Menu



Aplicación de la ley del aborto es difícil
«La ley es la ley, pero el estómago se rebela», en referencia a la sangrienta operación quirúrgica que implica el aborto en edad avanzada.


Por: Zenit | Fuente: zenit.org



 


Francia: La aplicación de la ley del aborto encuentra serias dificultades

Médicos presentan dimisiones en bloque. La nueva ley sobre el aborto que entró en vigor en Francia está encontrando imprevistas complicaciones para su aplicación.

«La ley es la ley, pero el estómago se rebela», declaraba un médico al periódico «Libération» (3, 4 de noviembre). Otro subrayaba la «contradicción» que se da entre las proezas médicas alcanzadas en los últimos años para tratar a bebés prematuros y embarazos difíciles con la eliminación de no nacidos en edad avanzada.

La reforma sobre el aborto entró en vigor el 7 de julio pasado. La novedad más importante consiste en la ampliación del plazo legal en el que puede realizarse de manera legal un aborto: de diez a doce semanas de embarazo; así como la supresión del permiso parental para las menores de edad que quieren someterse al aborto.

La Fundación Jérôme Lejeune
acaba de realizar un estudio de la aplicación de la reforma legal en Lyón en el que pone de manifiesto las serias reticencias que presentan los médicos para realizar abortos en edad avanzada.

En el hospital Edouard Herriot, por ejemplo, tras la difusión de una circular de la dirección concerniente al Departamento de ginecología en el que se exigía la aplicación de la reforma de la ley, todos los médicos presentaron su dimisión.

En el hospital de la Croix Rousse se ha convertido en una tarea casi imposible reclutar médicos que estén dispuestos a realizar abortos en edad avanzada. El profesor René Charles Rudigoz, responsable del hospital, reconoce que «hay una cierta contradicción entre esta ley y nuestra preocupación por salvaguardar a los pequeños, y atender embarazos en peligro».

En el hospital Hôtel Dieu, la ley se está aplicando progresivamente, pero un doctor, favorable desde un inicio al aborto, declara «la ley es la ley, pero el estómago se rebela», en referencia a la sangrienta operación quirúrgica que implica el aborto en edad avanzada.

La Fundación Jérôme Lejeune constata que en algunos hospitales los médicos han esperado para saber si tienen la obligación de aplicar esta ley, mientras reciben indicaciones más concretas por parte del Gobierno.

Asimismo, constata que la ampliación del plazo legal está creando la tendencia entre las mujeres a retrasar la decisión de someterse al aborto.

Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí

Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio zenit o con-tactar a [email protected]

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |