Menu


Menores de edad pueden recibir “anticoncepción de emergencia”
El texto explica la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015 en relaciòn al tema de anticoncepción


Por: Jorge López | Fuente: yoinfluyo



Rocío Gálvez, dirigente del Comité Nacional Provida, conversó en exclusiva con yoinfluyo.com con relación a la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad, que contiene disposiciones que excluyen a los padres de familia en importantes rubros referentes a la salud de sus hijos menores de edad. Dicha norma fue expedida por Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2015.

Gálvez comentó que en los Considerandos de la Norma Oficial citada se menciona que se publicó el proyecto de ésta, para recibir las opiniones de los interesados, y una vez integradas las respuestas a los comentarios, con la aprobación del Consejo Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades se expide la NOM-047-SSA2-2015.

Por lo anterior, Rocío Gálvez quiere establecer que en la aprobación de la Norma en los términos en que fue publicada no cuenta, ni contó con el apoyo de ella en lo personal, ni del Comité Nacional Provida en lo institucional. Además, puntualiza que Provida no fue incluido en los Comités especiales y su participación sólo se desarrolló en las sesiones del Pleno, y “siempre manifestamos nuestro voto en contra”, ya que en el tema de sexualidad “no se está favoreciendo la salud de los adolescentes”. Ante la redacción de los Considerandos, Provida busca que no se entienda que el Pleno estuvo de acuerdo, ya que siempre votaron en contra.

Gálvez manifiesta además un desbalance en la conformación del Consejo Consultivo, ya que la gran mayoría de sus integrantes son instituciones de gobierno. En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil, 7 de ellas tienen una clara tendencia hacia políticas de la promoción del uso de anticonceptivos y la práctica del aborto, y sólo el Comité Nacional Provida sostiene la defensa de la vida en todas sus etapas, la fidelidad y el dominio personal.

De hecho, este Comité Consultivo, en el ámbito de la sexualidad, “ha privilegiado esta visión y esta ideología de la cultura de la muerte porque se tiene una visión reduccionista de las personas”, la que impulsa la anticoncepción, la esterilización y el aborto, dice Rocío Gálvez, y agrega que hubo una controversia muy fuerte cuando incluyeron la pastilla que “ellos llaman de anticoncepción de emergencia” en la canasta básica de medicamentos y que han denunciado que tienen un mecanismo abortivo.



Entre las Organizaciones de la Sociedad Civil que participan en el Comité Consultivo, se encuentran Afluentes, GIRE, IPAS México, Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad AC, y Mexfam.

IPAS México, al parecer “comercializa la pastilla de anticoncepción de emergencia” y Mexfam, filial de IPPF (Planned Parenthood), presumiblemente hace abortos; en ambos casos podría existir conflicto de intereses, subraya Gálvez.

La norma es obligatoria, es nacional y aplica para el sector público como para el privado. Aunque hay puntos favorables en materia de alimentación y prevención a la adicción a las drogas o tratamiento de enfermedades como el cáncer, hay diversos puntos rojos que tienen gran relevancia. Introduce el término de “derechos sexuales y reproductivos, el cual carece de sustento jurídico alguno”, con los que se promueve aborto, esterilización y anticoncepción. Y continúa Rocío Gálvez diciendo que en los numerales 6.8.5, 6.6.8 6.8.8 y el Apéndice C Normativo, niños desde los 10 años podrán acceder a los servicio de salud sexual y reproductiva sin el acompañamiento de sus padres, y el 6.8.10 permitiría que a estos menores se les proporcione la “anticoncepción de emergencia”.

Por esta razón enviaron una carta el Presidente de la República, para exigir que se corrijan los abusos que contiene esta norma, como el derecho de los padres de familia de proteger la salud de sus hijos; y que se publique esta aclaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que quede de manifiesto que el Comité Nacional Provida siempre ha sido consistente con sus principios, por lo que votó en contra de la Norma NOM-047-SSA2-2015.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |