Menu


El Codex Amiatinus
El códice más antiguo de la Biblia Vulgata se expondrá en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia,


Por: New Liturgical Movement | Fuente: es.gaudiumpress.org



La Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia, realizará una exhibición de junio 29 a octubre 03 de 2015 sobre uno de los más valiosos manuscritos de la Sagrada Biblia en lengua latina: el Codex Amiatinus. Este importante documento es la copia más antigua de la traducción de la Sagrada Biblia hecha por San Jerónimo al idioma latín, edición conocida como la Vulgata.

Los asistentes podrán conocer los contenidos del enorme libro de más de 75 libras de peso y 1040 hojas de pergamino de becerro a través de una copia idéntica en exhibición y una versión digital que los espectadores podrán manipular para apreciarla página por página. Los textos copiados a mano y las ricas decoraciones e ilustraciones de las páginas podrán ser admirados para contemplar la extraordinaria belleza y devoción empleados en la preservación de la Revelación divina.

El Codex Amiatinus fue elaborado en el siglo VIII por el monasterio inglés de Wearmouth-Jarrow, por encargo del Abad Ceolfrid, quien conocía a San Beda el Venerable, lo cual hace posible que el Santo, uno de los más cultos religiosos de su época, pueda tener alguna relación con la elaboración del documento. La Sagrada Biblia fue enviada como obsequio a la Basílica de San Pedro en Roma y donada posteriormente a la Abadía del Santo Salvador en Monte Amiata, motivo por el cual el códice es conocido como la "Biblia Amiatina".

La obra fue expropiada por el Gran Duque de Toscana, Pietro Leopoldo, en el siglo XVIII, durante la supresión de numerosas órdenes religiosas en sus dominios, y conservado en la Biblioteca Medicea Laurenziana en Florencia, la cual organiza la presente exposición. Además de conocer el Codex Amiatinus, los visitantes podrán apreciar los originales de siete Biblias tempranas de particular interés.


 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |