Menu


Año Jubilar 800 de la Orden de los Predicadores
La Familia Dominicana de todo el mundo celebra el 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores en el año 2016


Por: Redacción | Fuente: jubileo.dominicos.org



Festejar los ocho siglos de existencia de la Orden de Predicadores no consiste tanto en conmemorar un aniversario cuanto en proyectarnos todos juntos, con entusiasmo, hacia el porvenir de nuestro carisma. El ministerio de la evangelización, así lo creen, seguirá siendo una necesidad para la Iglesia al servicio del mundo. Dios, así lo creen también, tiene un proyecto magnífico para la comunidad humana y los ha elegido, a pesar de su debilidad, para ser sus gozosos testigos. Desde Adviento de 2005 la Familia Dominicana de todo el mundo se está preparando para celebrar el 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores en el año 2016. Comienzan esta peregrinación llena de gracia conmemorando la fundación de la primera comunidad dominicana en Prouilhe, el lugar de nacimiento de la Santa Predicación.

Durante una década la Familia Dominicana de todo el mundo se prepara para esta celebración haciendo un recorrido de reflexión que nos ayuda a renovar nuestra llamada a predicar.

Bajo un tema guía general: "¡Ay de nosotros si no evangelizamos!" (cf. I Cor. 9, 16), iremos dedicando cada año a un aspecto concreto de nuestra común vocación dominicana y la forma en que hombres y mujeres, laicos y regiosos, de hoy y de ayer, la encarnan.

Tema general: «¡Ay! de nosotros si no predicamos el Evangelio» (cf. 1 Cor. 9,16)

Temas anuales para preparar el Jubileo:



2009 - «En el principio era el Verbo» (Jn 1,1): Santo Domingo, Predicador de la Gracia.

2010 - «¿Cómo saldrán a predicar sin ser enviados?» (Rom 10,15): La Misión de la Predicación.

2011 - «Todos los oímos hablar en nuestros idiomas las maravillas de Dios» (Hch. 2,11): Predicación y Cultura / Predicación Comunitaria.

2012 - «Ve y diles a mis hermanos…» (Jn 20,17): Las Dominicas y la Predicación.

2013 - «Hágase en mí según tu Palabra» (Lc 1,38): María: Contemplación y Predicación de la Palabra.



2014 - «Derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Tus hijos e hijas hablarán de mi parte, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones» (Joel 3,1): El Laicado Dominicano y la Predicación.

2015 - «Si permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn 8, 31-32); - «Para libertad fue que Cristo nos liberó» (Gal 5, 1): Domingo: Gobierno, Espiritualidad y Libertad.

2016 - «¡Ay! de nosotros si no predicamos el evangelio» (cf. 1 Cor 9, 16): La Orden de Predicadores: Ayer, Hoy y Mañana.

La Orden de Predicadores celebrará un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio». Este Jubileo conmemora la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace ocho siglos confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.

El año jubilar se celebrará del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de 2017.

La celebración del Jubileo significa para la Orden entrar en un proceso dinámico de renovación que culmine en el envío de los frailes a predicar, al igual que Domingo envió a los primeros hermanos.

Se nos invita a volver a los orígenes de la Orden para recordar el momento fundacional en el que Santo Domingo envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia. Ser enviado como discípulo de Cristo significa algo más que el mero hecho de moverse de un sitio para otro: siguiendo a Cristo somos enviados a predicar el Evangelio. Compartimos el gozo y la libertad de ser enviados junto con toda la Familia Dominicana.



• Página web del Jubileo de la Orden de los Predicadores



Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |