Menu


Capítulo II : La preparación del Sínodo sobre la familia de 2014 del libro 100 preguntas y respuestas
En este capítulo se trataran las preguntas en relación al proceso del Sínodo para la familia


Por: Mons. Athanasius Schneider, Mons. Robert F. Vasa, Mons. Aldo di Cillo Pagotto | Fuente: Libro 100 preguntas y respuestas



7a PREGUNTA: ¿Cómo nació el proyecto del Sínodo de los obispos sobre la familia?

RESPUESTA:

El 11 de mayo de 2013, el Pontificio Consejo para la Familia publicó el “Documento Preparatorio” relativo a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema

Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, que ocurriría en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014. Esta Asamblea Extraordinaria, por deseo del Papa, debía preparar la Ordinaria, a realizarse en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015. Se trata, por tanto, de un Sínodo sobre la familia dividido en dos fases con la distancia de un año.

8a  PREGUNTA: ¿Cuál fue la idea originaria del Sínodo?
RESPUESTA:



Los organizadores del Sínodo quisieron dar una visión concreta de la situación de la familia en la sociedad moderna, para iniciar una nueva reflexión teológica y pastoral.

La Relatio Synodi, o sea, el documento final del Sínodo de 2014, afirma la importancia de la “escucha, para mirar la realidad de la familia hoy, en la complejidad de sus luces y de sus sombras” (Relatio Synodi, Introducción no 4).

9a  PREGUNTA: ¿En qué consistió esa “escucha”?
RESPUESTA:

Para conocer la situación concreta de la familia en la sociedad moderna y oír sus exigencias, se elaboró un Cuestionario antes del Sínodo de 2014 – anexado después al Documento prepara-torio – que fue enviado a los obispos y a muchas organizaciones católicas de todo el mundo, con el objetivo de recoger sugerencias formuladas por el “pueblo de Dios”.

10a PREGUNTA: ¿Fue formulado ese Cuestionario de modo a obtener un panorama fiel y completo de la situación actual de la familia?



RESPUESTA:

Como veremos más adelante, prominentes estudiosos manifestaron numerosas perplejidades en relación al Cuestionario, demostrando que muchas realidades y diversos problemas, inclusive importantes, fueron excluidos de él, y de otros se presentó una versión parcial o exagerada. Se ve, con todo, en los Lineamentos y en el nuevo Cuestionario hecho para el Sínodo de 2015, una atenuación de los temas más espinosos, aunque no se pueda excluir que ellos reaparezcan de sorpresa, como ya sucedió en el Sínodo de 2014.

11a PREGUNTA: ¿Quiere eso decir que las preguntas del Cuestionario para el Sínodo de 2014 no reflejaban los verdaderos y decisivos problemas de la familia?

RESPUESTA:

Algunas preguntas del Cuestionario para el Sínodo 2014 pare-cían formuladas de modo que recibiesen un cierto tipo de respuestas que presentaran una visión parcial de la realidad. De hecho, según las informaciones divulgadas por los medios, las respuestas llegadas al Sínodo, sobre todo de ciertos países europeos, destaca-ron las cuestiones marginales sobre las centrales, las emotivas sobre las doctrinarias, las situaciones patológicas sobre las normales. En esencia, la imagen de la familia salida de las respuestas parece, no tanto la real, sino aquella propagada por una cierta cultura secularista a través de los medios de comunicación de masa.

Por otro lado, “las familias que, en la comunión doméstica, realizan su vocación de vida humana y cristiana ¡son tantas en cada nación, diócesis y parroquia! Se puede pensar razonable-mente que esas familias constituyen «la norma»” (S. Juan Pablo II,Gratissimam sane, Carta a las familias, de 2/2/1994, no 5).

12a PREGUNTA: ¿Puede darme un ejemplo de eso?
RESPUESTA:
Un ejemplo de parcialidad es la tercera parte de la Relatio Synodi, intitulada La confrontación - perspectivas pastorales, que buscando elaborar una pastoral específica, individualiza varios tipos de parejas. He aquí el porcentaje de la atención que ella confiere a cada una de las siguientes categorías, tomando como base el cómputo de las palabras presentes en el texto:

Novios: 7%

Casados: 7%

Convivientes o casados civilmente: 17%

Divorciados / vueltos a casar: 61%

Homosexuales: 7%

“La amplia problemática que el tema [de la familia]encierra, en la práctica viene casi sintetizada en una cuestión, que si bien es importante es más bien marginal y de todos modos secundaria, esto es, el acceso a la Eucaristía de parte de los divorciados vueltos a casar, cuando las cuestiones más relevantes deberían ser aquellas que están al origen, o sea por qué existe una dificultad para que tales personas accedan a la Eucaristía; o sea el sentido del matrimonio cristiano y sus peculiaridades” (Card. Velasio de Paolis, Los divorciados vueltos a casar y los Sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, discurso cit., p.7)

Como refiere el cardenal de Paolis en su ya citado discurso, el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, habría incluso declarado a la prensa que los obispos, si bien habían sido llamados para hablar de matrimonio, se vieron, por el contrario, en la situación de discutir sobre divorciados vueltos a casar.

13a PREGUNTA: ¿Cuáles serían entonces las familias hoy en dificultad y necesitadas de ayuda y protección?
RESPUESTA:

Muchas categorías familiares se enfrentan hoy con problemas reales y graves. Pensemos por ejemplo en las familias que están enfrentando los atentados contra su integridad moral o la educación cristiana de los hijos (por ejemplo, el indoctrinamiento de la teoría del género en los colegios); en las familias numerosas que no reciben apoyo suficiente de la comunidad o del Estado (y, algunas veces, ni siquiera de sus pastores). O en las familias en dificultad económica o psicológica, como las monoparentales, en que el padre o la madre que quedaron solos no consiguemante ponerse o fueron apartados de sus hijos; pensemos en las familias con hijos deficientes o drogados, en aquellas heridas por conflictos o escándalos, en aquellas arrancadas de su ambiente, en aquellas perseguidas por causa de su fe, en aquellas injustamente discriminadas y exiladas por motivos políticosmiliaris Consortio, no 77). Ésas son las familias verdaderamente en dificultad, que merecerían la atención preferente del Sínodo. “Pero es obligado también reconocer el valor del testimonio de aquellos cónyuges que, aun habiendo sido abandonados por el otro cónyuge, con la fuerza de la fe y de la esperanza cristiana no han pasado a una nueva unión. (...) Por ello deben ser animados y ayudadospor los pastores y por los fieles de la Iglesia”. miliaris Consortio, no 20).

14a PREGUNTA: ¿Cuáles son las palabras más usadas en el Cuestionario y en los test sinodales?
RESPUESTA:

Después, obviamente, de la palabra familia, las más usadas son vida, amor, pastoral, misericordia, afectividad, mujer. La palabra doctrina aparece sólo tres veces y en contextos marginales; las palabras moral, virtud, fi delidad y castidad constan sólo una vez. Palabras importantes para las cuestiones familiares, como noviazgo, adulterio, contracepción, aborto, están totalmente ausentes (cfr. Enrico Cattaneo, Non solo famiglia. Ecco le parole chiave del Sínodo [No sólo familia. He aquí las palabras-clave del Sínodo], en La Nuova Bussola Quotidiana, 3/2/2015).

Volver al índice

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |