Menu


Papa Francisco llevará un mensaje de paz y reconciliación a todo el Continente africano
Comunicación del P. Federico Lombardi en la presentación del 11° Viaje Apostólico a Kenia, Uganda y República Centroafricana


Por: Renato Martinez - RV | Fuente: es.radiovaticana.va



“El Papa Francisco visitará el África como mensajero de paz y de reconciliación”, lo dijo el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y Director de Radio Vaticana, el P. Federico Lombardi en la presentación del 11° Viaje Apostólico a Kenia, Uganda y República Centroafricana.

Entre los temas sobresalientes de este viaje, evidencia el P. Lombardi, se encuentran la paz, el testimonio de los mártires cristianos, el diálogo interreligioso y el encuentro con los últimos y marginados de las periferias.

El Continente africano, señaló el Director de la Oficina de Prensa, es ahora el protagonista de este viaje. Continente que también fue visitado por San Juan Pablo II, peregrinando por 42 Estados africanos, casi la totalidad del Continente. “El Papa había dicho una vez en la rueda de prensa regresando de Brasil que quería ir a Asia y África: a Asia ha ido, ha realizado dos grandes viajes a los cuales hemos participado y hemos seguido, y ahora ha llegado el momento de África”.

En Kenia, se debe resaltar, afirmó el Portavoz Vaticano, el discurso que el  Santo Padre pronunciará en la Sede de las Naciones Unidas para el Ambiente y el habitat. En este sentido, se espera un amplio discurso sobre los temas de la “Laudato Si”. Otro momento significativo será la visita a “Kangemi”, un barrio de la capital de este país. Aquí, dijo el P. Lombardi, el Papa pronunciará un discurso en continuidad con el que pronunció a los Movimientos Populares en Bolivia. Luego seguirá el encuentro con los jóvenes kenianos. “Son jóvenes que necesitan ser animados, ser alentados para mirar adelante, en una situación en la que no es fácil dar testimonio cristiano y buscar las vías para un desarrollo adecuado”.

El viernes 27 de noviembre, el Pontífice se transferirá a Uganda, donde el momento central será la Misa por los Mártires ugandeses, seguida de la visita a la obra de solidaridad de los jesuitas, la Casa de la Caridad de Nalukolongo. Se debe resaltar, dijo el Director de la Oficina de Prensa, que en Uganda existen 288 Instituciones sanitarias promovidas por la Iglesia católica. Recordando que fue el Beato Pablo VI el primer Papa en visitar este país en 1969. “En la visita a Uganda, el evento de los mártires ugandeses es central. Sabemos también cuánto importante es el tema del martirio para el Papa, lo hemos visto en Corea en especial, aquí lo volveremos a ver en Uganda”.



El domingo 29 finalmente se llegará a la República Centroafricana herida por la violencia, en donde el Pontífice testimoniara su cercanía y dará un fuerte signo de paz a partir de la visita a un Campo de prófugos, de una parroquia católica, donde se reciben a más de dos mil refugiados. “Sabemos que el objetivo por el cual el Papa va a la República Centroafricana es aquel de manifestar su cercanía al pueblo que sufre por los conflictos y las tensiones, pues la visita al Campo de prófugos es un primum para el Papa y es la primera cosa que hace después de haber encontrado a las Autoridades”.

En Centroáfrica, como en los otros dos países, el Santo Padre se trasladará en el papamóvil descubierto que le permitirá tener contacto directo con la gente. Es también importante, dijo el P. Lombardi, el encuentro con la Comunidad Musulmana Centroafricana, en la Mezquita de Bangui. Del mismo modo, se debe resaltar, afirmó el Portavoz Vaticano, la apertura de la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia en la capital Centroafricana.

Antes de concluir su presentación y respondiendo a las preguntas de los periodistas, el Portavoz Vaticano afirmó que el Papa Francisco llevará un mensaje de paz y reconciliación a todo el Continente africano. Y concluyó diciendo que no cambiará el programa para la visita a Centroáfrica.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!