Menu


Viernes de Dolores: El Relicario de Orizaba abre sus puertas para sacar en procesión a la Virgen
México

Todos en absoluto silencio, marchan por las calles meditando el Santo Rosario


Por: Varios | Fuente: www.diocesisdeorizaba.com / http://orizaba.in / Otros



El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.

Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.

En algunos lugares se le denomina Viernes de Concilio, el cual es tomado como día de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. Aún así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.



La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano).

Viernes de Dolores en Orizaba, México

En Orizaba, a partir de 2012, se está recuperando la tradición de la época de la Colonia de sacar en procesión a la Virgen el viernes de Dolores, es decir, antes del Domingo de Ramos.  

Con este signo penitencial, la comunidad se va introduciendo a la Semana Santa, y el Viernes Santo, la comunidad vuelve a salir para unirse al dolor de la Madre de Jesús que lo ha visto padecer y morir en una Cruz, explicó el padre Luis Germán Alpuche, rector del templo de los Dolores, sitio de donde sale la procesión.

El "Relicario de Orizaba", es el nombre dado popularmente por los viajeros de la epoca, por la belleza y esplendor de su interior, a la Iglesia de la Cofradia de Ntra. Sra. de los Dolores (1720).



La Cofradía Oratoriana de los Dolores, se reune para venerar a la Virgen. Aquí se acompañan los niños que abren la procesión, seguidos del grupo denominado Tercios o Capirotes que llevan un gorro en forma de cono y su penitencia es ver sólo de frente, llevan un bastón con una lámpara y no lo deben cambiar de mano.

Todos en absoluto silencio, marchan por las calles meditando el Santo Rosario. El siguiente grupo es de quienes cargan a la Virgen. Luego van las damas de piedad rezando y les sigue el pueblo motivado por la oración a pedir la protección de la Virgen de los Dolores.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |