Menu


India 40 años de guerra contra la poblacion y no tiene cuando termina
La semana pasada se cumplió el 40 aniversario del inicio de un reinado de terror en la historia de la India


Fuente: http://www.lapop.org/boletines/566-boletin-294-india-40-anos-de-guerra-contra-la-poblacion-y-no-tiene-cuando-terminar



La semana pasada se cumplió el 40 aniversario del inicio de un reinado de terror en la historia de la India. Un 25 de junio, hace 40 años, la India se declaró en estado de emergencia y vía decreto se le dio el poder de gobernar a la primer ministro, Indira Gandhi. Durante este "período de emergencia", el estado indio esterilizó a once millones de sus ciudadanos. El consentimiento y las condiciones sanitarias fueron considerados una cuestión superflua. Miles de personas fueron asesinadas, mutiladas y violadas por la mano intrusa del estado en el ámbito más íntimo y privado de sus vidas. Lejos de llevar a los responsables ante la justicia y hacer reparaciones a los perjudicados, el estado indio todavía 40 años después continúa esterilizando a sus ciudadanos sin un consentimiento informado.

Durante el período de emergencia, los hombres fueron las principales víctimas del frenético programa estatal para esterilizar la mayor cantidad de personas posibles. Algunos distritos detenían a los hombres en medio de la noche y los enviaban para que les hicieran la vasectomía. En algunos lugares los suspendían en sus empleos o les quitaban la ayuda del gobierno (en alimentos y la escolarización de los niños) hasta que “consintieran" en someterse a una vasectomía. En algunos distritos utilizaron amenazas de grupo para cumplir con los objetivos de esterilización. En otros usaron incentivos como en Madhya Pradesh, donde el estado subsidió los precios del agua para las aldeas que cumplieron sus objetivos de vasectomía.

En un principio, las principales víctimas fueron hombres pero poco después la figura cambió y se agudizó en contra de las mujeres.

En el periodo del estado de emergencia, el gobierno esterilizó a 11 millones de ciudadanos. La relación de vasectomías a esterilizaciones de mujeres fue de 1:1 en 1975 y 3:1 en 1976.

Cuando el período de emergencia terminó, el pueblo indio votó para sacar inmediatamente a Indira Gandhi. El gobierno entrante de Janata cerró la unidad de esterilización, pero no desmanteló la maquinaria política responsable de los abusos. El fantasma del crecimiento poblacional fuera de control siguió aterrorizando a las élites de la India, y el legado del periodo de emergencia -reducción poblacional por cualquier medio necesario- continuó vivo en la India moderna.

En la India de hoy, los abusos continúan, pero el foco se ha desplazado a las mujeres. La relación actual entre las esterilizaciones de hombre y esterilizaciones de mujeres en la India es 1:25.



El Ministro de Salud y Bienestar Familiar aprobó la creación y el presupuesto para los campamentos de esterilización. En estos quedaban no necesariamente quedaban cerca a las casas de las mujeres. Más bien eran el sitio donde las recluían para manejar las variables de tiempo y lugar anulando cualquier posibilidad de que las mujeres decidan en libertad. Al contrario, el sistema de salud de la India pagaba a la gente de las comunidades para que 'motive' a que las mujeres se acerquen a los campamentos de esterilización. Empleando esos mismos métodos durante décadas, 4 millones de mujeres son esterilizadas todos los años en la India.

Dentro de los campamentos de esterilización, las condiciones de asepsia y el consentimiento informado se consideran lujos prescindibles. El gobierno de la India carece de datos fiables sobre muertes y lesiones a causa de la esterilización, pero las estimaciones disponibles más confiables y moderadas sugieren que tres mujeres mueren cada semana por las condiciones infrahumanas en los campamentos de esterilización de la India.

De los 4 millones de mujeres esterilizadas cada año en la India, 34% dice que no “fueron informadas que la esterilización era permanente”. Las estadísticas sobre el consentimiento informado mejoran en gran medida por el nivel educativo y el nivel de ingresos. Y resulta que cuando las mujeres son más educadas y tienen acceso al consentimiento informado, éstas eligen no ser esterilizadas. En la India de hoy, las personas que son canalizadas a campos de esterilización son abrumadoramente mujeres, las menos educadas (a menudo analfabetas), y las más pobres.

En 1975 y 1976, el período de emergencia fue llamado con razón una "guerra contra la población". Los abusos durante el período de emergencia resultaron en la toman las calles por parte de los hombres en "motines de planificación familiar" para protestar por el trato recibido. El gobierno atacó, y los hombres se defendieron. En la India de hoy, los programas de esterilización son más una masacre que una guerra.

Copyriht C 2015Population Research Institue- Boletín para América Latina. Todos los derechos resevados.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |