Menu


Domingo de Ramos en Elche: el Paso de la Burrita
Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997

Las celebraciones de la Semana Santa en Elche se inician con la procesión de la entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén


Por: EFE | Fuente: www.elmundo.es / Otros



Se denomina Semana Santa ilicitana a los actos y procesiones de Semana Santa que se celebran en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España. En ellas participan más de una treintena de cofradías y hermandades. Destaca el Domingo de Ramos que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y el domingo de Resurección (procesión de las Aleluyas).

Miles de ilicitanos salen a la calle el Domingo de Ramos con palmas blancas para acompañar al "pas de la burreta" en la celebración que conmemora la entrada de Jesús Triunfante en Jerusalén y marca el inicio de la Semana de Pasión.

Antes de la procesión se realiza la bendición de las palmas, que posteriormente los ilicitanos colgarán en los balcones de sus casas para obtener protección divina durante todo el año, según establece la tradición.

Cofradía de Jesús Triunfante (Pas de la Burreta)

Fundada por D. Vicente Serrano Navarro fue sacada en sus principios por los trabajadores de la fábrica de los Hermanos Serrano Navarro. Posteriormente la cedieron a D. Roberto Casanova Leal. Actualmente, Jesús Triunfante pertenece a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche. Carece de cofrades propios, por lo que la imagen es acompañada por ciudadanos y por una representación de las cofradías de la ciudad y autoridades locales.



Representa a Jesús Triunfante haciendo entrada en Jerusalén a lomos de una borriquilla. Se realizó en el Taller de Arte Católico de Olot (Gerona). En su mano izquierda lleva una palma blanca.

La semana Santa de 2014, por primera vez, la imagen de Jesús Triunfante dispuso de paso propio, cedido por la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia en 2012 a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, que ha sido la encargada de restaurarlo para esta Semana Santa.

Hasta ahora, cada año una cofradía cedía su trono para sacarlo en procesión durante la mañana del Domingo de Ramos. Un hecho que impedía que cofradías que realizaban sus desfiles procesionales Lunes o Martes Santo pudieran portarlo, ya que sus tronos estaban ya preparados. Si no se ofreciese ninguna cofradía, la encargada era la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.

El Domingo de Ramos de Elche fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997, aunque los primeros datos históricos de esta procesión se remontan a 1371, según documentos que se conservan en el Archivo Municipal de la ciudad.

Las palmas blancas de Elche



Durante todo el fin de semana, miles de ilicitanos se acercan a los más de 70 puestos de venta de palma blanca repartidos por la plaza del Ayuntamiento, diversos barrios y pedanías ilicitanas.

El comercio de la palma está recogido en una noticia de los libros del Cabildo de 1429, y son los abuelos y padrinos, según la tradición, los encargados de comprarla a los más pequeños, bien en su forma lisa o rizada, las más pequeñas de muy pocos centímetros y las más altas de más de 3 metros.

En Elche existen cerca de una decena de talleres y particulares que trabajan en la elaboración artesanal de la palma, que requiere de un proceso de conservación y tratamiento de la palmera que dura todo el año para conseguir el singular color amarillo que permite su trenzado.

Con la vista puesta ya en el año que viene, por estas fechas se comienza a cerrar el ojo de la palmera con cuerdas artesanas en forma de cono para evitar el proceso de fotosíntesis y mantener el color blanquecino, y meses después se cubren con una caperuza negra, que permite recibir algo de luz para que los ejemplares sigan creciendo.

A partir del mes de octubre y hasta enero se realiza el corte de las palmas, y a continuación se lleva a cabo un proceso de selección por medidas y calidades, se cepillan y se introducen en piscinas con cloro y agua para blanquearlas.

Cada año se producen aproximadamente 200.000 palmas blancas, muchas de ellas para ser vendidas fuera de Elche. Desde hace siglos, y por encargo del consistorio ilicitano, se hacen entrega a personalidades de todo el mundo, como el Papa Francisco, los reyes de España, el presidente del Gobierno y el obispo de Orihuela-Alicante.

Todas las palmas rizadas tienen el denominador común de representar motivos ilicitanos como la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, la Magrana del Misteri d'Elx o el palmeral. Además de símbolos como la cruz o la flor de lis.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |