Menu


Cuestionario sobre la nulidad eclesiástica del matrimonio
¿Es nulo mi matrimonio?


Por: Mario Santana Bueno | Fuente: www.buzoncatolico.com



Les ofrecemos un cuestionario que te invita a reflexionar y recordar numerosas situaciones relacionadas con tu matrimonio. Tómate tiempo en hacerlo. Cuando lo termines puedes hacer que una persona convenientemente preparada lo lea. También una vez terminada lo puedes acercar al Tribunal Eclesiástico de tu obispado. Con este cuestionario queremos aportar datos precisos para descubrir alguna posible causa de nulidad.

Cuestionario

1. Nombre y apellidos de la persona que realiza el cuestionario. Edad. Dirección. Teléfono.

2. Fecha del matrimonio canónico (matrimonio contraido por la Iglesia. La nulidad eclesiástica sólo la pueden solicitar los matrimonios canónicos, no los casados solamente por lo civil). Lugar y localidad donde contrajeron matrimonio, ¿por qué en ese sitio?

3. ¿Qué edades tenían cuando se casaron? ¿Cuáles eran la situación civil de ustedes antes de casarse? ¿Habían tenido algún problema serio antes de contraer matrimonio?

4. Hijos habidos en el matrimonio y edades. ¿Cómo vivían los niños los problemas conyugales? ¿Qué piensan los hijos de la solución que ustedes dieron a su matrimonio?

5. Situación actual del matrimonio: separados, divorciados, viviendo juntos, etc. Si están separados o divorciados indicar fecha de conclusión de los procesos.

6. ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Qué te impactó de la otra persona? ¿Cómo era el otro cuando era soltero/a? ¿Tenía algún problema anterior al matrimonio?

7. ¿Cuándo empezó el noviazgo? ¿Cuándo empezó una relación en serio? ¿Qué problemas hubo durante el noviazgo? ¿Cuánto duró el noviazgo? ¿Existían otros noviazgos anteriores? ¿Por qué se rompieron los anteriores noviazgos?

8. ¿Cómo veían sus familias el noviazgo entre ambos? ¿Apoyaban las familias? ¿Rechazaban las familias tal relación?

9. ¿Qué decían los amigos sobre tu noviazgo? ¿Alguno/a se mostró contrario al mismo? ¿Por qué?

10. ¿Cómo era tu ambiente familiar? ¿Cómo era el ambiente familiar de tu cónyuge?

11. ¿De quién partió la idea de casarse? ¿Por qué se plantearon contraer matrimonio y por la Iglesia? ¿Cuál fue la reacción de las familias y de los amigos ante el anuncio de matrimonio? ¿Por qué? ¿Alguien les expresó su contrariedad o negativa ante el matrimonio que ustedes proyectaban? ¿Por qué? ¿Cómo te sentiste cuando ustedes plantearon el matrimonio?

12. ¿Quién realizó los trámites y preparación de la boda? ¿Por qué ? ¿Encontraron alguna dificultad en la preparación de la boda? ¿Cuáles?

13. ¿Cuáles eran los estados de ánimo y la relación de ustedes los meses anteriores a la boda? ¿Miedo, agobio, estrés...? ¿Hubo algún contratiempo serio en este espacio de tiempo? ¿Cuál?

14. ¿Cómo fue la ceremonia de la boda? ¿Hay algo que destacar de la misma que se salga de lo normal en estas situaciones? ¿Cómo estaban las familias ese día? ¿Cómo viviste ese día?

15. ¿Cómo transcurrió la celebración después de la ceremonia en la Iglesia? ¿Hay algo que destacar que se saliera de lo común? ¿Hubo algún problema?

16. ¿Hubo viaje de bodas? ¿Quién lo decidió y organizó? ¿Ocurrió algo digno de mención en ese viaje? ¿Cómo vivieron ambos ese viaje?

17. ¿Dónde van a vivir después de casados? ¿Por qué? ¿Vivía alguien más con ustedes? ¿Hubo algún problema de convivencia? ¿Cuáles?

18. ¿Cuándo comenzaron los problemas en el matrimonio? ¿Qué pasaba exactamente? Describe y pon ejemplos de las situaciones que consideres que no era normal en una vida de matrimonio. ¿Qué decía el otro cónyuge?

19. ¿Planteaste tus problemas matrimoniales a alguien? ¿Qué te decía sobre los mismos? ¿Las familias lo sabían? ¿Cómo reaccionaron las familias?

20. ¿Acudieron a algún profesional o persona convenientemente formada para plantear la situación? ¿Qué les dijo?

21. ¿Qué decía el cónyuge que producía el conflicto? ¿A qué achacaba los problemas y dificultades de su matrimonio?

22. ¿De quién partió la idea de separarse? ¿Cómo reaccionó la otra parte? ¿Cuál fue la reacción de las familias?

23. ¿Cómo es la relación personal entre ustedes después de la separación?

24. ¿Crees sinceramente que algún día podría estabilizarse la situación con tu cónyuge y volver al matrimonio? ¿Por qué?

25. Señala cualquier otro aspecto que no se haya reflejado en las anteriores cuestiones.

Tómate tiempo para reflexionar y contestar por escrito. No tengas prisa y recuerda todo lo que puedas. Recordar puede ser doloroso pero también tiene un fuerte valor terapéutico. Una vez terminado imprímelo y entrégalo a una persona convenientemente formada o entrégalo para su estudio en el Tribunal Eclesiástico de la zona donde resides.


Para orientación, consultas o ayuda personal, puedes escribir a nuestros expertos en el área: Consultores Familia y Vida







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |