces del fuego del infierno. Por lo tanto sigue teniendo valor el hablar del fuego del infierno.

Pero en el infierno hay otro tormento peor que el fuego: la desesperación del condenado al ver que por su culpa perdió el Cielo para siempre. El grito terrible del condenado es: "Me he equivocado. Y ya no tengo solución". Esta desesperación la simboliza el Evangelio con el rechinar de dientes.

Quiero advertir, por las cosas que se oyen, que la existencia del infierno es dogma de fe.

364. ELIMINACIÓN DEL INFIERNO

Me han comentado que el Papa Juan Pablo II eliminó el infierno. Yo sé que no es verdad, pero me gustaría recibir una verdadera fundamentación sobre dicho asunto. Desde ya, muchas gracias.

Es mentira que el Papa haya eliminado el infierno. Lo que dijo el Papa es que el infierno no es un lugar, sino un estado. Esto es verdad, pues los espíritus no ocupan espacio, por lo tanto no están en un lugar. Pero eso no significa que no existan. Los pensamientos, el amor, el odio, la envidia, etc., tampoco ocupan un lugar porque no son materiales, sin embargo existen.

En el modo popular de hablar decimos: “ir al Cielo” o “ir al infierno”.

Lo mismo que decimos que el Sol sale y se pone, y tampoco es así hablando científicamente, sino que es la Tierra la que, en su rotación, ofrece al Sol distintas partes de su superficie.

365. "… DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS"

Cada vez que rezo el Credo y digo "descendió a los infiernos", me quedo pensando que si Dios fue al infierno, el infierno deja de ser infierno. ¿Me pude aclarar esta duda?

No hay que confundir el infierno con los "infiernos" a los que fue Cristo después de morir. Rezamos en el credo de los Apóstoles: "Descendió a los infiernos". Aquí los "infiernos" se refiere al lugar de los muertos, como se dice en el Canon IV de la Misa. Se trata de los justos que esperaban la redención del Mesías prometido. Allí fue Cristo a anunciarles la Redención.

A la morada de los muertos también la llama el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, (n° 633) "el limbo de los justos".

366. BAJÓ A LOS INFIERNOS

Querido Padre: Dice el Credo que Jesús resucitado bajó al infierno. ¿Para qué?

Hay palabras que tienen varios significados. "Cámara" puede ser fotográfica o habitación. Infierno puede ser el del demonio o el limbo de los justos del Antiguo Testamento que esperaban la redención de Cristo.

367. DIOS EN EL INFIERNO

Querido P. Loring: Dios está en todas partes, ¿también en el infierno?

Dios está en todas partes, porque está en todos los lugares de la Tierra. Pero el infierno es otra cosa. No es un lugar de este mundo. Es el estado de sufrimiento de los que han muerto en pecado mortal sin arrepentirse.

368. "EL MUNDO"

Padre Loring. Unos hermanos me hicieron algunas preguntas sobre el tema de "El mundo", (enemigo del alma). Yo quisiera que por favor me enunciara alguna definición del término "el mundo". Algunos ejemplos. Y sobre todo, me preguntan que con tantos avances de la ciencia, de la tecnología, nuevos descubrimientos, etc. ¿Cómo saber que algo es "del mundo", sólo porque la Iglesia lo dice? Me citan como ejemplo que antes algunas cosas científicas la Iglesia las consideraba brujería. ¿Cómo estar seguros que la Iglesia no se equivoca en los criterios?

En tu correo hay mucha confusión. Se entiende por "mundo" el modo de pensar mundano: lujo, placer, vanidad, etc. Los avances de la ciencia no tienen nada de malo si se encarrilan para que no vayan contra el hombre. Es normal fiarse de la Iglesia cuando habla de moral, lo mismo que nos fiamos del médico si habla de medicina, o del abogado si habla de leyes. La brujería no tiene nada de científico, sino de fraude y de satanismo.

369. ESTABA ESCRITO

Buen día. Cuando La Virgen de Fátima dijo que Dios iba a castigar al mundo con otra guerra peor si el mundo no se convertía significa que Hitler, que empezó con la segunda guerra mundial, ¿sólo fue un instrumento de Dios para castigar al mundo? Gracias por su tiempo.

La ciencia de Dios sobre el futuro no quita libertad al hombre. El hombre es responsable de lo que hace, y lo hace libremente. Pero como Dios lo sabe, lo puede anunciar.

Por ejemplo: Dios sabía que Judas lo iba a traicionar, y por eso lo profetiza, pero Judas lo vendió libremente. Por eso no es correcto decir que Judas vendió a Cristo porque estaba escrito, sino que estaba escrito porque Dios sabía de antemano que Judas lo iba a vender.

Los anteriores artículos de esta serie los puedes encontrar haciendo click AQUI.

Para conocer más sobre el P. Jorge Loring pueden visitar su sitio web: JORGE LORING

Para descargar, en formato pdf, los libros escritos por el P. Jorge Loring ingresar a: JORGE LORING - LIBROS

Si aún no estás inscrito a estos boletines puedes hacerlo a través de este enlace: SUSCRÍBETE (selecciona ¡Ser discípulos! Aprende a defender tu fe).

Si deseas regalar este servicio a un amigo o difundirlo a más personas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Regala boletines ¡Ser Discípulos! Aprende a defender tu fe

Si tienes sugerencia de temas -sobre sectas o apologética- en los cuales deseas que se profundice, escribe a Sugerencias

 

Si te gusta nuestro material, SUSCRÍBETE y entérate de nuestras novedades:

 

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |