Menu


400 respuestas a preguntas sobre la doctrina católica (49)
400 respuestas del P. Loring presentadas en breves publicaciones semanales. Preguntas 390-400 (FIN)


Por: P. Jorge Loring | Fuente: Catholic.net // Editorial Spiritus Media



390. TORMENTO DEL PURGATORIO

Hola Padre Jorge: Quería felicitarte por tu libro Para Salvarte. Es lo máximo. De verdad que el Señor te ha dado mucha sabiduría, esto es señal de tu santidad. Gracias por leer tanto y ser tan inteligente, oraré por ti. Gracias por contestarme mis consultas y tomarte tu tiempo. La verdad, quien tenga cualquier duda, con este libro queda todo resuelto. Pero tengo una dudita y es que en tu libro dices que las penas del purgatorio son iguales a las del infierno y en otros libros dice que no son iguales. Por favor acláramelo. Gracias. Te quiero mucho.

En parte son iguales y en parte no. Son iguales en cuanto al deseo de Dios, pero son distintas porque en el purgatorio hay esperanza del Cielo y en el infierno, no.

391. EL TIEMPO EN EL PURGATORIO

Reverendo Padre: He oído decir que en el más allá no hay tiempo. Entones, ¿por qué se habla de que las almas del purgatorio están más o menos tiempo?

El tiempo es un ente de razón. Se define como "la duración del movimiento de las cosas materiales". Como las almas no son materiales, no están sometidas al tiempo. Pero tenemos que hablar de modo que nos entendamos. En el purgatorio no todas sufren lo mismo y la valoración del sufrimiento en el purgatorio lo interpretamos como tiempo. Y es que hay que hablar de modo que nos entendamos.

392. FUNDAMENTO BÍBLICO DEL PURGATORIO

Los católicos hablan mucho del purgatorio, pero yo no veo que tenga fundamento bíblico.



Evidentemente que hay textos bíblicos que fundamentan la existencia del purgatorio. En mi libro Para salvarte pongo algunos. Aquí, por brevedad, sólo diré que si Jesucristo dijo que el pecado contra el Espíritu Santo no se perdona ni en este mundo ni en el otro, es porque hay un sitio donde se pueden expiar los pecados. En el Cielo esto no es necesario y del infierno no sale nadie. Ese sitio es el purgatorio. Por supuesto que hace falta un arrepentimiento previo de los pecados mortales. En caso contrario la condenación es eterna en el infierno.

Esta es la doctrina de la Iglesia Católica.

393. RAZÓN DEL PURGATORIO

Hola, ¿qué tal? Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede una persona muy mala, con una conducta durante toda su vida de hacer pura maldad, después de haber sido homicida, borracha, corrupta, mentirosa, ladrona, adúltera, maldiciente, etc... (todo ello al mismo tiempo) y que en su lecho de muerte "con plena sinceridad" le pida perdón a Dios "de todo corazón", cuando muera ir al Cielo inmediatamente? Si no es así, y en caso de que me comente que obligatoriamente tiene que ir al purgatorio, quisiera saber ¿por qué no puede ser perdonado en lo absoluto y ser arrastrado inmediatamente al Cielo? ¿De dónde sale la idea del purgatorio? Muchas Gracias.

Efectivamente, Dios perdona al pecador arrepentido. Por eso no se va al infierno que merecía por sus pecados. Pero la existencia del purgatorio es dogma de fe, pues hay que purificarse del reato de pena temporal de los pecados perdonados en cuanto a la culpa. Esto tiene una explicación teológica que no es popular entre los no católicos.

Nota de Catholic.net: Ver artículo "El Purgatorio: ¿Es bíblico o un invento de la Iglesia?"



394. ¿QUÉ ES EL LIMBO?

¿Es verdad que los niños que mueren sin bautismo se van al limbo? ¿Qué es el limbo?

El limbo no es dogma de fe. Es una conclusión teológica que designa el destino de los niños que mueren sin bautismo. Como no están bautizados no tienen derecho al Cielo. Como no tienen pecados personales no pueden ir al infierno.

No sabemos si Dios tiene modo de salvar a los niños que mueren sin bautismo. Lo que sí sabemos es que los niños que mueren bautizados se salvan seguro.

Por eso la Iglesia quiere que los niños se bauticen cuanto antes. Si yo tengo una medicina que cura seguro, y otra que no sé si cura o no, lo sensato es aplicar la segura y no contentarse con la dudosa.

Si el niño ha muerto sin bautismo sin culpa nuestra, quizás Dios le aplique nuestro bautismo de deseo. No lo sabemos. Pero podemos pedírselo a Dios.

Hoy la Iglesia ya no habla del limbo.

395. SUPRESIÓN DEL LIMBO

Mi consulta es sobre del limbo que creo es un término que no se usa más, y que el Vaticano sacó un decreto, o algo así, que explica que ahora hay que enseñar que los niños que mueren antes de ser bautizados no quedan apartados de la visión de Dios, sino que van al Cielo y no al limbo como antes se creía.

El tema del limbo ha desorientado a muchos, sobre todo a los enemigos de la Iglesia que salen diciendo que si hoy la Iglesia suprime el limbo, mañana puede suprimir el infierno. Esto no es así. La existencia de infierno es dogma de fe, por lo tanto la Iglesia siempre mantendrá su existencia. En cambio el limbo nunca ha sido dogma de fe. Era una conclusión teológica: los niños que mueren sin bautismo no tienen derecho al Cielo ni pueden ir al infierno, pues no tienen pecado personal. Solución: el limbo. Pero hoy la Iglesia se inclina a pensar que Dios salvará también a los niños que mueren sin bautismo. Por eso ha retirado de su enseñanza el tema del limbo.

396. PREGUNTAS VARIAS

Que tal padre lo saludo amablemente y quisiera me respondiera unas preguntas, espero se pueda.

1.    ¿Por qué iniciaron las cruzadas?
2.    Dígame su opinión acerca de Martin Lutero.
3.    ¿Qué opina acerca del Papa León X?
4.    ¿Sabe cuándo nace Dios?

De antemano gracias. Espero me las pueda contestar. Yo creo en Dios. Sólo quiero saber esas cosas porque se ve que usted sabe. Lo vi en el canal Plan 40. Hasta luego Padre. Saludos.

1.    Las cruzadas se iniciaron para defender a los cristianos que iban a Tierra Santa que eran martirizados por los musulmanes que dominaban el territorio.

2.    Lutero fue un sacerdote que se separó de la Iglesia por algunos defectos de la Iglesia de su tiempo. Pero se equivocó en su actuación. Un buen hijo que ve defectos en su madre no se marcha de casa, sino que procura corregirla con amor, como han hecho muchos santos reformadores de la Iglesia.

3.    A León X no lo he estudiado.

4.    Dios no nace nunca porque es eterno. Dios hecho hombre nace en Jesucristo.

397.    ENVENENADO IDEOLÓGICAMENTE

Hola. Buenas tardes. Veo con mucho dolor que nuestra Iglesia ha hecho y sigue haciendo cosas terribles: matar en nombre de Dios, y en la Santa Inquisición utilizó instrumentos de tortura. Estoy de acuerdo que se ha disculpado, ¿pero con el perdón se revive a un muerto? He conocido en mi ciudad "orfanato de monjas", donde lo menos que se practica es el amor. He platicado por internet con sacerdotes y seminaristas que son homosexuales y se masturban. ¿Entonces, por qué los laicos estamos tan satanizados para masturbarnos y los sacerdotes jóvenes no? ¿Por qué se continúa con el "celibato" si son hombres? ¿O son seres asexuados? Los apóstoles de Jesús eran hombres casados, y en la Biblia no se menciona que deben evitar casarse, ¿será cuestión económica? ¿Para que Roma no tenga que sacar de sus arcas dinero para heredar? Sería mejor que el celibato se volviera algo opcional, para no jugar al gato y al ratón. Quizá de los sacerdotes de los que hablo sean los menos, pero existen. En mi ciudad hubo uno, que abuso de niños, y lo único que se le hizo fue cambiarlo de ciudad en vez de someterlo a la justicia de los hombres y que pase por todos los castigos a que son sometidos los violadores civiles, porque nuevamente ellos sí pueden violar y escapar de la ley. Como ahora ya es más visible, hoy sí se "castigarán a todos los sacerdotes pederastas"; pero, ¿y a todos los niños que se les desgració su vida en nombre de Dios? ¿No pasa nada? Estoy de acuerdo que ante Jesús no hay escapatoria, como lo menciona Malaquías, pero ¿y en la tierra? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo habrá castigo? ¿Por qué la Iglesia no revela el tercer secreto de Fátima? Afortunadamente Cristo ya está asqueado de todo su pueblo; los que prometieron y se consagraron a Él no han producido fruto bueno. ¿Por qué Nuestra Santa Madre Iglesia Católica y Apostólica sigue predicando al Cristo “muerto” y sigue en los altares un Jesucristo crucificado cuando ya está más vivo que usted y que todo el mundo junto? ¿Por qué hay más religiones que niños felices? ¿Cuándo la medicina y la psicología se darán la mano con la religión?

Pienso que todas las religiones nos hemos salido del camino. No practicamos el amor. Cuando la religión es administrada por humanos, la prostituimos. No entiendo qué hace la Iglesia (donde todos somos la Iglesia, pero hemos sido pastoreados mal, millones de ciegos, siguiendo a miles de tuertos) ¡Sacerdotes que aún no conocen el poder del Espíritu Santo! Que se han quedado con lo que aprendieron en el seminario, que sólo les importa el dinero y no nuestra salvación, que es lo más importante: nuestra alma. Pero sí entiendo a mi hermano Jesús, que está harto de nosotros y de los que se dicen sus servidores, que ya está listo para hacer su segunda venida, y del proyecto que viene dirigiendo su Santísima Madre. Saludos.

Deseo aclararte algunas cosas. Lo que conoces de la Inquisición es de la leyenda negra. Lo que los auténticos historiadores dicen es algo muy distinto. Si quieres más información, te la puedo mandar.

Que en algún orfanato haya alguna monja sin caridad no empaña los miles de monjas que consagran su vida a practicar la caridad con enfermos, marginados, leprosos, etc. Dudo mucho que sea verdad lo que dicen ésos con los que contactas por Internet. Por Internet es muy fácil engañar. Ningún sacerdote “como Dios manda” haría eso. Y aunque por desgracia hay algunos malos sacerdotes, son una minoría entre los miles de sacerdotes “como Dios manda”.

El celibato sacerdotal se elige libremente, y el que lo ha elegido debe cumplir la palabra dada a Dios. Y aunque sea de derecho eclesiástico, no de derecho divino, la Iglesia no quiere sacerdotes casados para que el 100% de su tiempo lo dediquen al apostolado, y no tengan que compartir su tiempo con problemas familiares. Lo de que el celibato tenga motivos económicos es una falsedad de los que calumnian a la Iglesia, y tú te fías de ellos.

Antes la Iglesia, en su misión de Iglesia-Madre, a los sacerdotes pederastas los amonestaba y cambiaba de sitio. No para encubrirlos, sino para que se corrigieran. Pero como se ha visto que este método no ha sido eficaz, ahora la Iglesia ha cambiado de proceder, y a los sacerdotes pederastas: tolerancia cero, los expulsa y los somete a la autoridad civil. Lo del P. Maciel ha sido muy lamentable, pero cuando se ha demostrado su culpabilidad, la Iglesia lo castigó.

La Iglesia ya reveló, por indicación del Papa Juan Pablo II, cual era el tercer secreto de Fátima,

Que la Iglesia siga predicando a Cristo-Crucificado es porque es una realidad, pero también predica a Cristo Resucitado.

El que haya muchas religiones es consecuencia de la libertad humana. La religión no tiene nada contra la medicina auténtica. La religión tiene que ser administrada por seres humanos, pues formamos una colectividad. Y el que haya malos sacerdotes es inevitable dada la fragilidad humana: entre doce apóstoles hubo un Judas.

Finalmente, creo que estás envenenado con ideas hostiles a la religión Católica.

398. REPUESTAS VARIAS

Estimado Padre Loring. Agradezco la oportunidad de consultarle. Quisiera preguntar respecto a cómo es que una mujer que ha abortado puede obtener el perdón, o si se ha condenado ya sin remedio. ¿La misericordia Divina perdona incluso eso? Creo que no cualquier sacerdote puede levantar la excomunión. ¿Qué debe hacerse? Si otras personas han sido cómplices, ¿también están excomulgados? ¿Una vida de sufrimiento posterior a un aborto, es castigo por el mismo? ¿Qué ocurre con el alma del bebé? ¿Puede ir al Cielo? ¿Se puede bautizar aún tiempo después de fallecido? ¿La madre es igual de culpable si fue obligada? ¿Los hijos pagan por los pecados de los padres? ¿Es posible liberarles de eso? ¿Qué ocurre si una persona comulga sin haberse confesado o sin haber hecho una buena confesión? ¿Y si se casa sin haberse confesado? Si alguien es forzado al divorcio, ¿comete pecado? Perdón por tantas preguntas de un alma atormentada. Muchas gracias.

Dios perdona todo al pecador arrepentido que se confiesa, pero no todos los sacerdotes pueden perdonar la excomunión del aborto. En la excomunión caen todos los que han colaborado de forma necesaria. El alma del bebé se va al Cielo, pues él no tiene culpa de nada. Pero si es posible se le debe bautizar aunque salga muerto.

Quien hace una cosa obligada no peca, pero es difícil que no tenga alguna responsabilidad la persona que aborta o se divorcia.

Los hijos no cargan con la culpa de los pecados de sus padres, pero sí con las consecuencias como sería una enfermedad hereditaria.

Comulgar en pecado mortal es un sacrilegio.

Para casarse por la Iglesia hay que estar en gracia de Dios. Creo que he contestado a todo.

399. SURTIDO DE PREGUNTAS

Querido P. Loring: abusando un poco de su amabilidad hemos pensado los dos hacerle nuestras consultas.

De R: A veces es difícil averiguar lo que Dios quiere de nosotros. ¿Cómo averiguarlo? Aunque procuro vivir como Dios quiere, le tengo pánico a la muerte.

De F: Los evangelistas cuentan el mismo hecho de modo diferente. Parece que lo inventan. La eucaristía resulta un poco extraña. Es lógico que escandalizara a los judíos. Y, ¿por qué esa separación del cuerpo y la sangre?

La Trinidad también me complica. No sé a qué Persona dirigirme. ¿Está bien rezar a los que están en el Cielo? ¿Ellos se enteran?

He encontrado un momento para responder brevemente a vuestra carta.

Respondo brevemente a R:

Dios no nos manda telegramas para comunicarnos su voluntad sobre nosotros. Nos guía por los acontecimientos. Si en cada momento hacemos bien lo que Dios nos pone delante, podemos estar tranquilos de que cumplimos con su Santa Voluntad.

Sobre la muerte no hay que tener ningún temor. Con razón se dice que es pasar a mejor vida. Eso es una realidad. Pero tampoco es de extrañar que dar ese salto sea para nosotros preocupante, pues de ese momento depende toda una eternidad. Pero si vivimos habitualmente en gracia de Dios, podemos esperar con optimismo ese momento en que Jesucristo saldrá a nuestro encuentro para recibirnos con los brazos abiertos.

Ahora respondo brevemente a F:

Los evangelistas no inventan nada. Lo que cuentan es porque se lo oyeron decir al Maestro, o lo oyeron a testigos presenciales. Lo cual no se opone a que su relato lo adornaran un poco, conforme a la costumbre de los historiadores de aquel tiempo. Pero lo que cuentan tiene base histórica.

La institución de la Eucaristía pudo deberse a que Jesús quiso quedarse corporalmente para ayudarnos más que si su presencia hubiera sido sólo espiritual.

La distinción entre Cuerpo y Sangre no añade nada, pues en uno y otro están El Cuerpo y Sangre. Pero este duplicado era muy frecuente en la cultura hebrea.

El dogma de la Trinidad está en el Evangelio; pero, en esto como es otras cosas, la Teología ha ido profundizando con el paso del tiempo. Y tú puedes dirigirte sencillamente a Dios, sin hacer distinción de personas.

Los que están en el Cielo conocen de nosotros lo que Dios les comunica, y es razonable pensar que Dios les comunique lo que pueda ser de su interés. De hecho la intercesión de los santos es cosa corriente en la Iglesia. Y aunque se puede ir directamente a Dios, es tradición en la Iglesia acudir a la Virgen y a los santos como intercesores secundarios.

Cuento con vuestras oraciones para que Dios me ayude en mi apostolado.

400. ÚLTIMA PREGUNTA

Le agradezco mucho todas las respuestas a mis muchas preguntas. Hoy le hago la última. No le molestaré más en una temporada, aunque sé que siempre me contesta amablemente.

¿Qué opinión tiene de los Legionarios de Cristo?

La Legión de Cristo es un acorazado de la Iglesia en la batalla de evangelizar el mundo. La doble vida de su fundador ha sido para ellos un tremendo disgusto, pero entre ellos hay excelentes apóstoles que son totalmente inocentes de lo que ha pasado.

Los anteriores artículos de esta serie los puedes encontrar haciendo click AQUI.

Para conocer más sobre el P. Jorge Loring pueden visitar su sitio web: JORGE LORING

Para descargar, en formato pdf, los libros escritos por el P. Jorge Loring ingresar a: JORGE LORING - LIBROS

Si aún no estás inscrito a estos boletines puedes hacerlo a través de este enlace: SUSCRÍBETE (selecciona ¡Ser discípulos! Aprende a defender tu fe).

Si deseas regalar este servicio a un amigo o difundirlo a más personas, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Regala boletines ¡Ser Discípulos! Aprende a defender tu fe

Si tienes sugerencia de temas -sobre sectas o apologética- en los cuales deseas que se profundice, escribe a Sugerencias

Si te gusta nuestro material, SUSCRÍBETE y entérate de nuestras novedades:

 

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!