Menu


El encuentro de La Habana: histórico acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc
El anuncio se da tras la visita del Papa Francisco a Cuba, quien en uno de sus discursos dijo: no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso


Por: Redacción | Fuente: latercera.com / zenit.org



Un día histórico para Colombia. Tras más de medio siglo de conflicto armado, el Presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño alias “Timochenko” anunciaron ayer en La Habana un acuerdo en materia de “justicia transicional”, un paso clave en las conversaciones de paz que sostienen desde 2012. Este punto permitió que se anunciara que la paz será firmada de aquí a seis meses o incluso antes.

“Vamos a poner fin al conflicto armado, para que nunca, nunca más, se vaya a repetir”, aseguró el mandatario colombiano en su discurso, sentado en la misma mesa que el Presidente de Cuba, Raúl Castro y de “Timochenko”, quienes se dieron un histórico apretón de manos al finalizar la convención. A la reunión además asistieron los garantes y acompañantes de las negociaciones: Noruega, Cuba, Chile y Venezuela.

Santos, en su primera reunión oficial con los delegados de la guerrilla desde que comenzó el proceso de paz, aseguró que a más tardar el 23 de marzo de 2016 debe firmarse el acuerdo de paz. Minutos después, el jefe de la guerrilla anunció que todo podría concretarse incluso antes.

Santos señaló que esa fecha, las Farc tienen 60 días para comenzar a dejar las armas, uno de los temas clave para el establecimiento de la paz. El acuerdo de justicia, además, incluye la creación de tribunales especiales para la paz, los que contemplan dos tipos de procedimientos: uno para quienes reconozcan su responsabilidad en delitos muy graves y otros para quienes no lo realizan o lo hacen tardíamente.

Las Farc habían anunciado un cese el fuego a fines de julio. La expectativa se da en un país que ha vivido el conflicto armado desde de 1964, año en que se creó la guerrilla, liderada por el fallecido Manuel Marulanda “Tirofijo”, que murió en 2008.



No obstante, aún quedan puntos pendientes, como el desarme, la desmovilización y la reinserción de los guerrilleros. Se estima que las Farc tienen ahora 6.500 guerrilleros en sus filas. Se estima que 220 mil personas han muerto en 50 años.

El anuncio se da luego de la visita del Papa Francisco a Cuba.

La Conferencia Episcopal de Colombia, tras haber recordado en los días pasados a través de su web que el papa Francisco indicó que "no tenemos derecho a permitir otro fracaso más" en los diálogos de paz entre el Gobierno del país con las FARC, dio la noticia de la reunión en Cuba, del presidente Juan Manuel Santos con el máximo exponente de la narcoguerrilla Rodrigo Londoño, con la finalidad de firmar el acuerdo.  En el encuentro en La Habana, ambos exponentes firmaron cuatro de los cinco puntos del acuerdo de fin de las hostilidades y se comprometieron a concluirlo en un plazo máximo de seis meses. 

En Colombia, el arzobispo de Villavicencio y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Urbina Ortega, calificó como satisfactorio el encuentro "como un momento crucial y de carácter histórico en el proceso de paz, el anuncio hecho por el Gobierno en materia de justicia transicional" indicó la web de los obispos.

"La guerra es una experiencia tremenda que hemos vivido, pero de esta debemos sacar algún bien, yo pienso que este encuentro permitirá que se pueda también buscar el objetivo que estamos todos persiguiendo y es el de la paz" añade, recordando que "el papa ha dicho que la paz la debemos construir dentro del sistema jurídico, nacional e internacional, entonces ambas partes deben también tomar en cuenta esta recomendación y buscar lo que esperamos todos los colombianos que es el camino de reconciliación".



Monseñor Urbina Ortega recordó que son más de 60 años de guerra que lleva el conflicto y resaltó que lo importante en estos procesos de reconstrucción de la paz, es la confianza que debe haber entre las partes.

"Tenemos que aprender a tenernos confianza los unos a los otros, porque o si no, no podemos construir nada, uno de los costos más grandes que nos ha dejado la guerra es la desconfianza. Debemos creer en la otra persona para poder construir, de lo contrario no habrá diálogo ni construcción comunitaria", aseveró el arzobispo.

Por último el arzobispo recordó que desde la iglesia se está construyendo la paz sobre tres elementos que son: el perdón, la reconciliación y la paz y dijo además que la iglesia seguirá acompañando en todas las regiones del país a las víctimas del conflicto.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |