Menu


En camino hacia el V Encuentro Nacional hispano/latino de pastoral
Estados Unidos

El proceso del encuentro, que dura varios años (2015-2019), se realiza desde la Parroquia, se abre a la Diócesis, luego a la Región y finalmente a la Nación entera


Por: ENAVHE | Fuente: www.americalatina.va



Se ha iniciado el camino del V Encuentro Nacional Hispano/Latino de Pastoral en los Estados Unidos. Se trata de un acontecimiento de enorme trascendencia para la pastoral hispana, pues congrega a líderes hispanos de 14 regiones episcopales y 175 diócesis de todo el país, así como a numerosos movimientos eclesiales y organizaciones católicas.

El objetivo de “Encuentro”, que se entiende como un evento único, sino más bien como un “proceso” formado por diversas actividades a lo largo de varios años, es “discernir el modo en que la Iglesia responde a la presencia hispano/latina en los Estados Unidos y fortalecer el camino en que los hispanos/latinos responden como Iglesia”. Se trata, según detallas sus organizadores, de “una vivencia profundamente eclesial, motivada por la lectura de los signos de los tiempos y convocada por los obispos, quienes llaman al pueblo hispano/latino a elevar su voz profética. En el contexto de este diálogo entre los obispos y el pueblo se vive una pastoral de conjunto iluminada por una eclesiología de comunión y una vocación misionera que busca llegar hasta aquellos que se encuentran alejados de la vida y de la visión de la iglesia”.

El primero de los “Encuentro” se realizó en 1972 permitió a la comunidad latina “salir del anonimato”, y expresar sus necesidades, aspiraciones y contribuciones como bautizados viviendo en la iglesia en Estados Unidos”. El segundo se realizó en 1977 y contribuyó a una mejor identificación como “Pueblo Hispano Católico, diverso pero unido por una fe, una historia, una cultura y una lengua comunes”; también contribuyó a “discernir un estilo de ser iglesia basado en una eclesiología de comunión y una opción preferencial por los alejados y los que viven en la pobreza”. El tercer encuentro, en 1985, permitió a los católicos hispanos “elevar su voz profética para articular una dirección clara la respuesta pastoral de la iglesia a la presencia hispana”. Dicha visión “quedo plasmada en el Plan pastoral Nacional del Ministerio Hispano (1988) y en un modelo de iglesia evangelizadora, comunitaria y misionera”. El cuarto encuentro se realizó en el año 2000 y permitió a la comunidad hispano/latina “ser anfitriones y compartir una experiencia de Encuentro con todas las cultura y razas que conforman la iglesia en Estados Unidos”. Como parte de este mismo recorrido, se realizó además en el año 2006 el Primer Primer Encuentro Nacional Hispano de Pastoral Juvenil, que permitió escuchar las voces de los jóvenes hispanos/latinos y discernir mejores maneras de responder a sus necesidades y aspiraciones, así como reconocer sus contribuciones como protagonistas privilegiados del presente y del futuro de la Iglesia en Estados Unidos.

El proceso del encuentro, que dura varios años (2015-2019), se realiza desde “la base”, es decir la Parroquia, se abre a la Diócesis, luego a la Región y finalmente a la Nación entera. Su participación, por lo tanto, involucra a más de 150 diócesis, miles de parroquias, líderes parroquiales, miembros de organizaciones católicas nacionales y regionales, y cientos de miles de católicos. Se calcula una partipación de aproximadamente 600 mil en el arco de 5 años.

Un elemento destacable, es que en medio de este camino se realizará el VIII Encuentro Mundial de las Familias en la ciudad de Filadelfia, en el que estará presente el Santo Padre Francisco. Por tratarse de un evento tan decisivo, que involucra a decenas de miles de familias católicas hispano/latinas, se ha pensado realizar el día 21 de septiembre –­dos días antes del EMF–, el “Primer Encuentro de Familas Hispanas Estados Unidos/Latinoamérica”, que sin duda servirá a muchísimos líderes hispanos de la pastoral familiar como preparación y aporte para el Encuentro Mundial.



Todo el proceso que implica “Encuentro”, se puede decir que tiene una fase “ascendente” y otra “descendente”, pues una vez que se llega al evento principal que es propiamente  el V Encuentro Nacional, en otoño del 2018, se comienza con la distribución y difusión de las conclusiones, empenzando con talleres regionales, luego diocesanos y finalmente parroquiales. De esta manera se piensa lograr que los frutos de todo este Proceso-Encuentro, lleguen a cada rincón de los Estados Unidos donde tiene presencia la comunidad hispana/latina.

La preparación y acompañamiento de este acontecimiento está a cargo de un equipo seleccionado por los Obispos de los Estados Unidos, cuya misión es realizar el proceso del V Encuentro en todas las regiones, diócesis, y parroquias de todo el país.

La primera reunión de todas las Regiones Episcopales se realizo en Baltimore, Maryland con el Equipo Nacional de Acompañamiento (ENAHVE).  ENAHVE es un grupo representativo de organizaciones católicas nacionales comprometidas con el avance de la llamada al V Encuentro Nacional Hispano/Latino de Pastoral. ENAVHE está representado por 17 organizaciones católicas nacionales y regionales que sirven directamente a la comunidad latina/hispana.

Para mayor información se puede visitar la página web http://enahve.org/es/ y la página en Facebook https://www.facebook.com/ENAHVE.org.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |