Menu

Víctor y Corona, Santos
Mártirres, 14 de mayo


Por: Antonio Borrelli | Fuente: santiebeati.it



Mártires

Martirologio Romano: En Siria, santos Víctor y Corona, compañeros mártires. ( s. III).

Breve Biografía

Son bastante complejos los estudios hagiográficos de los santos mártires Corona y Víctor; son muchas las celebraciones en diversos antiguos calendarios y martirologios latinos, griegos y coptos.

En esta breve semblanza se tendrá en cuenta sólo la celebración del 14 de mayo, reportada en el Martirologio Romano, texto oficial de la Iglesia Católica.

La falta de certeza de las noticias alcanza también a la ciudad del martirio, la "Passio" griega dice que fue Damasco, la copta, que Antioquía, y las fuentes latinas dice Alejandría de Egipto, e incluso Sicilia. También la fecha es controvertida, según las fuentes griegas habría sido en tiempos del emperador Antonino (138-161), según las coptas, en tiempos de Diocleciano (243-313).

El Martirologio Romano lo ubica en el siglo III y en Siria, sin especificar el lugar exacto.



Víctor era un soldado cristiano que procedía de la Cilicia (hoy Çukurova, en Turquía), el cual durante la persecución de Diocleciano fue expuesto a crueles tormentos por parte de un magistrado de nombre Sebastián.

Mientras él sufría esas torturas que le infligían, se acercó a confortarlo y darle ánimos la joven esposa de un compañero de armas, también ella cristiana, cuyo nombre era Corona (equivalente latino del griego Stefania), que aun no tenía dieciséis años.

Visto esto los paganos la arrestaron también, y después de un breve interrogatorio, ataron a la joven a dos palmeras replegadas, que, una vez sueltas, volvieron a su posición natural lo que la descuartizó.

El joven soldado Víctor, en cambio, fue decapitado. El martirio de los dos jóvenes cristianos, y en especial la figura de Víctor, fue representado por muchos y célebres pintores y obras expuestas en iglesias y plazas públicas del renacimiento.

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |