Menu


Creencia de sexo seguro con preservativo expone a los adolescentes a conductas sexuales no saludables
Los adolescentes que siguen esta creencia suelen comenzar su vida sexual antes de lo deseable






La creencia de sexo seguro -que si se usa preservativo no hay riesgo de embarazo ni de contagio del VIH- podría favorecer que los adolescentes empiecen a tener relaciones sexuales antes que los jóvenes que no comparten esa creencia. Así lo revela una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) publicada por BMJ Open, revista científica de alto impacto de la Asociación Médica Británica. El artículo se basa en las respuestas de 8.994 adolescentes de entre 13 y 18 años de Filipinas, Salvador y Perú.

Los autores del artículo son Alfonso Osorio, profesor y especialista en Educación y Psicología; Jokin de Irala, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la U. de Navarra e investigador principal de este proyecto; y los profesores y médicos especialistas Cristina López del Burgo, Silvia Carlos y Miguel Ruiz-Canela. Todos pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y los cuatro primeros son, además, investigadores del proyecto ‘Educación de la afectividad y de la sexualidad humana’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

Según el estudio, esta asociación entre las creencias sobre sexo seguro y la iniciación sexual se da incluso teniendo en cuenta otros posibles factores como la edad, el sexo, el nivel socio-económico o la religiosidad.

“Aunque diversos expertos venían alertando de que este efecto era posible, este es el primer estudio que lo analiza empíricamente, con datos reales, y que además encuentra resultados similares en tres países diferentes, con la misma metodología e independientemente de otros factores”, indican los autores.

No obstante, los autores apuntan que dado el diseño transversal del estudio, estos resultados deben confirmarse con un estudio longitudinal (hacer un seguimiento de los jóvenes a lo largo de varios años) para confirmar dicha asociación, con el fin de diseñar estrategias más adecuadas para promover hábitos sexuales saludables.



En relación con los datos obtenidos, destacan que “padres, educadores, autoridades de salud pública y los medios pueden estar interesados en revisar cómo se transmiten a los jóvenes los mensajes de promoción de preservativos”, haciendo hincapié en la necesidad recordar a los jóvenes que “los preservativos nunca eliminan completamente el riesgo de embarazo o de transmisión de VIH”.

El artículo completo "Safe-sex belief and sexual risk behaviours among adolescents from three developing countries: a cross-sectional study’ (BMJ Open)" puede leerlo en inglés aquí: http://goo.gl/Aepzvo 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |