Menu


Poncio de Cimiez, Santo
Mártir, 14 de mayo


Por: . | Fuente: Catholic.net



Mártir

Martirologio Romano: En Cimiez, en la Provenza, Francia, san Poncio, mártir ( c. 258).

Breve Biografía

La tradición dice que Poncio (Pontius) era romano de familia acomodada, era hijo de un senador, y se convirtió al cristianismo. Una vez fallecido su padre, dejó Roma para ir a Cimiez (Cemenelum, ahora Niza, en los Alpes Marítimos) donde fue encarcelado por su condición de cristiano y luego martirizado exponiéndolo a unos osos que no lo atacaron. Finalmente fue decapitado y enterrado en ese lugar, donde más adelante se levantaría el monasterio de Saint-Pons. Sus restos, o unas reliquias fueron trasladados el 937 al nuevo monasterio que estaba impulsando en el actual departamento de Hérault, que con la llegada de las reliquias se puso bajo su patronazgo y ahora es conocido como Saint Pons de Thomières.

En Cataluña

Una tradición catalana cuenta que, huyendo de sus perseguidores, Poncio llegó a Barcelona y que, al ver tanta miseria y enfermedades entre la población, se puso a preparar pócimas con hierbas curativas que conocía bien, por tal de remitir los dolores. De esta manera, se ganó el respeto y la admiración de los barceloneses que a partir de ese momento comenzó a celebrar una feria de hierbas en su honor. San Ponce se convirtió así en patrón de los herboristas y apicultores, el día de su festividad, el 11 de mayo tienen lugar por toda Cataluña ferias donde se vende miel, hierbas curativas y aromáticas y frutas confitadas.

En la capilla del Hospital de la Santa Cruz, en la calle Hospital de Barcelona, se veneraba la imagen del santo. Al ser secularizada y convertida en sala de exposiciones, la imagen fue trasladada a una capilla vecina en la iglesia de Sant Agustí Nou, donde todavía se encuentra,



 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |