Menu


Probino de Como, Santo
Obispo, 8 de marzo


Por: Antonio Borrelli | Fuente: santiebeati.it



Obispo

Martirologio Romano: En Como, en la Lombardía (Italia), san Provino (Probino), obispo, fiel discípulo de san Ambrosio, que preservó de la herejía arriana a la Iglesia que se le había encomendado ( c.420).

Breve Biografía

Algunos escritores y hagiógrafos escriben "Provino", pero no hay duda de que la forma exacta es Probino, nombre de uso frecuente entre los latinos del siglo IV.

Probino era discípulo de san Ambrosio, quien lo envió como colaborador de san Félix, primer obispo de Como, y cuando éste murió en el 391, Probino se convirtió en el sucesor, fue obispo de aquella diócesis hasta el año 420.

Su episcopado debió brillar por sabiduría y santidad, ya que después de su muerte la devoción a él ha sido ininterrumpida. La reliquia de su cabeza fue conservada en un santuario a las afueras de la ciudad, hecho edificar por él mismo, y dedicado a los santos Gervasio y Protasio, santos cuyos cuerpos habían sido descubiertos en Milán en el año 381, por obra de san Ambrosio. La reliquia quedó allí mismo hasta el 1118, año en que, para salvaguardarla de las correrías enemigas, fue trasladada intramuros de la ciudad de Como, a la iglesia de San Antonio, que a partir de entonces recibió el nombre de San Probino.

Se tienen noticias de los sucesivos reconocimientos de las reliquias, ocurridos en 1504, 1618, 1836 y 1933. El flujo de fieles que visitaban su sepulcro fue continuo, especialmente de los enfermos de fiebres malignas, de las cuales Probino es considerado sanador.



En 1096 una parte del cráneo fue cedida a la colegiata de Agno, en el cantón suizo de Tesino, y puesta en un busto de plata, recibiendo allí un culto muy intenso y todos los años, el 8 de marzo celebran, su fiesta litúrgica con gran asistencia de fieles, procedentes de otras poblaciones de la zona.

Responsable de la traducción: Xavier Villalta

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!