Menu


La Orden de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015
Presta cuidados sanitarios a los más necesitados y se ha distinguido por su ejemplar labor asistencial en la epidemia del ébola


Por: Redacción | Fuente: Zenit.org



La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, ha sido galardonada este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

El jurado ha decidido otorgar el premio a la organización católica, que presta cuidados sanitarios a los más necesitados, por su “ejemplar labor asistencial durante más de cinco siglos en temas tan sensibles como la epidemia del ébola declarada en varios países de África en 2014, la crisis migratoria y la protección a las personas más desprotegidas”.

La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, se impuso a las otras 27 que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

La institución ha trabajado intensamente en la lucha contra el ébola. Desarrolló un papel importante durante la epidemia en África con la puesta en marcha de la campaña "Paremos el ébola en África del Oeste" solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales.

Durante la epidemia, ambos hospitales se clausuraron para su desinfección y cuarentena. Parte de su personal resultó contagiado y 18 hermanos y colaboradores fallecieron, entre ellos, los dos religiosos españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo.



No obstante, ha destacado la Fundación en un comunicado, la Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales, y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena con alimentos, medicinas y apoyo psicológico.

Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad Duarte, conocido como Juan de Dios y canonizado en 1690 por el papa Alejandro VIII, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones.

Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia, y posteriormente continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa. En el siglo XIX tuvo su máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expandió por África, Asia y Oceanía.

La OHSJD, que el pasado enero recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga el Parlamento Europeo, tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción.

Actualmente, la OHSJD cuenta con 350 centros, en 53 países, de los cuales  de los cuales 70 están en 27 países pobres. Tiene  equipos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social.



En los últimos años, ha ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |