Menu


Como signo de misericordia la diócesis de Roma promueve el «Fondo Familia»
Se trata de sostener los núcleos familiares en dificultad y una campaña para la condonación de las deudas


Por: Con información de RomaSette.it. | Fuente: es.gaudiumpress.org



Con el objeto de hacer tangibles las obras de misericordia, a las que ha convocado el Santo Padre Francisco con motivo del Año Santo que comenzará el próximo 8 de diciembre -fecha de la solemnidad de la Inmaculada Concepción-, la diócesis de Roma promoverá una interesante iniciativa. Se trata del "Fondo Familia" para sostener los núcleos familiares en dificultad, que irá acompañada de una campaña para la condonación de las deudas.

Esta iniciativa caritativa, animada desde la diócesis romana para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, fue presentada por el Vicario del Papa para la Ciudad Eterna, Cardenal Agostino Vallini, a los medios de comunicación y en el marco del encuentro anual de los trabajadores de Cáritas, celebrado el jueves pasado en la Universidad Lateranense. Acompañó al purpurado Mons. Enrico Feroci, director de la Oficina Pastoral de la diócesis.

"Se trata, ante todo, de un instrumento pastoral promovido desde Cáritas para acompañar y potenciar el cuidado de las familias en dificultad que las parroquias encuentran y acogen en sus territorios", explicó Mons. Feroci.

El encargado de la Oficina Pastoral comentó también que las problemáticas ligadas con los núcleos familiares son siempre complejas, por eso el fondo busca ser "una respuesta parcial y necesaria para reforzar y sostener proyectos de ayuda que los centros de escucha han sacado adelante, aumentando así la posibilidad y la capacidad de intervención".

El Fondo ya ha sido constituido con una base de 500 mil euros que ha dispuesto el Vicariato romano y el cual será alimentado con una campaña "puerta a puerta", con la que se busca que unas 300 mil personas donen como mínimo 2 euros para alimentar el fondo.



"El Fondo se puede sostener y alimentar solo gracias a la movilización de una gran respuesta de consenso y de atención de la comunidad parroquial y de toda la ciudad. No pretendiendo qué tanto se puede dar, pero si cuántas personas, familias, grupos y empresas que, aunque sea con pequeñas contribuciones, se hagan corresponsables al ayudar a quienes se encuentran en situaciones de mayor precariedad".

Explicó también que las familias que recibirán los recursos serán seleccionadas de acurdo con unos criterios que definirá el "Comité de Garantía" que estará presidido por Mons. Paolo Lojudice, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Roma, y compuesto por cinco párrocos, en representación de cada sector diocesano, además de dos diáconos y dos familias.

Para recibir las ayudas, los núcleos de familias en dificultad deberán presentar una solicitud en alguno de los 103 centros de asesoría parroquial de la red de Cáritas, ésta será examinada por un Comité de Evaluación que se encargará de definir la contribución económica por parte del Fondo.

La iniciativa, signo visible de la misericordia para la Diócesis de Roma, se presentará en próximo Adviento. Actualmente ya se han distribuido miles de folletos en las parroquias de la Ciudad Eterna, donde se explica cómo será el funcionamiento del Fondo.

 




 







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |