Menu



Francia

Catedral de Notre Dame de Chartres
Visita a la ciudad de Chartres y su catedral, el monumento medieval más completo y más valioso conservado en Europa


Por: Villes Sanctuaires en France | Fuente: www.villes-sanctuaires.com



Ubicada a una hora de París, cerca de los castillos del Loire, la ciudad de Chartres se conoce esencialmente por su Catedral inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO.

Al principio del siglo XIII, un gran impulso de fe permitió reconstruir la catedral Notre Dame de Chartres, sobre las fundaciones de edificios más antiguos, en menos de un cuarto de siglo.

No se conoce el nombre de los maestros de obra que se sucedieron en la obra, pero el resultado es de una notable coherencia. Es el primer edificio construido en el estilo gótico clásico. Reims, Amiens, Beauvais… reanudarán la misma estructura pero aligerándola y construyendo aún más alto. Su programa iconográfico se ha previsto tal como se había concebido por los teólogos de los siglos 12 y 13. Así la catedral presente 9 portales esculpidos, únicos en Francia y 2600 m2 de vidrieras. Es una verdadera enciclopedia de piedra, hecha para instruir a los cristianos.

Expresión de la teología y de la espiritualidad, estas imágenes transmiten una enseñanza y una palabra de fe y de vida: "el pensamiento mismo de la Edad media hecho visible, hacer visible lo invisible" escribió Emile Mâle.

En Chartres el color azul es dominante, pero es sobre todo el azul de la vidriera de Notre Dame de la Belle Verrière la que atrae a los visitantes de todo el mundo. Este azul luminoso se obtenía coloreando la pasta de vidrio con óxido de cobalto. A continuación, otro azules, menos costosos suplantarán este azul del siglo XII.

Esplendor medieval, la catedral resplandece, captando todas las miradas. A la sombra de sus arbotantes late el corazón del casco antiguo de la ciudad. Calles y callejuelas caprichosas con nombres sabrosos, bordeadas de casas antiguas con piñón, escaleras que descienden hacia la ciudad baja que se refleja en las aguas del Eure ….

Efervescencia en torno a los puestos del mercado, encanto de un pequeño puente corcovado que atraviesa el río, elegancia de una fachada, resplandor de las vidrieras de una antigua iglesia, riqueza de los museos con 1000 tesoros, magia de un concierto que entusiasma la ciudad, pasión de un artesano de arte, frescor de una terraza cerca de un molino de agua...

A Chartres le gusta que se la sorprenda...

Para su estancia

Si el nombre de Chartres es conocido internacionalmente, esto se debe sin ninguna duda a su Catedral, de la que se comenta ser el monumento medieval más completo y más valioso conservado en Europa.

Por lo tanto, la ciudad oculta muchas otras riquezas que contribuyen a su prestigio.

Su sector salvaguardado de 60 Ha., uno de los primeros de Francia, invita al visitante a descubrir de nuevo el pasado, con sus casas a base de piñones, sus tortuosas callejuelas, cuyos nombres evocan la edad media, sus lavaderos, antiguos puentes de piedra y colinas que ruedan hacia el Eure, cuyas orillas invitan al paseo.

En Chartres, el arte de la vidriera es omnipresente: vidriera antigua con la Catedral y las iglesias Saint-Pierre y Saint-Aignan, pero asimismo vidriera contemporánea con numerosas exposiciones en el Centro Internacional de la Vidriera.

El visitante quedará igualmente seducido por las numerosas curiosidades que rodean al santuario mariano: el museo de las Bellas Artes, el Conservatorio de la Agricultura, la Casa de Picassiette, la Casa de la Arqueología, el Museo Departamental de la Escuela, el Museum de Ciencias naturales y de Prehistoria, el Granero de la Historia…

Numerosas citas puntúan el año de animaciones y convivialidad: las Tardes Estivales de Chartres, la Fiesta del Agua, el Festival Internacional de Órgano, los Sábados Musicales, los Encuentros Europeos del Acordeón, las Artesanales, el salón de los Anticuarios....

Sin olvidar que en Chartres, el arte de vivir se conjuga también por el arte del buen comer: paté de Chartres, cerveza de Chartres, mentchikoffs y cochelins son sus especialidades. Algunos restaurantes proponen también puchero de gallina, en recuerdo de Enrique IV, el único rey de Francia que fue coronado aquí.

 

Para su peregrinación

Importante lugar del Cristianismo, desde el siglo IX, como mínimo, Chartres es un importante centro de peregrinación. Una reliquia, el "Voile de la Vierge", ofrecida en 876 por el emperador Charles le Chauve, condujo a millares de peregrinos de todo el mundo hacia Notre Dame. La tradición relata que María habría llevado este velo en el momento del nacimiento de Jesús. Todavía hoy, procedentes de toda la tierra, a continuación de Charles Péguy y otros tantos, los grupos se suceden. Jóvenes y adultos vienen a su vez a buscar en este lugar privilegiado, el verdadero semblante de la fe.

La catedral de Chartres posee un espléndido ejemplar de aquellos laberintos que se podían encontrar en otras iglesias. Se encuentra en el suelo de la nave y data aproximadamente de los años 1200; usted puede verlo tal como estaba en el siglo XIII. Es de forma circular, diseñada por losas en piedra de Berchères y bandas de mármol negro. Desarrolla un trayecto de 261 m 50 que los peregrinos, en la Edad media, recorrían rezando, como un camino de peregrinación, una peregrinación simbólica hacia Jerusalén.

Aún es posible recorrerlo hoy, los viernes, (excepto el Viernes Santo) entre el primer domingo de Cuaresma y la fiesta de Todos los santos, durante las horas de apertura de la catedral, de 8h30 a 19h30.


Para rezar y celebrar la misa:

Rectorado de la catedral
16, cloître Notre Dame
Telf. 02 37 21 59 08
Fax 02 37 21 99 95

Misas en la catedral del lunes al sábado: 11 h 45 y 18 h 15 y el domingo: 9 h 15,11 h y 18 h


Para visitar:

Servicio "Acogida - Visitas" de la catedral
24, cloître Notre Dame
B.P. 131
28003 Chartres Cedex
Telf: 02 37 21 75 02
Fax 02 37 36 51 43

Correo electrónico


VISITAS GRUPOS:

Es posible organizar una visita guiada (bajo previa reserva) en los siguientes idiomas: francés, inglés, alemán, español.


VISITAS PÚBLICAS:

De Pascuas a la fiesta de Todos los santos: visita guiada a las 10h 30 (excepto domingo y lunes) y a 15h (todos los días).

De Todos los santos a Pascuas: visita guiada a las 14h 30 (todos los días).


Para comer y alojarse:

Maison Saint Yves
1, rue Saint Eman
Telf: 02 37 88 37 40
Fax 02 37 88 37 49


 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |