Menu


Los jesuitas en cifras
El actual papa, Francisco, es el primer jesuita en la historia que ha subido a la cátedra de Pedro


Por: Redacción Zenit | Fuente: Zenit.org



Hace 460 años fallecío en Roma san Ignacio de Loyola.  Presentamos a nuestros lectores algunos números que de por sí hablan de la obra de este santo.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada por san Ignacio de Loyola y aprobada en 1540 por el Papa Pablo III, que está hoy extendida por todo el mundo, en 127 países, con cerca de 17 mil jesuitas que trabajan por la evangelización, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.

El actual papa, Francisco, es el primer jesuita en la historia que ha subido a la cátedra de Pedro. 

El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.

Según los datos ofrecidos por la Curia General, en el sector de la educación, cuentan con 397 centros. Mientras que de apostolado social tienen 38 centros. De comunicación y arte cuentan con 46 instituciones, entre las que están editoriales, revistas, productora audiovisuales o emisoras de radio.



En otros datos oficiales del 2008 se indican que en 69 países la Compañía tiene 231 universidades, 462 de institutos de sencundaria, 187 de primaria y 70 de profesional o técnica. Allí trabajan 130.571 seglares y 3.732 jesuitas como educadores o administradores. Los alumnos en total son casi tres millones. 

Las obras que le han sido confiadadas son: la Radio Vaticano, el Observatorio Astronómico Vaticano, el Servicio Jesuita a Refugiados, la educación popular Fe y Alegría con 2900 centros en hispanoamérica, el Hogar de Cristo, además de los centenares de parroquias, centros sociales, casas de retiros. Comparten la espiritualidad con la Comunidad de Vida Cristiana, (CVX) institución de derecho pontificio.

Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola son la fuente de la espiritualidad ignaciana que les guían en su búsqueda de trabajar al servicio de la misión de Cristo en el mundo de hoy.  

El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.

La Compañía de Jesús en España tiene una red formada por 68 centros educativos, donde estudian más de 75 mil alumnos y trabajan alrededor de 5 mil docentes. Se coordinan bajo las siglas EDUCSI, tratando de ofrecer formación integral de las personas, siguiendo la tradición ignaciana. El lema «formar hombres y mujeres para los demás» sigue marcando para nuestra educación un horizonte que da sentido a esta labor. Además, tienen 3 universidades y 7 centros universitarios.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!