Menu


La Catedral: 200 Años celebrando la Pascua del Señor
Año Jubilar por la celebración del Bicentenario de la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala (2014-2015)


Por: Redacción | Fuente: www.celam.org



La Iglesia en Guatemala celebra el Bicentenario de la Catedral Metropolitana, bajo el lema, ‘La Catedral: 200 Años celebrando la Pascua del Señor’, en el marco del Año Jubilar que viven los fieles, que fue inaugurado el 9 de diciembre de 2014 y finalizará con la Clausura del Congreso Eucarístico Arquidiocesano, en noviembre de 2015

Entre el 15 y 16 de marzo se conmemoró el bicentenario del estreno y bendición del primer templo arquidiocesano. La comisión organizadora del evento afirmó que los actos tienen como objetivo “que la Iglesia, ahondando en sus raíces, continúe su proceso de renovación y asuma un nuevo impulso evangelizador y misionero”.

"Con el Año Jubilar se quiere celebrar los 200 años de la Catedral Metropolitana mostrándola como testigo de la fe, de la historia de un pueblo y como escuela de discipulado", sostuvo la comisión organizadora.  

Su construcción comenzó en 1782 y duró más de tres décadas. Fue en marzo de 1815, cuando el obispo Monseñor Ramón Casaus y Torres,  la inauguró para que se pudiera celebrar allí el Domingo de Ramos de aquel año.

Hablamos con el embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfonso Roberto Matta Fahsen, quien explica orgulloso que él fue bautizado en esta sede episcopal, y que para todos los católicos de su país es un lugar importantísimo. “Yo recuerdo que iba todos los domingos con mi padre allí, y las fiestas religiosas también”, asegura.



Y en este marco en Guatemala, se está viviendo un nutrido programa de celebraciones como el concurso de fotografía, conciertos, tours… actividades que convocan a familias, catequistas, educadores, monaguillos, migrantes, operadores sociales y sanitarios, los religiosos y religiosas.

San Juan Pablo II visitó Guatemala tres veces, y estuvo en la catedral que este mes celebra su nacimiento. Ahora esperan a Francisco, porque como dice el señor embajador “Guatemala en su corazón es muy católica”. 

 

Página web del Bicentenario de la Catedral

 



Fotografía: César Catalán





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |