Menu


Movidos por la Vida
Procesamientos por aborto






Montevideo, 16 de marzo de 2015

Ante los hechos de público conocimiento informados por medios de prensa en el día de ayer, donde fueron procesadas dos mujeres con prisión y una tercera sin prisión por participar directa o indirectamente en la realización de un aborto en el departamento de Maldonado, Movidos por la Vida expresa

1) El aborto legal ha evidenciado un contundente fracaso para terminar con el aborto clandestino -uno de sus supuestos fines-, como ha demostrado este hecho y acontecimientos anteriores, incluso con la muerte de una mujer en el año 2013.
 
2) Así mismo, el aborto legal ha evidenciado un rotundo fracaso en contener a las madres embarazadas en situación de vulnerabilidad y con embarazos inesperados, como además lo confirman las cifras oficiales del MSP donde más del 90% de las mujeres que consultan para abortar no encuentran una alternativa al aborto y no continúan con su embarazo.
 
3) Contrariamente a lo que titulara el diario La República en su edición del 11 de febrero pasado, según cifras del MSP la práctica del aborto legal en nuestro país viene en franco y alarmante crecimiento: pasó de 6676 abortos en el primer año a 8499 abortos en el segundo año (más de 21% de aumento).
 
4) La práctica del aborto y su legalización mantiene incambiados y por tanto no soluciona los problemas reales de vulneración de derechos por los que atraviesan muchas mujeres y que son las causas que las llevan a abortar (violencia; abusos; violaciones; pobreza; exclusión familiar, laboral y educativa; entre otros).
 
5) Se hace urgente la aplicación de políticas familiares orientadas a fortalecer la capacidad de desarrollo personal y familiar de la mujer, que hagan efectiva, por ejemplo, la conciliación de empleo y educación con maternidad.
 
6) Reafirmamos nuestro diario compromiso en vencer la desesperanza y la injusticia en que nos sumerge la práctica del aborto y, más aún, su legalización, que nos convierte en un Estado cómplice que coarta el desarrollo de miles de uruguayos no nacidos -violando su Derecho a la Vida- y resigna a la más absoluta soledad y frustración a miles de madres, como muestra este triste hecho en cuestión.  
 
7) Reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable de trabajar por un Uruguay que debe y necesita proteger sin restricciones el Derecho a la Vida y construir un sistema de protección social de la maternidad, derogando la actual ley 18987 de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”.
 
Movidos por la Vida
Organización Pro-Vida

Por contacto:
Nicolás Portela: 099848407





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |