Menu


Esterilizan en Sudáfrica a 500 portadoras de VIH
SI por cualquier razón los gobiernos, usan la política de la esterilización para reducir la población, por VI se sienten legitimados.


Fuente: http://www.sinsida.eu/lists/lt.php?id=f04HB1UEVA4GTQVUBERbBgJf



Cerca de medio millar de mujeres sudafricanas portadoras del VIH denunciaron haber sido esterilizadas forzosamente en una encuesta realizada por el Consejo Nacional del Sida sobre el estigma de la enfermedad, informaron hoy los medios locales. Estos datos, divulgados esta semana en el marco de la conferencia sudafricana sobre Sida celebrada en Durban, han provocado la indignación de los grupos a favor de los derechos de los portadores del virus. 

"La cifra confirma que es una práctica generalizada, sistemática", denunció Sethembiso Mthembu, de la ONG Her Rights Initiative. 

"El número da a entender que se trata de la puesta en práctica de algún tipo de política que el Ministerio de Sanidad debe explicar", agregó, al asegurar que las esterilizaciones cuestan dinero y el Gobierno debió estar al tanto de los gastos. 

De las cerca de 7.000 mujeres a quienes se preguntó en la encuesta, 498 aseguraron haber sido esterilizadas forzosamente debido a su condición de portadoras del VIH, explicó el profesor Khangelani Zuma. 

Zuma, miembro del Consejo de Investigación de las Ciencias Humanas que llevó a cabo el estudio, se mostró confiado en que las mujeres entendieron la pregunta y los datos son correctos. 

Sin embargo, las encuestadas respondieron a los cuestionarios de manera anónima, por lo que no es posible establecer su identidad y llevar ante la justicia a los hospitales que las esterilizaron. 


Según la ley de esterilización sudafricana, es necesario el acuerdo escrito del paciente para cualquier esterilización.  A cambio de un saco de arroz o una televisión, muchas firman...

La encuesta no ofrece información sobre el año en el que se realizaron las esterilizaciones, por lo que pudieron producirse antes de que el Gobierno sudafricano universalizara en 2004 el tratamiento para evitar la transmisión del VIH de madres a hijos. 

En una iniciativa distinta, activistas por los derechos de los portadores del virus han presentado una demanda contra el Gobierno por la esterilización de 48 mujeres que descubrieron que habían sido sometidas a esta práctica cuando intentaban tener hijos. 

Un tercio de estos casos se produjeron después de 2004, según informó el diario Times de Johannesburgo. 

 

Se calcula que más de 5 millones de sudafricanos −en torno al 10 por ciento de la población− viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |