Menu



Boletín 15º Aniversario de IRMA
Boletín de IRMA por su 15º aniversario con anexo de datos duros


Por: Irma.org | Fuente: Irma.org



9 de cada 10 personas atendidas en IRMA presentan síntomas de depresión.
15 años haciendo historia; ayudando a recuperar la esperanza después de un aborto.
22 de octubre de 2015.
El aborto no termina en el mero acto de poner fin al embarazo. Mujeres y hombres han manifestado sentimientos y pensamientos encontrados una vez que el tiempo pasa. Hay secuelas no comúnmente identificadas que se pueden camuflar en síntomas psicológicos y en ocasiones psiquiátricos, lo que impide que el tratamiento aborde la raíz del problema y se le dé solamente, un manejo sintomático. El silencio alrededor del tema ha sido determinante en este diagnóstico y atención temprana.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados este año. En el Distrito Federal, entidad mexicana en la que el aborto inducido es legal desde hace 8 años; se han realizado 139,000 procedimientos.
Después de un aborto de cada 10 personas1:
• 3 vuelven a abortar.
• 3 ejercen violencia con sus hijos actuales: maltrato o sobreprotección.
• 1 intenta suicidarse.
Fundado en el año 2000 por María del Carmen Alva; el Instituto IRMA primera y única institución de ayuda social consolidad en México, que brinda atención psicológica a mujeres y hombres que han perdido un bebé antes de nacer cumple 15 años de labor y lo celebra con un evento en el Museo Soumaya.
Con la finalidad de compartir algunos testimonios y ampliar la visión de un escenario que frecuentemente pasa desapercibido en nuestra
1 Datos obtenidos de la Estadística realizada durante 2013-2014 por el Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia A.C.
sociedad: La pérdida de un hijo antes de su nacimiento, que resulta ser un golpe muy
fuerte para la mujer que lo vive y su entorno más cercano, su familia. El Instituto IRMA convocó a distintos actores de la sociedad tanto del ámbito privado como gubernamental para que conozcan esta alternativa de ayuda profesional que ofrece el Instituto.
Así mismo se extendió la invitación a Asociaciones y Fundaciones que trabajan en apoyo a la mujer mexicana, además de Asociaciones pertenecientes a redes de ayuda a la cuales pertenece IRMA. Directores de hospitales, y personalidades de la Asistencia Privada.
Es importante afirmar que no todas las mujeres que abortan desarrollan sintomatología clínica severa, pero sí reconocen que es un evento lo suficientemente significativo. Lo que aumenta la probabilidad que exista algún efecto sobre la salud mental a corto, mediano y largo plazo. Por ello la razón de ser de IRMA, acompañarlas por medio de un proceso terapéutico para expresar su pensar y entender su sentir.
• 9 de cada 10 personas atendidas en IRMA, llegan con síntomas de depresión.
• 8 de cada 10 personas atendidas en IRMA, llegan con Trastorno de Estrés Postraumático.
• 6 de cada 10 personas atendidas en IRMA, vivieron el aborto teniendo entre 21 y 35 años de edad.
• 5 de cada 10 personas atendidas en IRMA, tienen como grado escolar Licenciatura.
Debido a la fuerte controversia e influencia política sobre el tema del aborto; IRMA deja que la postura a tomar no está en el debate; sino a favor y en apoyo a las mujeres y hombres que lo han vivido y solicitan ayuda.

Puedes escribirnos a ayuda@irma.org.mx y te ayudaremos.


Contacto: Tania Aguirre
04455 3274 8452
t.aguirre@irma.org.mx

Anexo datos duros

Vídeo:¿aborto?







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |