Menu


La prohibición de la maternidad subrogada en Tailandia y sus implicaciones para México
Luego de las restricciones establecidas por el gobierno militar en días recientes, los analistas coinciden en que México –particularmente Quintana Roo y Tabasco- será el nuevo paraíso de la EMFR.


Fuente: www.earlyinstitute.org



La Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos (EMFR) genera una industria millonaria dedicada a rentar mujeres dispuestas a embarazarse dentro y fuera de las fronteras nacionales; este redituable negocio ha evadido las prohibiciones impuestas en países donde se tiene registro de abuso, mediante el constante traslado del mercado de una región a otra.

El pasado 30 de julio, el diario tailandés Bangkok Post dio a conocer la publicación de una reforma en Tailandia que restringe el acceso a la maternidad subrogada (sólo se permitirá a parejas heterosexuales nacionales, que estén casadas y que no tengan hijos[1]).

¿Por qué tanto interés en la legislación de Tailandia?

 La industria de la EMFR es muy ágil: si un mercado se cierra, inmediatamente encuentra una vía alterna. A partir de los estudios de Carolin Schurr, experta en economía y geopolítica por la Universidad de Zurich[i], se ha podido determinar cómo es que este mercado ha tenido la capacidad de huir de las prohibiciones, mediante el traslado de un país a otro. Inicialmente se ubicó en la India, pero después de varios escándalos relacionados con la sobrepoblación y los maltratos en albergues de madres de alquiler, la maternidad subrogada se desplazó a Tailandia, debido a que sus condiciones socioeconómicas son similares y existen algunas zonas grises en su legislación de la materia.

Si bien en los últimos años ha sido Tailandia el país donde se ha dado la mayor demanda, luego de las restricciones establecidas por el gobierno militar en días recientes, los analistas coinciden en que México –particularmente Quintana Roo y Tabasco- será el nuevo paraíso de la EMFR. La tendencia de los últimos años es clara: la industria siempre termina por trasladarse a un país donde encuentre las dos condiciones que la favorecen:



a)  la existencia de grandes sectores de la población con grados importantes de vulnerabilidad socioeconómica (sobre todo mujeres)

b)  la falta de legislación en materia

¿Cuáles son los riesgos?

1º. Aumento en la demanda

En medios de comunicación australianos, por ejemplo, se documentó el testimonio de un empresario dedicado a este negocio que, ante las restricciones recientes en Tailandia, decide trasladar sus negocios a México a fin de evitar enfrentamientos con la ley, luego de que su clínica fuera clausurada por autoridades del país asiático por posible tráfico de personas[ii].



Por lo tanto, resulta previsible el hecho de que gran parte de la industria localizada en Tailandia decida asentarse en México, lo que provocaría que las parejas solicitantes que ya no tuvieron acceso a los otros mercados, se dirijan directamente a este destino. 

2º. Aumento en la oferta

Con el aumento de la demanda, el efecto natural será el del surgimiento de nuevos proveedores del servicio, tanto nacionales como provenientes del extranjero. Es decir, el surgimiento de nuevas clínicas y la aparición de nuevos agentes e intermediarios [1]. 

La agencia de turismo médico/reproductivo Planet Hospital, es un ejemplo de cómo se maneja esta industria. Establecida en California, comenzó ofreciendo sus servicios de gestación subrogada en la India, hasta que se implementaron las restricciones. Fue entonces que se trasladó a México y hoy en día, está sujeta a un concurso mercantil de acreedores, además de encontrarse sujeta a una investigación del FBI por haber defraudado a más de 40 parejas solicitantes –número que no considera a otras tantas gestantes contratadas y abandonadas en el proceso- [iii]. 

3º. Imitación del modelo en otros Estados

Por último, es muy factible que al vislumbrar ciertos beneficios económicos por el desarrollo de esta industria, otras entidades federativas quieran imitar el modelo de Tabasco y permitir el establecimiento de la industria aprovechando las lagunas legales. Situación que, de acuerdo con nuestro carácter de federación, subraya la necesidad de una legislación que no se limite al ámbito local.

En suma, la materialización de cualquiera de estos riesgos tendría como consecuencia directa, el aumento proporcional en el reclutamiento de mujeres para su explotación con fines reproductivos.

Referencias: 
[1] Para más información, consultar: http://www.bangkokpost.com/news/general/638264/law-banning-commercial-surrogacy-takes-effect
[i] SCHURR, Carolin. Mütter zu verleihen Erst Indien, dann Thailand – und jetzt auch Mexiko: Warum das globalisierte Baby-Business boomt. Publicado el 26 de Agosto de 2014, por Süddeutsche Zeitung. Disponible en: http://www.geo.uzh.ch/fileadmin/files/content/news_and_events/Schurr_WOZ_28.8.14_SZ.pdf
 [ii] Artículo: Former RAAF officer will move surrogacy business to Mexico. Fuente: new.com.au, publicado el 10 de Agosto de 2014. Disponible en: http://www.news.com.au/national/former-raaf-officer-will-move-surrogacy-business-to-mexico/story-fncynjr2-1227019723522
[iii] Como lo han documentado varios medios, entre ellos The Guardian, CBS o ABC News Australia. Consultar: http://www.theguardian.com/world/2014/sep/25/tales-of-missing-money-stolen-eggs-surrogacy-mexico; http://www.cbsnews.com/news/agency-accused-of-ripping-off-clients-in-international-surrogacy-births/; http://www.abc.net.au/news/2014-07-08/would-be-parents-fleeced-by-mexican-surrogacy-operation/5572262





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |