Menu


Tramita en Brasil un proyecto de ley para legalizar el aborto
Se plantea el proyecto deaborto y educación sexual en Brasil


Por: María Inés Franck | Fuente: www.observatoriointernacional.com



Presentado el 24 de marzo de 2015, se está tramitando en la Cámara de Diputados del  Brasil el proyecto de ley 882/15, que establece políticas públicas en el ámbito de la "salud sexual" y los llamados "derechos reproductivos", a la vez que regula el aborto, llamado eufemísticamente "interrupción voluntaria del embarazo".

El aborto. El texto en debate establece que "toda mujer tiene derecho a realizar la interrupción voluntaria del embarazo" (art. 10). Este supuesto derecho podrá ejercerse sin restricciones durante las primeras doce semanas del proceso gestacional (art. 11). Luego de ese plazo, el aborto podrá realizarse hasta la vigésimo segunda semana en los casos de embarazo resultante de estupro, violencia sexual u otro atentado a la libertad sexual, sin necesidad de presentar la denuncia policial (art. 12, I). En los casos de riesgo para la vida o la salud de la gestante, y también de incompatibilidad o inviabilidad del feto con la vida extrauterina, comprobados clínicamente, el aborto podrá llevarse a cabo en cualquier momento (art. 12, II y III). 

Una vez cumplidos los requisitos correspondientes, el aborto deberá ser practicado como máximo dentro de los tres días de haber sido solicitado por la mujer (art. 14 § 3º). Podrán consentir válidamente la práctica del aborto las gestantescapaces mayores de 18 años; sus representantes legales, en caso de mayores de 16 años y menores de 18 que se manifiesten conjuntamente con la gestante; los padres, representantes o responsables legales en el caso de gestantes menores de 16 años; el representante legal en caso de mujeres declaradas incapaces en juicio (art. 15 I, II, III, IV). Las gestantes mayores de 16 y menores de 18 años podrán ser liberadas del consentimiento del representante legal en caso de peligro cierto y fundamentado de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o situaciones de desamparo total (art. 15 § 1º). En caso de menores de 14 años, será exigido el consentimiento de, por lo menos, uno de sus representantes legales; la menor debe ser oída y, frente a cualquier otro interés, será considerado en primer lugar la satisfacción del suyo (art. 15 § 2º).

La objeción de conciencia. El proyecto regula también la objeción de conciencia de los médicos, estipulando que éstos deberán informar, de forma circunstanciada e individual, a las autoridades de los establecimientos a los que pertenecen, quienes deberán llevar un registro de las objeciones (art. 18). Sin embargo, no cabe objeción de conciencia en caso de riesgo de vida para la mujer, en cualquier situación de aborto jurídicamente permitido en ausencia de otro médico que lo practique cuando la mujer pueda sufrir daños a su salud; en la atención de las complicaciones derivadas del abortoinseguro si se tratara de un caso de urgencia (art. 18 § 1º). El texto establece que, en caso de objetar en conciencia, el médico debe garantizar la práctica del aborto por parte de otro profesional de la institución (art. 18 § 3º). En todos los casos, las instituciones y unidades de salud y las autoridades responsables por la prestación del servicio deberán garantizar la realización de los abortos (art. 18 § 4º).

Políticas públicas para la educación sexual y reproductiva. El proyecto establece también que el sistema de educ estatal contemplará la educación en salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores (art. 6º). En este sentido, se afirma que el poder público garantizará el acceso a métodos seguros de contracepción de emergencia en todas las unidades de la red pública de salud, así como el acceso a la información correcta para su utilización (art. 7º, IV).



Políticas públicas de asistencia integral a la salud de la mujer. Se estipula además que el Estado fortalecerá el área técnica de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud, para aumentar y garantizar la efectividad de los servicios de interrupción voluntaria del embarazo (art. 9º, II).

Vídeo :¿aborto?





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |