Menu


Un análisis del liberalismo económico desde el personalismo
Es importante reflexionar sobre este modelo y su impacto en la persona que hoy se enfrenta a un mundo en crisis y que busca soluciones


Por: MARÍA AMALIA PÉREZ BOURBON | Fuente: Personalismo.net



Hoy en día el liberalismo económico es el modelo económico preponderante, sobre todo en el mundo
occidental y en aquellas economías que están ligadas por relaciones comerciales, financieras, etc. Un modelo que ya ha tenido varias crisis, desde la Gran Depresión de 1929 en adelante, que afectan no sólo a los mercados sino especialmente a las personas que viven en esas sociedades.

Por eso pienso que es importante reflexionar sobre este modelo y su impacto en la persona que hoy se enfrenta a un mundo en crisis y que busca soluciones. Un análisis del liberalismo económico desde la mirada del personalismo puede dar luces para encontrar caminos de mejora.
Antes de avanzar en el desarrollo del tema creo necesario acordar algunos términos:
En primer lugar entiendo por “liberalismo” un modo de pensar que se apoya en ciertos principios filosóficos, se basa en la defensa de las libertades individuales y limita la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

Para el análisis me voy a detener en las notas o dimensiones de la persona, desde la mirada personalista y el modo como entiende el liberalismo esas mismas notas. Seguiré la propuesta de Yepes, que toma también Burgos en su libro Antropología. Una guía para la existencia
humana.

Da un click para acceder al documento completo





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!