Menu


Proyecto de ley sobre la identidad del niño por nacer
Ponemos a consideración de los Sres. Senadores el siguiente Proyecto de Ley con el objeto de establecer como primer acto de identidad del niño por nacer la declaración oficial de su concepción.


Por: Roberto Ajo | Fuente: Catholic.net



Fundamentos

La República Argentina fue el primer país del mundo en declarar el 25 de Marzo como el “Día del Niño por Nacer”. Tiene por objeto resaltar que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, religión o recursos económicos sino propio de la naturaleza humana implicando derechos y obligaciones para el armónico desenvolvimiento en su medio.

Para la Constitución Nacional y la legislación civil y penal Argentina la vida comienza en el momento de producirse la concepción.

La Ley Nacional N° 23.849, en su Art. 1° aprueba la “Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos de América) el 20 de Noviembre de 1989, que consta de cincuenta y cuatro (54) artículos,...”.

En su Art.2° se ratifica la convención y determina la necesidad de formular reservas y declaraciones respecto de algunos artículos, lo expresado para el Art. 1° de la Convención interesa para la presente particularmente y dice: “ Con relación al Art. 1° de la Convención sobre los Derechos del Niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los dieciocho años de edad”.
Textualmente la Convención dice en su

Art.1° “Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

La definición de niño formulada por ley N° 23.849 implica incluir a todos los niños por nacer en los derechos detallados en los 54 artículos de la Convención, una de las reflexiones que surge inmediatamente es sobre el valor de la identidad del ser humano durante el período de desarrollo en el seno materno.

El Código Civil argentino, en su Art. 63°, afirma que “son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno” y en el Art. 70° establece que “desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido.

Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre”. Esta norma permite apreciar el reconocimiento jurídico del niño por nacer.

En el Preámbulo de la Convención sobre los derechos del niño se expresa en uno de sus considerandos que, ”el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

El Art. 3° inc.1 y 2 respectivamente expresan:

“ En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”;

El 2° reza: “Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas”.

El Art. 8° inc.2 de dicha Convención establece: ”Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán presentar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad”.

El espíritu de la presente ley tiende a valorar y determinar la importancia de la identidad del niño desde el seno materno y a partir de su concepción como uno de los derechos que lo asiste como niño y es un medio para evitar su manipulación , preservar su vida y su identidad como condiciones inalienables de su naturaleza.

Por estos fundamentos y por los que oportunamente se darán es que solicito el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de ley.


Proyecto de ley


El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza sancionan con fuerza de Ley:

Art. 1°: La identidad del niño por nacer es el primer derecho que el mismo gozará como ciudadano.

Art. 2°: Los padres que en forma voluntaria, independientemente de su estado civil, declaren la concepción de su niño por nacer, obtendrán prerrogativas particulares en materia sanitaria y social.

Art. 3°: Dentro de los sesenta días del efectivo conocimiento de la concepción deberán declararla, padre y madre, en los centros receptores que para tal fin se determine en la reglamentación de la presente ley y serán quienes podrán ejercer todas las acciones que tiendan a defender los derechos del niño por nacer.

Art. 4°: Las acciones contrarias al crecimiento, desarrollo y derecho a la identidad del niño por nacer serán pasibles de las penas correspondientes, a cualquier ciudadano, establecidas por las leyes vigentes.

Art. 5°: Será de responsabilidad del Poder Ejecutivo implementar el registro de “Declaraciones de Niños por Nacer” en hospitales provinciales y/o centros de salud municipales, la reglamentación correspondiente que asegure el cumplimiento de la presente ley y la incorporación automática de los declarantes a los planes sociales existentes en la materia. Así también el IPV deberá asignar puntaje preferencial para la adjudicación de viviendas, en planes que pudieran implementarse para familias de bajos recursos, a los matrimonios que presenten la declaración determinada en Art.2°.

Art. 6°: Los beneficios a obtener son:
A. Asistencia perinatal por un período de quince meses.
B. Provisión al niño nacido durante los primeros seis meses de medicamentos, pañales y leche.
C. Puntaje preferencial para la asignación de vivienda en planes destinados a familias de bajos recursos.

Art. 7°: Invítese a los Gobiernos Municipales a adherirse a la presente ley.

Art. 8°: De forma.

Mendoza, 06 de mayo de 2005
 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |