Menu



La Estrella de Pasión del Jueves Santo en Granada
Albayzin

Sobre uno de los cerros más altos de Granada se levanta la iglesia de San Cristóbal, sede de la Hermandad de la Estrella


Por: Redacción | Fuente: Varios



Sobre uno de los cerros más altos de Granada, ubicado en el barrio del Albayzin, se levanta la iglesia de San Cristóbal. Se erigió en 1501 y debió levantarse sobre un lugar en el que existió la aljama Al-Xarea, a comienzos del siglo XVI. Para su construcción, hecha con gran pobreza, se emplearon piedras de sepulturas musulmanas, que aún hoy día podemos apreciar en los muros exteriores del templo.

La fachada del templo, se nos presenta con un sencillo arco ojival de ladrillo, coronado por una hornacina, con la estatua en mármol de San Cristóbal toscamente labrada.

Ya en su interior, nos encontramos una nave cubierta de bóvedas de crucería gótica, sostenida por arcos apoyados en ménsulas, abriéndose a cada lado de ellas, tres capillas con arcos apuntados. Entre 1540 y 1559 se amplió la nave por resultar pequeño el templo, cubriéndose entonces con armadura de lazo. Esta capilla que se añadió, tuvo una armadura octogonal, muy decorada, que se perdió a causa de un incendio que sufrió el templo en 1557, reconstruyéndose más modestamente, tal y como hoy la conocemos, por el albañil morisco Juan de Baragili y el carpintero Alonso López Zamundio.

La torre situada a la derecha del edificio, que se construyó también en la ampliación de 1540 y 1559, también sufrió los efectos del incendio, destruyendo su chapitel, cubierto de hoja de lata de Milán. Ya en 1804, tuvo que ser derruido el cuerpo superior debido a un terremoto ocurrido en ese mismo año, que la dejó en un estado muy ruinoso.

El retablo mayor, situado sobre la escalinata del presbítero, que está decorado con azulejos realizados en la alfarería de Isabel de Robles, lo trazó Juan Maeda, y fue realizado por Baltasar de Arce, entre 1560 y 1561; fue pintado y estofado por Sebastián de Perea, aunque fue finalizado por Juan de Aragón, debido al fallecimiento del primero. También le afectó el incendio, y fue renovado en 1642 por Juan de Alfaro y Gámez, sustituyéndose a finales del siglo XVIII, por el que hoy conocemos, en el que solo figura en su parte central la talla de San Cristóbal (de Arce), correspondiente al primitivo altar que hoy se encuentra en el Monasterio de la Cartuja. En 1936, sufrió un nuevo incendio revolucionario. En el mismo se perdieron una Virgen con el niño (obra del tipo de los de Rojas), un lienzo de San Ambrosio del s. XVII que se encontraba en la sacristía. Además, en unas de las capillas también había un Crucificado de Alonso de Mena, una Virgen y un San Juan de Pablo de Rojas, fechados hacia 1600, procedentes del convento del Ángel Custodio, y que hoy se encuentran en clausura del mencionado convento.



Actualmente, esta iglesia está cedida en usufructo por el Arzobispado de Granada a la hermandad desde 1990. En su interior, podemos encontrar los titulares situadas en las capillas del lado de la epístola (lado izquierdo del edificio), y en la tercera, la que más cerca está de la puerta, se ha situado un confesionario que había en el templo. En las capillas del Evangelio (lado derecho del edificio) un niño Jesús con los brazos abiertos, que en cierta ocasión procesionaron los niños del barrio el Domingo de Resurrección. Un San José, anónimo, y la última capilla se ha destinado a almacén de la hermandad. Además de distintos lienzos, como el que se encuentra junto al presbítero, buena obra canesca del siglo XVII, que necesita urgentemente una restauración.

La Hermandad de la Estrella

Fue en 1979 cuando un grupo de vecinos de la parroquia albaicinera del Salvador crearon esta cofradía después de que la hermandad del Vía Crucis, anteriormente establecida en el templo, se negara a volver a tener su sede allí. Procesionó primeramente una imagen de Nazareno del convento del Santo Ángel Custodio, hoy venerado como Cristo de las Penas por la hermandad de San Agustín. Desde 1984 procesiona una imagen de Nazareno propia, aunque tres años antes ya procesionaba solamente a la imagen de la Virgen de la Estrella.

La Hermandad de la Estrella en la ciudad de Granada (España), realiza su estación de penitencia como Cofradía el  Jueves Santo dentro de los actos de la celebración de la Semana Santa de Granada. Su nombre completo es Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella.

En los últimos años, la Hermandad está organizando distintos actos para restaurar el Templo, pues sus cubiertas se encuentran en un estado deficiente apreciándose la existencia de goteras que están dañando el artesonado mudéjar; se están formando grietas en la unión de la cubierta con los muros exteriores. Por otro lado, el suelo se está abombando debido a la expansión de los yesos que hay en las tumbas del subsuelo a causa de la humedad, que también está afectando a los distintos lienzos. El Retablo Mayor se está agrietando, debido al ataque de agentes xilófagos, tanto de estofado como de madera; y la imagen de San Cristóbal se está hundiendo. Es intención de la Cofradía, ir acondicionando y restaurando el templo, por lo que se está movilizando y entablando conversaciones con distintos estamentos de la ciudad, para financiar los gastos de las obras.



Nuestro Padre Jesús de la Pasión

En el primer paso se muestra a Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario, una obra del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque que data de 1985, siendo restaurada en 2011, por él mismo. Fue bendecido por Monseñor Méndez Asensio el día 18 de marzo de 1985.

Es un Nazareno de poderosa zancada que adelanta el pie izquierdo mientras gira la cabeza a la derecha y hacia abajo. Tiene una expresión de dolor confundida con perdón y dulzura. Tiene una espina que le parte la ceja izquierda. Su hombro izquierdo sostiene una cruz arbórea con remates en metal dorado y con cartelas plateadas, realizadas en el albayzinero taller de D. Manuel Martín Álvarez. Se presenta con corona de espinas y potencias.

En 1981 se adquiere el paso del Cristo de la Hermandad del Santo Entierro de Gerena (Sevilla) con respiradero y canastilla de metal dorado, en el canasto se representan escenas de la Pasión en cartelas plateadas, todo esto obra de Fernando Marmolejo. A este se le añadieron capillas en las cuatro esquinas, con imágenes de los evangelistas, del jienense Manuel López de 1986 y 4 faroles sustituyeron a los hachones en 1987, obra de Martín Álvarez. El llamador obra realizada por Salazar en 1987, representa a San Miguel Arcángel, patrón del barrio albaicinero.

El 19 de octubre de 2002, Antonio J. Dubé de Luque presentó un boceto de Paso de Cristo para Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el cual sería realizado en madera, posteriormente dorada, y que estaría constituido por canasto de 65 cms, sobre canasto de 15 cms y respiraderos bordados, debido al tamaño de la puerta de nuestra Sede Canónica. El paso llevaría guardabrisas en forma de piña, con 9 luces cada uno, que además de alumbrar más que un farol, tienen un cimbreo que le dan al paso más elegancia. Las andas serian realizadas en madera también con una altura de 1,60 m, y tendría un calvario de 15 cms cubierto de iris morado, como viene siendo habitual. El paso finalmente poseería unas dimensiones de 4 m de largo por 2,20 m de anchura. Esa misma tarde se celebró un cabildo en el que se aceptó ponerse en manos de Antonio J. Dubé de Luque, ya que al ser el escultor del Titular se suponía que era quien sabía mejor conocía como debía ser procesionado. El propio Dubé de Luque, en una visita de los miembros de la junta de gobierno a su taller, les dio el proyecto de la ebanistería y recomendó el taller Hermanos Caballero González de la ciudad hispalense y realizaron el proyecto, que se estrenaría el Jueves Santo de 2004.

María Santísima de la Estrella

En el segundo paso, María Santísima de la Estrella, Dolorosa bajo palio, relizada por el mismo intérpete en 1980 y siendo restaurada también por él mismo en 2004.

Mantiene acusada frontalidad y cejas de frunce muy marcado; los ojos oscuros y el pelo negro natural recogido hacia atrás, visible bajo el tocado y dividido con raya en el centro. Boca abierta con dientes tallados y luce cinco lágrimas en sus mejillas (dos en la izquierda y tres en la derecha). Es la segunda y más personal de las cuatro que su autor ha realizado para Granada. Se representa con manipulo en mano derecha, rosario en la izquierda y puñal de dolor en el pecho.

En el paso de palio de la Virgen los respiraderos y varales, todo plateado, son obra de Manuel de los Ríos, realizados entre los años 1985 y 1987. Por su parte, la peana, faroles entrevarales y brazos de cola son obra de Orfebrería Mallol (año 1994) y las jarras y violeteras de Manuel Martín (año 1993), al iqual que la candelería (2002-2008). Las caídas del palio y bambalinas están bordadas por las propias hermanas de la cofradía, bajo diseño de Antonio Joaquín Dubé de Luque.

Con el paso de Cristo va la propia banda de la Hermandad, la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y con la citada Virgen de la Estrella la Banda de Nuestra Señora de la Esperanza de Motril (Granada).

Agrupación Musical M.S. de la Estrella, es propia de la Hermandad, siendo la más antigua de Granada (1979, mismo año del nacimiento de la Hermandad) cuando fue fundada en la albaicinera calle de San Juan de los Reyes. Es una de las más conocidas a nivel autonómico y nacional y que ha dedicado ya varias marchas a sus propios titulares y a otros. Actualmente con procesiones de la ciudad, tocan el Domingo de Ramos con la Borriquilla, el Lunes Santo con el Rescate, el Miércoles Santo con la Paciencia, el Jueves Santo con su titular y el Domingo de Ramos con el Resucitado de Vergeles.

Fotografías: Antonio Orantes. La locura cófrade

Costaleros Virgen de la Estrella, Albayzin (Granada)

Página web de la Hermandad de la Estrella





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |