Menu


La antesala a un ambiente definitivo de paz
El Gobierno Colombiano y la FARC firmaron el pasado 15 de diciembre los principios que regirán el quinto punto de la agenda de negociación


Por: Johan Pacheco | Fuente: es.radiovaticana.va



El Gobierno Colombiano y la FARC firmaron el pasado 15 de diciembre los principios que regirán el quinto punto de la agenda de negociación enmarcado en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición. Este histórico “acuerdo” el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana lo califica como “la antesala a un ambiente definitivo de paz”.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga también insistió que es necesario identificar las diferencias existentes entre la justicia transicional y la justicia penal, debido a que muchos colombianos están esperando sólo decisiones de justicia penal, cuando en definitiva son decisiones de justicia transicional. “Y se vea que no hay impunidad, cosas indebidas, sino simplemente que hay dos caminos”, aseguró el arzobispo.

Respecto a la elaboración del acuerdo, que consta de 63 páginas, el arzobispo dijo que tiene que haber una colaboración mutua para que todo lo que se firmó, que a veces se firma en un lenguaje demasiado técnico y jurídico, sea traducido a un lenguaje sencillo para que todos los colombianos tengan claridad de lo que allí está plasmado.

En cuanto al plebiscito por la paz, monseñor Castro  manifestó que acciones como la de la firma de este quinto punto, crean un buen ambiente para que los colombianos vean con buenos ojos este mecanismo de participación. “Efectivamente se está tratando de seguir las indicaciones del Papa Francisco para que lo que se firme no vaya en contra de la Constitución, el Derecho Internacional y el Derecho Nacional. Sencillamente que todo lo que se haga sea tan transparente para que luego no se dé cabida a demandas o cosas que hagan caer el proceso de paz”.

Por último, monseñor Castro consideró que esta firma debe animar a todo el país con el fin de apoyar los esfuerzos que se hacen en Colombia para superar la guerra y lograr la paz.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!