Menu


Sisebuto, Santo
Abad, 15 de marzo


Por: Joaquin Lorenzo Villanueva | Fuente: Año Cristiano de España



Abad

Martirologio Romano: Cerca de Burgos, en la región de Castilla, España, san Sisebuto, abad de Cardeña ( 1086).

Breve Biografía

De San Sisebuto no se sabe donde nació, ni quienes fueron sus padres, ni se tiene noticia de él hasta que fue electo Abad del muy antiguo Monasterio de San Pedro y San Pablo de Cardeña, que está dos leguas al oriente de Burgos. Sería esto como  a la mitad del siglo XI.

Gobernó esta casa con tal prudencia, y con su doctrina y ejemplo puso tal orden en la disciplina regular de ella, que no había memoria de ningún prelado -de los que antes de él florecieron- que le hubiese igualado, tanto en la gravedad de sus costumbres, como en el gobierno del Monasterio.

Tenía tan enamorados de su virtud a los fieles del estado secular, que de todos los pueblos vecinos venían gentes a darle limosnas para el sustento de aquella casa.  En todo el tiempo que la gobernó, no hubo año en que que faltasen donaciones.  Algunos después de dar sus bienes al Monasterio dejaban la vida secular para vivir y morir en compañía de Sisebuto.

Fue Abad poco menos de treinta años.



A su muerte los monjes, en señal de reconocimiento de la santidad de Sisebuto, no lo enterraron con los demás Abades, sino en un sepulcro de piedra en el arco de una capilla dedicada al apóstol Santiago.  Desde el inicio el sitio fue visitado por mucha gente, su nombre era invocado por los menesterosos y enfermos, y por su intercesión Dios obraba grandes maravillas.  Posteriormente las reliquias fueron trasladadas al altar mayor y allí estuvo hasta 1447 cuando derribaron la antigua iglesia para erigir una nueva.  Actualmente las reliquias están en la catedral de Burgos.

Año Cristiano de España, Volumen 5
Joaquín Lorenzo Villanueva
Imprenta Real, año 1792

 







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |