Menu


400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (48)
400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. Preguntas 378-389


Por: P. Jorge Loring | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



378. EL BUEN LADRÓN

Si Cristo resucitó el domingo, ¿cómo le dijo al buen ladrón el viernes: "Hoy estarás conmigo en el paraíso"?

El domingo resucitó el cuerpo de Cristo, pero los teólogos opinan que el Cielo se abrió en el momento en que Cristo murió.

379. SALVACIÓN DE JUDAS

Me surgió una duda. Judas en su traición y muerte, ¿de algún modo participó en la voluntad del Padre? ¿Se salvó? Si él no hubiera tomado la decisión de quitarse la vida, ¿tendría el mismo perdón que le dio a Pedro?

Judas actuó libremente, aunque Dios sabía de antemano lo que él iba a hacer.

No sabemos si se salvó o se condenó. Si pidió perdón a Dios, se salvó. Si no lo pidió, se condenó. El que Cristo dijera de él que "más le valiera no haber nacido", hace suponer que se condenó; pues si se salvó, sí le valió haber nacido.



Pero no sabemos nada.

380. ¿SÓLO SE SALVAN 144.000?

Los Testigos de Jehová afirman que sólo se salvan los 144.000 que dice el Apocalipsis (7:4). ¿Es esto cierto?

De ninguna manera. Los números en la Biblia no hay que entenderlos matemáticamente, sino simbólicamente. Como cuando dices: "Te he llamado mil veces", quieres decir muchas veces; y cuando dices: "Llevo esperándote tres horas", quieres decir mucho tiempo, y no exactamente ciento ochenta minutos.

Los 144.000 simbolizan una gran muchedumbre. Más abajo dice el mismo Apocalipsis (7:9) que en el Cielo "había una gran muchedumbre que nadie podía contar". Los 144.000 son doce por cada una de las doce tribus de Israel. Doce es símbolo de plenitud, y mil de multitud.

En plan bromista, uno le dijo al Testigo de Jehová que le hablaba de que sólo se salvaban los 144.000:



–  ¿Ustedes son 144.000?

–  Muchísimos más.

–  Pues si el Cielo ya está lleno con ustedes no hay sitio para mí. Déjeme en paz.

Afortunadamente, en el Cielo cabemos todos.

381. SALVACIÓN DE LOS INFIELES

Querido Padre Loring: tengo una pregunta que hacerle. He estado mirando su libro, pero no se me acaba de aclarar esta pregunta. Cuando crecía, los hermanos Maristas me ensenaban que sólo se salvaban los que estaban en Gracia de Dios y dentro de la Iglesia Católica. Ahora esto ha cambiado algo, y he oído decir que todos se pueden salvar: los cristianos no católicos, los no cristianos, los que no creen en Cristo ni en Dios. ¿Puede usted aclararme esto? Sé que es mucho pedir, pero es que necesito su ayuda, Padre, para aclarar estas cosas. Aquí en Estados Unidos hay mucha libertad y poca ortodoxia; por eso voy a usted buscando repuesta. Por favor tenga paciencia.

Ciertamente se salvan los bautizados que mueren en gracia de Dios. Pero no puede condenarse el que nunca faltó a su conciencia. Por eso pensamos que los que no conocieron, sin culpa suya, la verdadera fe, y nunca faltaron a su conciencia, Dios debe tener el modo de iluminarlos para que puedan salvarse.

Es lo que llamamos "bautismo de deseo". Es decir, que se hubieran bautizado si hubieran conocido la verdadera fe, que sin culpa suya no conocieron. Es muy importante que su ignorancia de la verdadera fe sea inculpable. Porque los que no se han informado porque no han querido, teniendo posibilidades de hacerlo, son culpables de ello. Pero nadie puede condenarse si no ha pecado voluntariamente.

Si el infierno es un castigo y Dios es justo, no puede castigar a un inocente. Por otra parte, dice San Pablo (1a Timoteo, 2:4) que Dios quiere que todos los hombres se salven. Por lo tanto parece evidente que sólo se condenan los que habiendo conocido a Dios lo rechazan voluntariamente.

Creo que te he respondido suficientemente, con la brevedad que una carta requiere.

382. PREDESTINACIÓN

Si Dios sabe que me voy a condenar, ¿por qué me crea? No creándome me hubiera hecho un favor.

Te equivocas. No creándote no puede hacerte ningún favor. Si no existes, no puede hacerte favores. El gran favor te lo hace creándote y dándote todos los medios que necesitas para salvarte eternamente. Si tú no los quieres aprovechar, es tu problema. Él ya hizo bastante redimiéndote a costa de su vida. ¿Vas a dudar de su amor?

Si Dios no creara a los que se van a condenar, perjudicaría a los posibles descendientes de estos hombres que podrían ser excelentes, salvarse y ser eternamente felices. Todos podemos tener en nuestros ascendientes alguien que se haya condenado. Si para que él no se condene Dios no lo crea, tampoco existiríamos nosotros, y nos veríamos privados de la felicidad eterna que esperamos conseguir.

383. DIOS CONOCE NUESTRO DESTINO FUTURO

Hola Padre. Una vez hablamos por teléfono, soy un chico de 18 años y estudio Derecho. En mi facultad, mis amigos y no tan amigos saben que soy católico y siempre me hacen preguntas. Yo quiero trasladarle a usted la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que Dios permita nuestra existencia, y qué sentido tiene ésta, si al final, Él ya sabe cuál es nuestro destino?

Te felicito por tener ese ascendiente entre tus amigos. Cuando no sepas responder a una pregunta me lo dices.

Dios conoce nuestro futuro, pero nosotros obramos libremente. Como para Dios no hay tiempo Él conoce el final de lo que nosotros hacemos sucesivamente. Lo mismo que uno ve un cuadro en un museo simultáneamente, y otro lo ve sucesivamente en la televisión según el barrido que hace la cámara.

Dios conoce lo que vamos a hacer libremente sin influir en nuestra libertad. Lo mismo que si yo he visto una película le digo a un amigo quién es el criminal, pero mi información no influye en el comportamiento del criminal.

384. PREMIO ETERNO

Estimado Padre Loring: Quisiera saber qué dice el Magisterio de la Iglesia acerca de la retribución ultra terrena y, en particular, si todas las almas gozarán del mismo grado de visión beatífica o bien éste será distinto en función de sus méritos. Es una cuestión que me preocupa seriamente. He preguntado a personas entendidas (profesores de Teología) y para mi sorpresa me han dicho que será la misma para todos. Eso no parece concordar con lo que dijo el Concilio de Florencia, pero si pudiera darme más información se lo agradecería muchísimo. Aprovecho la ocasión para agradecerle todo el bien realizado con sus charlas y sus escritos. Que Dios le bendiga.

La respuesta que te han dado puede indicar que todos son felices a tope, pero evidentemente el grado de felicidad depende de las buenas obras realizadas en esta vida. Yo pongo el ejemplo de varios vasos de distinto tamaño llenos de agua. Todos están llenos, pero no todos tienen la misma cantidad de agua.

385. EL CIELO

El Papa ha dicho que el Cielo no está en ningún lugar. Entonces, ¿no existe? ¿Qué es el Cielo? Acláremelo, por favor.

Como es lógico, lo que ha dicho el Papa es verdad. Pero para mucha gente lo que no está en algún lugar es que no existe. Y no es así. Los espíritus y las ideas no están en ningún lugar, pero son verdad.

La triangularidad no está en ningún lugar, pero es verdad. Lo que está ocupando sitio son las cosas materiales, como los triángulos. Pero no las ideas, como la triangularidad. Las almas del Cielo, al ser espirituales, no ocupan sitio, pero existen en un estado de felicidad. Eso es el Cielo, un estado de felicidad. Como decía el catecismo de Ripalda: el conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno. Y esa felicidad consiste en el amor. La felicidad en la tierra está en el amor. Y si el amor entre las personas, llenas de defectos, nos hace tan felices en la tierra, ¿qué será el amor de Dios en el Cielo? Dios es el Ser más digno de ser amado, y el que más me ama. Pues eso es el Cielo: la felicidad de amar al Ser más digno de ser amado, y el sentirse amado por Él.

386. LOS CIELOS

Soy católico, de Perú, policía de profesión, tengo cuarenta y siete años y cinco lindos hijos. Mi pregunta es la siguiente: En el Padre Nuestro se recita "Padre Nuestro, que estás en el Cielo"; en el Credo se recita "subió a los Cielos". ¿Existe un Cielo o existen varios Cielos. Eternamente agradecido por su respuesta.

Es lo mismo. Es modo de hablar. Lo mismo que "un pantalón" = "unos pantalones". El plural puede referirse a un singular: unas tijeras es un solo objeto.

387. FELICIDAD DEL CIELO

No puedo comprender cómo una madre pueda ser feliz en el Cielo viendo a su hijo en el infierno.

Es que la felicidad del Cielo es tan grande que acalla todo otro posible sufrimiento. Aunque esta comparación no es muy apropiada, puede aclarar algo: si uno tiene enferma a su madre y va al fútbol, y su equipo favorito mete el gol de la victoria unos minutos antes de terminar el partido, la alegría del “Goool”, empaña el posible sufrimiento de la enfermedad de su madre.

388. ¿A DÓNDE HA IDO ELÍAS?

Dice la Biblia que Elías fue arrebatado al Cielo. Pero si en el Cielo no podía entrar nadie hasta la muerte redentora de Cristo, ¿a dónde fue Elías?

Que nadie podía entrar en el Cielo hasta la muerte de Cristo, es cierto. ¿A dónde se fue Elías? Algunos teólogos opinan que al limbo de los justos, donde éstos esperaban la redención. ¿Por qué dice la Biblia que se fue al Cielo? Es un modo de decir que se fue de este mundo. También al limbo de los justos se llama infierno en el Credo, y no es el infierno de los condenados. Y en último caso debemos resignarnos a no saberlo todo. Hay que fiarse de Dios.

389. ELÍAS Y SU CARRO DE FUEGO

Dice la Biblia que Elías fue arrebatado al Cielo en un carro de fuego. ¿Significa esto que está en el Cielo en cuerpo y alma como la Virgen Santísima?

Es evidente que este texto es simbólico. Puede significar que Elías murió ardiendo de amor a Dios.

Los anteriores artículos de esta serie los puedes encontrar haciendo click AQUI.

Para conocer más sobre el P. Jorge Loring pueden visitar su sitio web: JORGE LORING

Para descargar, en formato pdf, los libros escritos por el P. Jorge Loring ingresar a: JORGE LORING - LIBROS

Si aún no estás inscrito a estos boletines puedes hacerlo a través de este enlace: SUSCRÍBETE (selecciona ¡Ser discípulos! Aprende a defender tu fe).

Si deseas regalar este servicio a un amigo o difundirlo a más personas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Regala boletines ¡Ser Discípulos! Aprende a defender tu fe

Si tienes sugerencia de temas -sobre sectas o apologética- en los cuales deseas que se profundice, escribe a Sugerencias

Si te gusta nuestro material, SUSCRÍBETE y entérate de nuestras novedades:





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!