Menu


El significado del Estandarte
Del fr. ant. estandart, y este del franco *stand hard”, mantente firme


Por: Redacción Catholic.net | Fuente: tallereseclesiasticosbelen.com



Es una confección textil con colores y símbolos que representa a una nación o a un grupo de personas. Se le conoce con varios nombres: Bandera, Banner, o estandarte. (Cada bandera es un estandarte, pero un estandarte no es una bandera). Las Banderas y Estandartes cumplen la función de liderazgo.

Bandera:  A diferencia de la banderita la tela es mas grande y puede ser enarbolada.
Banner:  Viene del francés = banier, que quiere decir: Banderita o bandera en una lanza.

• Originalmente se dice que el uso del Banner servía en la guerra para que los Soldados puedan ver de dónde viene el viento para ajustar sus flechas.

• Es una tela cuadrada colgada en un palo transversal para llevar y levantar.

Estandarte: Es una Bandera de Tropa, hecha con telas más finas y valiosas con diferentes usos, como ser: Bandera del Jefe de Estado, es sujetada a dos astas en un ángulo recto.



Se usan también para transportar noticias como en el caso de las banderas por Ej.: En el aeropuerto el guía realiza señales con una bandera. En una carrera de autos o motos se usa la bandera para dar la señal de inicio y la llegada a la meta, en un partido de futbol u otros deportes los árbitros de línea expresan señales de juego con una bandera, etc.

Lastimosamente existe también un mal uso de las Banderas, ya sea para expresar odio y rencor (La quema de banderas, por ejemplo.)

Significado bíblico y espiritual:

Concepto de las palabras hebreas: (de Christa Egli, Bad Gandersheim) Bandera,Estandarte, Panier, Asta, Banner. éxodo 17,15
Radical de nec es nacak que quiere decir:

• Brillar o lucir desde lejos.
• Cómo una bandera se mueve en el viento.
• Enaltecer una señal, intermitente, fanal, como en el caso del faro.
• De allí viene una señal, y se concentre en ella. daw-gal.- En algunas traducciones se ve la palabra hebrea daw-gal traducido como: signar, señal, símbolo.



En lo espiritual JESUS es nuestro estandarte. Isaías 11:10 “LA PALABRA”, describe a JESUS como estandarte, señal de victoria. El es sobresaliente, líder, desde lejos visible. Dios mismo elevó ese estandarte. Y la gran diferencia es que Jesús nunca pierde una batalla, el enemigo no lo puede sacar del caballo, Jesús ya ganó la batalla y la guerra su victoria es para siempre, no puede ser derrotado. ¡Jesús va adelante!

Si miramos el Estandarte de Dios tenemos orientación, guía y liderazgo en nuestras vidas. El Estandarte de Dios nunca puede ser vencido.
Éxodo 17,15 Dios, (“Yo soy el que soy”) se revela en este versículo como Jahve Nissi (“Yo soy el estandarte”). Lo interesante aquí es lo siguiente: Inmediatamente el pueblo de Israel sale de Egipto lo lleva a una batalla, la cual el pueblo gana, en ese entonces Dios se presenta como Estandarte.

Los hebreos conocían los estandartes en las lanzas de los egipcios, que eran llenos de símbolos y dibujos de sus dioses. Dios mismo se asegura de que su pueblo no caiga en la tentación de buscar ayuda en cualquier símbolo.
Cantares 1:4 dice: “Su Estandarte sobre mi es amor”

Entonces las banderas con sus brillos y colores nos ayudan a encontrarnos con su propia alegría, ayuda a entrar en el festejo del corazón.

Ocho diferentes significados del uso de Estandartes

1. Anuncian un acontecimiento.

Jer. 50,2 “Anúncienlo entre las naciones y háganlo oír;
Levanten estandarte, háganlo oír. No lo oculten, sino
digan: “Ha sido tomada Babilonia….

Los Banner y Estandartes son herramientas poderosas de ayuda para hacer visible las realidades invisibles.

Todos los conceptos anteriores no muestran que los Banner, Estandartes y Banderas proclaman realidades biblicas y espiriutales, tiene un carácter de hacer un Llamado y de anunciar una posición.

2. Se levanta un Banner para la sanidad y salvación de la muerte.

Números 21:8 El SEÑOR dijo a Moisés: “Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.”
La serpiente de bronce no tenía nada mágico en sí, el Señor quiso ver la fe de su pueblo. Solamente el que fue obediente, creyó y miró

3. Se usa los Estandartes para juntar el ejército y para darles dirección.

• Núm 1:52 “Los Israelitas acamparán, cada uno en su
campamento, y cada uno junto a su bandera, según sus ejércitos.”
El Estandarte ayuda para la orientación en un campamento grande.
El pueblo de Dios tiene que juntarse alrededor del Tabernáculo, donde todo el tiempo muestra que Dios está presente (Jahve-Nissi= Yo soy tu estandarte”)
Los Estandartes muestran, cuál es el centro de nuestro corazón. Se hace visible que nos encontramos bajo la autoridad del Dios Trino.

4. Los Estandartes se encuentran donde hay guerra espiritual.

• Isaías 13:2 “Levanten estandarte sobre la colina pelada, Alcen a ellos la voz, Agiten la mano para que entren por las puertas de los nobles.”

Lo importante aquí es el aspecto de nuestra propia voluntad. Usted recibió a Cristo voluntariamente, usted sirve al Señor voluntariamente. Si Dios le llama obedece voluntariamente, NO porque le obligan, sino porque usted quiere.

5. El Estandarte es un objeto de esperanza y símbolo de victoria.

• Salmo 20:5 Nosotros cantaremos con gozo por tu victoria (salvación), Y en el nombre de nuestro Dios alzaremos la bandera. Que el SEÑOR cumpla todas tus peticiones.

• Juan 12:13 tomaron hojas de las palmas y salieron a
recibir a Jesús, y gritaban: “¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, el Rey de Israel.” Cuando levantamos banderas expresamos nuestra alegría y anhelo, llenos de esperanza porque: ¡Nuestro rey vuelve pronto con todo poder!

6. El Banner da dirección.

• Isa 7:14 “Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Dios con nosotros).

• El SEÑOR ha proclamado hasta los confines de la tierra: “Digan a la hija de Sión: “Tu salvación viene; Su galardón está con Él, y delante de Él Su recompensa.”

Si alzamos nuestra vista al estandarte de Dios tenemos orientación, liderazgo en nuestras vidas. El estandarte de Dios no puede ser vencido.

7. Banner dan seguridad y protección.

• Salmo 60: 4 ” Has dado un estandarte a los que te temen, para que sea alzado por causa de la verdad.”
Para todos los que temen al Señor, Dios puso en Jesús una Señal.

• Sofonías 2:4 El me ha traído a la sala del banquete, Y su estandarte sobre mí es el amor.

En Jesús levantó Dios mismo un estandarte. Jesús es señal de victoria. El es nuestra protección, nuestra seguridad, nuestra torre fuerte.

Si alzamos nuestra vista al estandarte de Dios tenemos orientación, liderazgo en nuestras vidas. El estandarte de Dios no puede ser vencido.

8. Los Estandartes hacen que los enemigos huyan.

• Isaías 31:9 “Su fortaleza (Su peña) a causa del terror pasará, y sus príncipes se espantarán ante el estandarte,” Declara el SEÑOR, que tiene su fuego en Sión y su horno en Jerusalén.

Aquí vemos que, también el enemigo tiene Estandartes y símbolos.

• Mat. 24:15 “Por tanto, cuando ustedes vean la
ABOMINACION DE LA DESOLACIÓN, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo, y el que lea que entienda…..

EL SIGNIFICADO DE COLORES EN LA BIBLIA

Deberíamos saber el significado de cada color que usamos. No solamente los dibujos y símbolos transportan verdades espirituales, también los colores. Como Dios mismo es el autor de todos los colores (el creó la luz y con eso los colores) podemos usar con gran libertad toda clase de colores.

1. Oro: Presencia de Dios, Gloria, Majestad.

• Salmo 45:13 Toda radiante está la hija del Rey dentro de su palacio; Adornado de oro está su vestido. ES la novia de Jesús, la Iglesia, la cual espera adornada y sin manchas a su novio.

2. Plata: Redención, depuración, liberación.

Jesús fue vendido por 30 piezas de plata. En el Antiguo Testamento plata tenía el significado de Expiación. Éxodo 30:11-16

3. Bronce: Humildad delante de Dios, Arrepentimiento.

Todos los utensilios para hacer los sacrificios, también el altar eran de bronce.
¿Quizás un símbolo de la cantidad de pecados que cometimos? Entre el tabernáculo y el Altar se colocaba el recipiente para la purificación que era completamente de bronce. Éxodo 30: 18.21

4. Púrpura: Soberanía real del rey, Sacerdocio, Intersección.

Púrpura/ Morado es un color clásico de la realeza porque era muy costoso y difícil de producirlo. Fue hecho de la cáscara del gusano purpuro. Dependía del procedimiento, de la clase de gusano si se producía colores entre rosado hasta un lila azul.

En éxodo 39:1-21. En el nuevo testamento Jesús nos es presentado como el verdadero sumo sacerdote. Hebreo 4, 14 y 6,20. Juan 19,2 El relato de la crucifixión cuenta que los soldados coronaron a Jesús con una corona de espinas, lo pusieron un manto de color púrpura (rojo oscuro) y se burlaron de el.

5. Rosada: Misericordia de Dios, nuevo comienzo, nueva creación.

En el amanecer existe un momento donde todo el cielo esta de color rosado.

• Isaías 58, 8 dice: Entonces tu luz despuntará como la aurora, Y tu recuperación brotará con rapidez. Delante de ti irá tu justicia; y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia.

6. Azul: Agua de vida, río de Dios.

Jesús Cristo quien va a dejar el cielo para venir a la tierra. “El es el agua viva”.
Azul es uno de los colores más abundantes y variables. Éxodos 24, 10 dice: Y vieron al Dios de Israel. Debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan claro como el mismo cielo. Se llega al color Zafiro juntando oligoelementos de hiero y titán al azul. Por eso su significado es también fortaleza y potencia.

7. Turquesa: Espíritu Santo (Ezequiel .1:16-20).

Tenemos diferentes símbolos del Espíritu Santo como ser: Paloma, Agua, Fuego, Aceite de unción, Anillo, Viento, Ezequiel 47, 1 Río de vida

8. Verde: crecimiento, nueva vida, gracia, fructificación.

• Marcos 6:39 Y les mandó que todos se recostaran por grupos sobre la hierba verde.

• Jeremías 17:8 Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto.

9. Verde-dorado: Unción.

El aceite de oliva tiene ese color.
• 2 Samuel 2:4 Los hombres de Judá vinieron y ungieron allí a David como rey sobre la casa de Judá.

• Salmo 23,3 Has ungido mi cabeza con aceite…

10. Naranja- dorado: Espíritu Santo, Fuego, poder de Dios, depuración (Ezequiel.1, 27)
• Daniel 7, 9: Su trono, llamas de fuego, y sus ruedas, fuego abrasador.
• Hebreos. 12:29 Porque nuestro Dios es fuego consumidor.
• Pedro 1,7 Aunque probado por fuego…= Depuración

11. Rojo:

Simboliza la sangre de Jesús, Cordero de sacrificio, amor, guerra espiritual
El Rojo es el color clásico del amor, encuentra su máxima perfección en la pasión de Cristo derramando su sangre. El Rojo significa también protección. En el éxodo de Egipto se pintaron las puertas con sangre para que el ángel de muerte no entre.
Rojo es un color poderoso y majestuoso.

El color rojo también significa alegóricamente guerra.

12. Blanco: Purificado, Justificación, Santidad, sin pecado, Novia.

Blanco es el símbolo de Santidad y pureza.
Ángeles en general tienen su túnica blanca. Jesús va a venir en un caballo blanco, y una gran cantidad de seres lo acompañarán en caballos blancos, envueltos en túnicas blancas.

Apocalipsis 19:11-14
“Aunque sus pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.

13. Negro: Dureza, Poder, también tristeza y muerte.

Con seguridad podemos decir que ese color es el más discutido entre los cristianos.

• Isaías 54,11b Yo asentaré tus piedras en antimonio, y tus cimientos en zafiros.
También las mujeres se pintaron sus ojos con esa masa. Así que podemos ver que negro habla de estabilidad, solidez y estabilidad.

Símbolos

Para resaltar un mensaje podemos usar símbolos, un símbolo es un dibujo con que asociamos algo. Un Símbolo aumenta nuestro conocimiento.

Los símbolos ayudan y dan orientación. El mensaje de un símbolo tiene que ser claro y bien visible desde lejos.

A través de los símbolos y colores en un estandarte o una bandera llegamos a otro nivel de nuestra percepción, los motivos para un Estandarte pueden ser más detallados, porque un estandarte es llevado adelante, no se mueve y puede ser más contemplado que una bandera.

LLEVAR UN ESTANDARTE.

Agarra un Estandarte en paz con el Señor, fijándote que no haya nada de obstáculo dentro de ti. Hazte presente delante del Trono de Dios todos los días, alábale, adórale, y vive solamente para Él.

Nosotros no deberíamos ensuciar los estandartes de Dios. (Estandarte = Principios) Al contrario, al levantar un estandarte, levantamos los principios de Dios. Que precioso, que maravilloso es saber de su santidad, de su dignidad, no deberíamos dejarnos vencer por nuestra propia negligencia y bajar la santidad de nuestro Dios a nuestra manera de vivir. Si levantamos un estandarte de Dios, ¡Elevamos sus principios!

La confección de Estandartes y Banderas.

La confección de un estandarte o una bandera es completamente diferente a la confección de ropa, vestidos o pantalones.

En Éxodo Dios da órdenes y Planes muy exactos y claros de como deben construir el tabernáculo, cómo deben hacer y usar los utensilios, también dio algunas pautas para el uso de colores. Dios mismo elige la persona Besaleel, lo llama por nombre, lo llena de sabiduría, entendimiento y capacidad para hacer obras de arte.

El sabía hacer diseños y trabajos en oro, plata y bronce. Sabía hacer joyas, trabajar piedras preciosas, y hacer toda clase de trabajos artísticos. Dios lo elige a él y también le busca un ayudante para que pueda hacerse realidad todos los detalles del tabernáculo. Así que Dios no da solamente ordenes, el también da y busca las personas indicadas para realizarlas. (Éxodo 31:1-11 Reyes 7:13-51).

Para realizar trabajos como fabricar Estandartes y Banderas es necesario tener este llamado del Señor. Sin esto no vamos a poder realizarlo.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |