Menu


Salud sexual y reproductiva” incluye aborto, sexo a la carta
Explicación de lo que significa una salud sexual por organismos internacionales


Por: Leticia González Luna | Fuente: www.yoinfluyo.com/



Sustituir acceso a la “salud sexual y reproductiva” por los inexistentes “derechos sexuales y reproductivos” fue una tomada de pelo que embaucó a inocentes provida-familia a dar el visto bueno a la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes, aprobada el año pasado.

Su significado muestra su equivalencia con los “derechos” rechazados pero que hoy están en dicha ley.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Salud Reproductiva en su Technical Definitions and Commentary, elaborada en 1994 para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), así:

“Salud reproductiva implica que las personas sean capaces de llevar una vida sexual responsable, plena y segura, y que tengan la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir si desean hacerlo, así como cuándo y con qué frecuencia. En esta última condición está implicado el derecho de hombres y mujeres de estar informados y tener acceso a los métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces, asequibles y aceptables y el derecho a acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura y que proporcionen a la pareja las probabilidades más altas de tener un hijo sano”.

¿Qué significa “regulación de la fertilidad”? Dicho documento explica:



“Regulación de la fertilidad es el proceso por el cual los individuos y las parejas regulan su fertilidad. Los métodos que para tal efecto pueden utilizarse incluyen, entre otros, el retraso del embarazo, el uso de anticonceptivos, la búsqueda de tratamiento de la infertilidad, la interrupción de embarazos no deseados y la alimentación con leche materna”.

La definición de “salud reproductiva” de la CIPD de El Cairo dice:

“Es un estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear; y la libertad de decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y de la mujer de obtener información de planificación de la familia a su elección, así como de otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos y el acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos” (Plan de Acción de El Cairo, PAC, 7.2).

Es decir, contemplaría la ilegalidad del aborto, pero más abajo se lee:

“Todos los países deberían adoptar medidas para satisfacer las necesidades de planificación de la familia de su población lo antes posible, en todo caso, para el año 2015, y deberían tratar de proporcionar acceso universal a una gama completa de métodos seguros y fiables de planificación de la familia y a servicios conexos de salud reproductiva que no estén legalmente permitidos” (PAC, 7.1.16, A/Conf. 171/13, p.46, 18-X-94, versión oficial en español. Vid. 7.20).



El libro en coedición DIF/UNICEF, Programa para la Prevención y Atención integral del Embarazo en Adolescentes (abril 1999), compilado por la Mtra. Lozano Treviño, dice:

“La relación sexual en pareja. ...No hay relación ideal o perfecta entre dos o varias personas, sino aquella que nos dé más satisfacción y se ajuste más a nuestra forma de ser y a la forma de vida que queremos llevar. Por eso encontramos muchas diferencias en las mujeres: a algunas mujeres nos gusta tener relaciones con un hombre, a otras con una mujer...” (p. 94).

“Situaciones en las que se obtiene placer sexual:

- La masturbación.

- La relación sexual en pareja: hétero, homo y bisexual.

- La respuesta sexual dirigida hacia objetos no humanos, animales, personas menores o personas que no consienten: las parafilias” (Taller de salud sexual y reproductiva para madres y embarazadas adolescentes: Propuesta metodológica, México, DIF/UNICEF, 1999, Sesión 6 sexualidad, Anexo 2, p. 89).

“La salud reproductiva incluye los siguientes componentes: Asesoramiento sobre la sexualidad, el embarazo, los métodos anticonceptivos, el aborto, la infertilidad, las infecciones y las enfermedades...” (Elementos teóricos para el trabajo con madres y embarazadas adolescentes, DIF/UNICEF, 1999, p. 66).

“Es la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, de forma que sean positivamente enriquecedoras y que realcen la personalidad, la comunicación y el amor. Toda persona tiene derecho a recibir información y a considerar el aceptar la relación sexual como fuente de placer, así como medio de reproducción” (OMS, 1974).

“Salud sexual y reproductiva en adolescentes: se refiere al bienestar físico y emocional de los adolescentes (definidos como personas entre 10 y 19 años); incluye su habilidad para permanecer sanos y libres de embarazos no deseados, abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual incluyendo el HIV/SIDA, y violencia sexual y coerción” (FCI, Briefing cards).

En resumen, abrirnos a conocer la verdad ayudará a actuar con mayor responsabilidad.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |