Menu


Hospitales que tengan objeciones morales sobre el uso de anticonceptivos
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió dejar firme la sentencia de brindar cobertura anticonceptiva, incluida la abortiva píldora del día después,


Por: Juan Bacigaluppi | Fuente: Noticias Globales



El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió el 1 de octubre, no tratar la apelación de las agencias religiosas de servicios de salud y dejar firme la sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York del 19 de octubre de 2006, que ordena que los grupos religiosos que tengan objeciones morales sobre uso de contraceptivos, deben brindar cobertura anticonceptiva, incluida la abortiva píldora del día después, en todo tipo de prestaciones médicas.

La obligación se extiende a todos los servicios ofrecidos por esas instituciones a sus empleados, a sus pacientes, y a los seguros médicos. Las agencias involucradas temen que las obliguen en el futuro a hacer y/o subvencionar abortos.

Las agencias católicas se unieron apelando contra la ley del estado de New York sobre la Salud y el Bienestar de las Mujeres promulgada en 2002, porque ésta violaba su derecho constitucional de practicar libremente su religión.

El grupo, al que se unieron otras confesiones religiosas, había pedido la intervención de la Suprema Corte diciendo, "si el estado puede obligar a que entidades religiosas subvencionen los contraceptivos en violación de sus creencias, puede también obligarlas a que subvencionen abortos. Y si puede obligar a entidades de la iglesia a que subvencionen abortos, puede exigir que los hospitales confesionales hagan esos abortos”.

Si bien la ley exceptúa a las instituciones “exclusivas” que sólo contratan y atienden a miembros de una religión, los servicios de salud católicos dan trabajo a muchos no católicos, y a ellos concurren miles de pacientes de otras confesiones religiosas.

Preguntas o comentarios al autor





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |