Menu


La iglesia recogerá información sobre los desaparecidos durante la dictadura en Uruguay
La petición de colaboración fue presentada hace un mes por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos


Por: CE - Agencia Fides | Fuente: fides.org/es



La Iglesia católica ha puesto a disposición de las familias de los detenidos desaparecidos todas las parroquias del país, con el fin de reunir información para identificar sus restos. La noticia contenida en la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, ha sido confirmada por el Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla SDB, quien se encuentra en Roma para el Sínodo de los Obispos sobre la Familia.

La petición de colaboración fue presentada hace un mes por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, según el nombre oficial de este grupo, que ha lanzado una campaña de “sensibilización” para obtener información sobre estas personas. Por ello han pedido que se “entregue una carta, un mensaje en cada parroquia, templo o sinagoga de todo el territorio nacional”, dirigiéndose a aquellos que sepan “algo” o “conozcan algún detalle” que contribuya a encontrar a sus seres queridos. "Pedimos un gesto de humanidad. No importa en qué circunstancias han sabido de estas noticias” está escrito en el comunicado preparado por la Asociación.

El Cardenal ha insistido en que no interesa conocer el nombre de quién da la información, sino sólo el dato. “En la medida en la que llegarán estas informaciones, podremos ver crecer la contribución a la paz en los corazones de los uruguayos” ha dicho el Card. Sturla.

Según varias fuentes, en Uruguay, después de la dictadura (1972-1985) se registraron varias personas desaparecidas. Una lista de 140 personas, con nombre y apellidos, ha sido presentada por la Comisión “Servicio de Paz y Justicia”, mientras la Comisión de Derechos Humanos ha informado de 192. Muchos de ellos fueron asesinados en la represión llamado “Plan Cóndor”. Desde el pasado mes de julio, cuando se encontraron varios cuerpos, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos comenzó la campaña con más fuerza por el descubrimiento de los restos de sus seres queridos.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |