Menu


Concluye la Asamblea de los Obispos españoles
Aprobación del nuevo Plan Pastoral: Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo. 20 noviembre 2015


Por: CEE | Fuente: www.agenciasic.com



La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 106º reunión del 16 al 20 de noviembre. La Plenaria se inauguraba con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, y el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

Condena del atentado de París

Antes de dar lectura al discurso inaugural, los obispos se han puesto en pie para rezar un Padre Nuestro por las víctimas de los atentados de París. El presidente de la CEE, en nombre del resto de la Asamblea, condenó enérgicamente estos atentados en serie y rechazó que se utilice el nombre de Dios para justificarlo. “Es una profanación, una blasfemia como dijo el Papa”, denunció el cardenal Ricardo Blázquez, quien también pidió por las víctimas, los heridos y su familiares y manifestó el deseo “que el Dios de la Paz nos haga pacificadores”.

Obispos participantes

Han estado presentes todos los obispos españoles con derecho voto. Por las diócesis de Burgos y Barcelona han participado sus dos administradores apostólicos, Mons. Francisco Gil Hellín y el cardenal Lluís Martínez Sistach, respectivamente. Además, tres diócesis han estado representadas por administradores diocesanos: Antonio Gómez Cantero, de la diócesis de Palencia; Antonio Rodríguez Basanta, de Mondoñedo-Ferrol; y  Gerardo Villalonga Hellín, de Menorca. Como es habitual, se ha contado con la presencia de varios obispos eméritos.



Plan Pastoral 2016-2020

La Asamblea Plenaria ha aprobado el Plan Pastoral 2016-2020, con el título, “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”. El texto ha sido redactado por una ponencia de la que han sido miembros el cardenal Fernando Sebastián Aguilar; Mons. Adolfo González Montes; Mons. Juan José Omella Omella; Mons. Ginés García Beltrán y el Secretario General, José Mª Gil Tamayo.

Este nuevo Plan Pastoral se ha elaborado teniendo en cuenta la exhortación apostólica del Papa Francisco, “Evangelii Gaudium”, centrada en el anuncio de la alegría del Evangelio en el mundo actual. El documento se publicará próximamente.

Otros documentos

Los obispos han estudiado los borradores de otros dos documentos: “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”, que está redactando la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, que preside Mons. Adolfo González Montes, y el informe sobre la situación del clero, realizado por la Comisión Episcopal del Clero, que preside Mons. Jesús Catalá Ibáñez. Los documentos se han enriquecido con las aportaciones de los obispos y pasarán a la reunión de la próxima Comisión Permanente. 



Santa Bonifacia Rodríguez como patrona de la mujer trabajadora

La Asamblea Plenaria también ha aprobado la petición de adhesión de la CEE a la solicitud de declaración de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la Mujer Trabajadora que está promoviendo la Congregación de las Siervas de San José, de la que es fundadora.

La petición ya cuenta con el parecer positivo de los obispos de Salamanca y Zamora, en cuyas diócesis se realizó la fase diocesana del proceso de canonización. Ahora la solicitud necesita la confirmación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a la que corresponde la declaración de los Patronos celestiales.

Santa Bonifacia Rodríguez de Castro fue una pionera en la defensa y dignificación de la mujer trabajadora durante la revolución industrial y en la época de la primera Encíclica social del Magisterio Pontificio “Rerum Novarum” de León XIII (1891).

Beatificación de la venerable M. María de Jesús de Ágreda

También la CEE ha dado su apoyo a la reapertura de la Causa de beatificación de la venerable M. María de Jesús de Ágreda, fundadora del Monasterio de Ágreda de las monjas Concepcionistas y conocida por su obra “La Mística Ciudad de Dios”.  Ahora la Causa seguirá los trámites ante la Congregación para las Causas de los Santos.

Nombramientos

La Asamblea Plenaria ha renovado a Fernando Giménez Barriocanal en el cargo de vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE para los próximos cinco años. La votación tenía lugar la tarde del lunes. Giménez Barriocanal fue nombrado por primera vez en noviembre de 2005 y renovado en el cargo en el mismo mes de 2010.

El miércoles por la mañana los obispos elegían al cardenal Ricardo Blázquez Pérez como nuevo Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, cargo que ya ocupó de 2000 a 2005. Sustituye en el cargo a Mons. Carlos López, quien ocupaba el cargo desde el año 2005 y que será, como obispo de Salamanca, el Vice Gran Canciller de esta institución académica.

 Asuntos económicos

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se han aprobado los balances y liquidación presupuestaria del año 2014, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen para el año 2016.

Otros temas del orden del día

Los obispos han dialogado sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial a la luz del “Motu Propio” del papa FranciscoMitis Iudix Dominus Iesus, con el fin de determinar unos criterios comunes para su puesta en práctica en lo que corresponde a la Conferencia Episcopal. Además han recibido información sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia (Polonia) del 25 de julio al 1 de agosto. También han aprobado el nuevo reglamento de la revista Ecclesia.

En el capítulo dedicado a Asociaciones Nacionales, se ha procedido a la aprobación de los estatutos y reconocimiento de la asociación privada de fieles “Schola Cordis Iesu” y su erección como persona jurídica privada. Se ha aprobado la Modificación de los estatutos de la Unión católica de informadores y periodistas de España (UCIPE).

El orden del día se ha completado con diversos asuntos de seguimiento y con el repaso a las actividades de las distintas Comisiones Episcopales. En el capítulo de informaciones, ha intervenido en la Plenaria el nuevo rector del Pontificio Colegio Español en Roma,  el sacerdote José San José Prisco.

La concelebración eucarística de todos los obispos, prevista como es habitual en cada una de las Asambleas Plenarias, tenía lugar el miércoles 18 de noviembre a las 12.45 horas. En esta ocasión ha sido presidida por el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Mons. Santiago García Aracil.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |