Menu


Por segunda vez en el año, el Congreso peruano rechaza el proyecto de ley de legalización del aborto
Por segunda vez el Congreso peruano rechaza el aborto


Por: María Inés Franck | Fuente: www.observatoriointernacional.com



En noviembre de 2015, fue rechazado por segunda vez en el año el proyecto de ley N° 3839-2014-IC de despenalización del aborto en los casos de violación y de inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas.  La primera vez había sido en el mes de junio (cfr. http://observatoriointernacional.com/?p=2086); en tanto que esta segunda se verificó en noviembre de 2015, cuando la Comisión de Constitución del Congreso del Perú lo rechazó por mayoría. Este último rechazo impide que el tema se trate en el actual Parlamento unicameral, ya que éste dejará de funcionar amediados de 2016.

Elproyecto en cuestión propone una modificación del artículo 119 del Código Penal, de modo tal que establezca que "no es punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer embarazada o su representante legal en los siguientes casos: 1. Cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente; 2. Cuando el embarazo sea el resultado de un acto de violación sexual, o de un acto de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentida. Si se tratara de una persona menor de edad, el consentimiento será prestado por su representante legal" (el Código vigente estipula solamente que "Artículo 119.- No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente").

El texto incluye asimismo la derogación del inciso 1) del art. 120 del Código Penal vigente (el cual establece que "El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente").

Además, en su art. 3 el proyecto afirma que "entre los servicios integrales a que tienen derecho las víctimas de violación sexual se incluirá la prestación de la interrupción del embarazo en este supuesto de aborto no punible. Es obligación del Ministerio de Salud protocolizar la atención de los casos de abortos nopenalizados para garantizar igualdad en los estándares de atención de calidad".





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |