Menu


Entra en vigor el acuerdo entre la Santa Sede y Palestina
Se refiere a aspectos esenciales de la vida y de las actividades de la Iglesia y reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica del conflicto en la región


Por: Redacción Vatican Insider | Fuente: vaticaninsider.lastampa.it



Entra en vigor el acuerdo bilateral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, después de la firma del documento del pasado 26 de junio y la ratificación de ambas partes.

«En referencia con el Comprehensive Agreement between the Holy See and the State of Palestine, firmado el 26 de junio de 2015», se lee en una nota publicada hoy por la tarde por la Sala de Prensa vaticana, «la Santa Sede y el Estado de Palestina notificaron recíprocamente el cumplimiento de las medidas exigidas para su entrada en vigor», siguiendo el Artículo 30 del mismo acuerdo, «constituido por un preámbulo y 32 artículos», que se refiere a «aspectos esenciales de la vida y de las actividades de la Iglesia en Palestina»; en el texto también se «reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica del conflicto en la región».

En una entrevista que fue publicada por «L’Osservatore Romano», en ocasión del pre-acuerdo, monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados y encargado de la delegación de la Santa Sede que participó en la reunión, explicó que «como todos los acuerdos que la Santa Sede firma con diferentes estados, el actual tiene el objetivo de favorecer la vida y la actividad de la Iglesia católica y su reconocimiento a nivel jurídico para un servicio más eficaz a la sociedad». En particular, «el texto tiene un preámbulo y un primer capitulo sobre los principios y las normas fundamentales que son el marco en el que se desarrolla la colaboración entre ambas partes. En ellos se expresa, por ejemplo, el deseo de una solución de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la Two State Solution y de las resoluciones de la comunidad internacional, llamando a un acuerdo entre las partes. Sigue un segundo e importante capítulo sobre la libertad religiosa y de consciencia, muy elaborado y detallado. Hay también otros capítulos sobre diferentes aspectos de la vida y de las actividades de la iglesia en los Territorios palestinos, su libertad de acción, su personal y su jurisdicción, el estatuto personal, los lugares de culto, la actividad social y caritativa, los medios de comunicación social. Para concluir, un capitulo está dedicado a las cuestiones fiscales y de propiedad».

El acuerdo «es fruto del texto base entre la Santa Sede y la Organización para la liberación de Palestina (OLP), firmado el 15 de febrero de 2000. Las relaciones oficiales entre la Santa Sede y la OLP fueron establecidas el 26 de octubre de 1994 y sucesivamente se constituyó una comisión bilateral permanente de trabajo que sacó adelante las negociaciones para el acuerdo de 2000», recordó Camilleri. Las negociaciones sucesivas, retomadas en 2010, llevaron a la elaboración del acuerdo actual, que «tiene como objetivo completar el acuerdo firmado en 2000».







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |