Menu



Mallorca

Los sonidos secretos de Santanyí
La iglesia del de Sant Andreu es el hogar de uno de los más impresionantes instrumentos musicales de Europa


Por: Redacción | Fuente: www.firstmallorca.com



La iglesia del de Sant Andreu del siglo XVIII en Santanyí, en el rincón central oriental de Mallorca, es el hogar de uno de los más impresionantes instrumentos musicales de Europa: El órgano de Santanyi. Un imponente ejemplo de las cuidadosamente preservadas obras del organero Mallorquín Jordi Bosch. La complejidad de su bella fachada y su rica variedad de sonidos son desde luego únicos.

Jordi, que provenía de una familia de organeros, construyó este particular órgano en 1762 a la edad de 26 para la iglesia gótica de Santo Domingo en Palma, supuestamente una de las más bellas iglesias del mediterráneo. Debido a  la desamortización de los monasterios en 1835, el órgano fue desmantelado y vendido a la iglesia parroquial de santanyí; La iglesia de Santo Domingo fue demolida posteriormente.

"Lo trajeron aquí en barco desde Palma a Cala Figuera, después en burro y carreta hasta la iglesia" dice el padre Gabriel Rosselló, párroco de Santanyí, que describe el órgano como "magnífico porque suena como ningún otro y fue completamante hecho a mano". El órgano sufrió algunos daños y perdió su 3ª teclado (manual) durante el viaje o quizás mientras estuvo almacenado, ya que a su llegada a la iglesia no pudo ser totalmente montado por  falta de espacio y muchas partes se guardaron en la  bóveda de la iglesia.

El órgano permaneció aguardando su reparación hasta 1984, cuando fue cuidadosamente restaurado por el organero alemán Gerhard Grenzing, quien llevó a cabo su trabajo de restauración en 1999 y aún sigue manteniendo el órgano en perfectas condiciones para tocar. Aunque no fue posible recuperar su tamaño original, sus 9 juegos de trompetería en forma de abanico llevan los sonidos a cada rincón de la iglesia y con sus 25 hileras de 1104 tubos, todavía tiene la mixtura de lleno (ple) más numerosa del mundo. A pesar de que el órgano lo construyó Jordi Bosch, la fachada es obra de Fray Albert Borguny.

Cada año se celebran conciertos en la iglesia, organizados por la Sociedad de Los Amigos de Los Organos Históricos o el Govern Balear y se han realizado grabaciones por parte de Irmtraud Tarr y otros organistas de renombre como Miquel González, David Lines y Timothy Roberts.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!