Menu


Ecuador debate proyecto de ley que permite cambio de género
En Ecuador existe el debate de aprobar ley de cambio de género


Por: María Inés Franck | Fuente: www.observatoriointernacional.com



Aspectos generales del proyecto en debate. El pasado 15 de octubre la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley del Servicio Nacional de Gestión deIdentidad y Datos Civiles del Ecuador. El proyecto había sido presentado inicialmente como una reforma a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, y tratado de esta manera en primer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional, pero la Comisión de Gobiernos Autónomos decidió que la magnitud de la reforma "justifica la elaboración de una nueva ley que sustituya y derogue la anterior".

El proyecto de ley en debate "norma y regula el registro de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas y su identificación" (art. 1). En este sentido, entiende por estado civil a la "condición particular que caracteriza a una persona con relación a sus vínculos personales con individuos de otro sexo o de su mismo sexo". Asume el concepto de "género", delimitándolo al "conjunto de características sociales y culturales que la sociedad atribuye a las personas en sus diferentes roles de forma diferenciada de lo que considera 'masculino' o 'femenino' y que por autodeterminación de las personas, se identifican como tales" (art. 5).

En el art. 8 se crea el Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles el cual "solemnizará, autorizará, inscribirá y/o registrará, entre otros (...) los cambios de género y nombre" de las personas (art. 16). Se asume que "el derecho a solicitar la inscripción y registro de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas es imprescriptible" (art.17). Asimismo, la homologación de estos hechos y actos "se registrará en las inscripciones correspondientes, según el caso, en las oficinas del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, las sentencias y demásactuaciones judiciales y administrativas expedidas legalmente por autoridadextranjera en el exterior (...) siempre que las mismas no contravengan el ordenamiento jurídico ecuatoriano, si al menos una de las partes es ciudadano ecuatoriano o ecuatoriana o extranjera o extranjero admitido en calidad de residente legal en el Ecuador" (art. 20).

La inscripción de las adopciones nacionales e internacionales. El proyecto regula la inscripción de las adopciones nacionales e internacionales, estableciendo que la misma "procederá solo para hijos de parejas de distinto sexo" (art. 44). Con respecto a los matrimonios, se estipula que el mismo se celebra entre hombre y mujer (art. 50). Se prohíbeexpresamente el registro de matrimonios celebrados en el exterior ante autoridad extranjera entre personas del mismo sexo (art. 52).

El tratamiento y registro de las uniones de hecho. El art. 56 reconoce la unión de hecho, la cual "no actualizará el estado civil mientras no se registre en el Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles", dado que "habilita a las personas a ejercer derechos o contraer obligaciones civiles" (art. 56). Al proceder a la inscripción o registro de la unión de hecho se incluirá, entre otros ítems, "el reconocimiento de hijo o hija común en la unión de hecho de parejas de distinto sexo", y la "constancia del reconocimiento o legitimación de hijo o hija realizado en la unión de hecho de parejas de distinto sexo" (art. 57, incisos 6 y 7).



La posibilidad del "cambio de género". El Documento Nacional de Identificación ecuatoriano contendrá los siguientes datos: especificación y número de DNI, nombres y apellidos del titular, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo de hombre o mujer, lugar y fecha de expedición, fecha deexpiración de vigencia, fotografía del titular, firma biométrica del o la titular, firma de la autoridad competente y tipo de sangre. Se establece que "la captura de la fotografía (...) se realizará respetando la religión, identidad de género y los orígenes étnicos o culturales de las o los ciudadanos". Asimismo, "voluntariamente, al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona, por autodeterminación, podrá sustituir el campo sexo por el de género, que puede ser: masculino o femenino (...). Este cambio no afectará los datos del registro personal único de la persona relativos al sexo. De darse esta situación, el peticionario podrá solicitar el cambio en los nombres a causa de la sustitución del campo sexo por el de género" (art. 99). 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |