Menu



Cofradía Ntro. Sr. Jesús de la Redención y Nuestra Madre de la Divina Gracia
León, España

La Cofradía procesiona a la vieja usanza, rescatándose el uso de las horquetas por los hermanos braceros


Por: Redacción | Fuente: www.redencion-leon.es



La cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención inicia su andadura en el mes de Diciembre de 1990, cuando un grupo de jóvenes, universitarios casi todos ellos, procede a la elaboración de unos estatutos que, presentados a su aprobación por el Obispado de León, dan nacimiento a la nueva Cofradía el 17 de Enero de 1991. Ese mismo año, el Domingo de Ramos, salir por primera vez la Procesión.

    El nacimiento y espíritu de la Cofradía era, por una parte, llenar un hueco existente en la Semana Santa leonesa y, por otra, la inquietud y necesidad de rescatar el espíritu heredado de sus mayores, y característico de las Cofradías leonesas. Así, se procesiona a la vieja usanza, rescatándose el uso de las horquetas por los hermanos braceros.

    Se elige como día de procesión el Domingo de Ramos (proclamado como jornada de la juventud por el Papa Juan Pablo II) para así aglutinar a los jóvenes en los valores penitenciales heredados, y la denominación de Nuestro Señor Jesús de la Redención, con el fin de dar testimonio de fe de todos los actos de la Redención, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la Victoria de su Resurrección.

    El emblema consta de una Cruz sencilla enlazada con una corona de espinas, en su parte inferior tres clavos, y a la cabecera un pliego con la inscripción INRI. Todo ello orlado con dos palmas.

    Aunque con sede en la Iglesia Parroquial de San Martín, la Cofradía sale del Real Monasterio de Santa María de Carbajal, de las RRMM Madres Benedictinas, en la tarde-noche del Domingo de Ramos; nota característica y principio inspirador son sus rituales llenos de sobriedad y austeridad siendo un claro exponente de ello el silencio observado tanto en el inicio, transcurso y recogida del cortejo procesional.



    La procesión, como tal, se inicia ya en el mismo interior del Convento, una vez que el Hermano Abad, tras el rezo de las preces de rigor impone el silencio que va a presidir, roto solamente cuando, al finalizar aquélla, se reza y manda descubrirse.

    De aquél primer año en que se procesionó únicamente un Crucificado (el Santo Cristo del Desenclavo, cedido por la Real Cofradía de Minerva y Veracruz), en la actualidad son tres los Pasos con los que cuenta la Cofradía: el Santo Cristo de la Redención -paso titular-, Nuestra Madre de la Divina Gracia y Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, a los que se unen las cruces de Redención, que reflejan los actos de Redención.

    No se debe nunca olvidar, a la hora de enumerar el arte procesional de esta Cofradía, la colaboración y ayuda inestimable de Instituciones Penitenciarias, que ha puesto a su disposición dos de las tres tallas que en la actualidad posee: el Cristo de la Redención y Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Prueba de la estrecha relación con dichas instituciones es el hecho de que se ha concedido el título de Juez de Penas Honorario, "al varón de más alto rango en el Ministerio de Justicia".

    Es en 1993 cuando sale por primera vez a la calle el Cristo de la Redención; se trata de una talla del siglo XVI, atribuida a Juan Anchieta. En 1996, lo hace Nuestro Padre Jesús de Misericordia, talla del siglo XVII, (inicialmente atribuida a Pedro de MENA, y que según recientes estudios, podría ser obra de La Roldana). En el año 1994 procesiona por primera vez Nuestra Madre de la Divina Gracia, obra del escultor leonés Valentín Yugueros. En el año 2011, ante el grave estado de deterioro de ésta, se toma la decisión de encargar una nueva. Diferentes gestiones por parte de la Junta de Seises desembocan en la adquisición, por parte de la Cofradía, de la imagen tallada por el escultor jiennense, afincado en Madrid, Antonio José Martínez Rodríguez. Esta imagen, bajo la misma advocación de la anterior, procesionará por primera vez en la tarde del Domingo de Ramos de 2012. Es de destacar que la nueva Divina Gracia resultó galardonada con el Premio "La Hornacina" de arte sacro que, anualmente, convoca la web del mismo nombre, en su sexta edición.

    La Cofradía de Nuestra Señor Jesús de la Redención está compuesta exclusivamente por hombres, en la actualidad cerca de 600, teniendo como titular a la Santa Cruz, que se toma como símbolo de la Redención y se acoge también a la advocación de Jesús en los momentos de su Pasión, Muerte y Resurrección y de María Santísima en los Misterios Dolorosos, teniendo como finalidad el promover entre sus miembros la fe religiosa, el culto público, mediante los desfiles procesionales y los grupos escultóricos, y otras actividades y cultos en torno a la Muerte y Resurrección del Señor, así como también la oración por los hermanos fallecidos



    El hábito de los hermanos, se compone de túnica negra sencilla, con el emblema de la Cofradía en el lado izquierdo a la altura del corazón todo rojo, bocamangas y capillos de tela rojos, cíngulo rojo, sencillo y sin borlas, zapatos, guantes y calcetines negros, pantalón oscuro, camisa blanca y corbata negra.

    La Cofradía se encuentra organizada en torno al Abad, la Junta de Seises y la Junta General. El Abad ostenta la mayor autoridad de la Cofradía y será elegido por orden cronológico de entrada en la Junta de Seises. Su cargo tiene una duración de un año y su toma de posesión tiene lugar el primer domingo de cuaresma.

    Los actos principales de la Cofradía son: Besapiés al Santo Cristo de la Redención el sábado anterior al Domingo de Ramos; Misa y procesión de las Palmas el Domingo de Ramos. Procesión del Cristo de la Redención del Domingo de Ramos; Vía crucis el Lunes Santo; Fiesta de la Exaltación de la Cruz, fiesta oficial de la Cofradía, el 14 de Septiembre; Misa por los hermanos difuntos el 28 de Noviembre.

La imagen de Nuestra Madre de la Divina Gracia, “Mater Lacrimosa”, es obra del imaginero de Jaén Antonio José Martínez Rodríguez.

Página web de la Cofradía Nuestro Señor Jesús de la Redención
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |