Menu


Comgall de Bangor, Santo
Abad, 10 de mayo


Por: Antonio Rimoldi | Fuente: Enciclopedia dei Santi / santiebeati.it



Abad

Martirologio Romano: En Irlanda, san Comgall, abad, que fundó el célebre monasterio irlandés de Bangor y fue un padre sabio y un guía prudente de numerosos monjes ( c. 601).

Breve Biografía

Nació alrededor de 515-19 en Irlanda y profesó la vida monástica en el monasterio de Moville, bajo la guía de San Fintan de Clonenagh, que le dio un excelente formación ascética y literaria. Más tarde, alrededor del año 555, fundó en la costa de la Belfast Lough el monasterio de Bangor (actualmente en el Condado de Down) que, en vida del santo, tenía unos tres mil habitantes, la mayoría estudiantes, porque Bangor, como muchos otros conocidos monasterios, era también un centro de educación superior, como una universidad.

El santo murió el 10 de mayo, no está claro si del 601 o 602. Maestro de San Columbano  y San Galo y amigo de San Columba, Comgall ejerció una enorme influencia en la organización de la vida monástica irlandesa del siglo VI, también en la formulación de normas ascéticas y métodos apostólicas de los monjes irlandeses que fueron a Escocia, Inglaterra al continente para llevar a cabo su actividad misionera. Bangor, de hecho, fue durante mucho tiempo considerado un monasterio modelo, muy bien organizado, con una rica vida de piedad y liturgia.

La regla de San Columbano no sólo sería un eco fiel de las enseñanzas espirituales de Comgall, sino, según algunos, incluso sería un resumen o adaptación de unas normas anteriores, y todo apunta precisamente a la fundación hecha en Bangor. A Comgall, por último, se le atribuye una notable influencia en la disciplina penitencial irlandesa y, en particular, sobre la práctica de la confesión frecuente y la doctrina de los pecados veniales, que, gracias a los monjes irlandeses que emigraron en el continente, se convirtió en el patrimonio común de la espiritualidad católica.

Existe una Vita de S. Comgall en dos versiones, la más antigua de las cuales, en su forma actual, no parece previa al siglo IX y aparentemente fue compuesta por un monje de Bangor, sin embargo, la información que da sobre la vida del santo es insuficiente. El Martirologio de Tallaght y el de Donegal, mencionan el 22 de enero a las santas vírgenes Bogha, Lassara y Colma señalándolas como hijas de Comgall. No se sabe si eran hijas en el sentido propio, o sólo a sus hijas espirituales. (cf. O'Hanlon, I. pp. 401-402).



 







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |