Menu


Encuentran una antigua pintura de San Francisco Javier
El encuentro del lienzo ocurrió durante un trabajo de restauración por el cual pasan las obras de arte del Colegio Royal Scots, en Salamanca


Por: JSG | Fuente: es.gaudiumpress.org



Fue encontrada una antigua pintura de San Francisco Javier que estaba "perdida" en el Colegio Royal Scots, en Salamanca (España). Según historiadores, la imagen se perdió hace más de 250 años. El encuentro del lienzo ocurrió durante un trabajo de restauración por el cual pasan las obras de arte de la institución y fue confirmado por responsables del Colegio.

Según los informantes, cuando una de sus pinturas fue encaminada a restauración, en 2013, se descubrió que había otra tela fijada atrás de la imagen a ser restaurada y que se encontraba muy dañada.

Fue entonces que, después de minucioso trabajo, los especialistas constataron la tela traía estampada la figura de un santo cargando un bastón y un lirio.

Simbología aclaradora

En la iconografía católica, una persona retratada con un lirio significa que se trata de un confesor. Por tanto, no sería un mártir que, entonces, debería estar portando una palma.



El bastón que la persona allí representada trae consigo demuestra se trata de una persona que ejercía actividad misionera.

Ya la figura del Espíritu Santo estampada en la tela sugiere que el retratado sería una persona "inspirada" y, por tanto, un santo. No hay libros en la imagen diseñada.

Para los especialistas en iconografía, esta ausencia apunta para el hecho de que aquella persona cuya figura allí fue colocada no era conocida principalmente por sus escritos.

El santo trae el conocido emblema jesuita estampado en su túnica.

Ese conjunto de símbolos llevó a los restauradores a cogitar en la representación de San Francisco Javier o de uno de los primeros jesuitas no martirizados.



La confirmación: "Satis est Domine Satis est"

Lo que confirmó definitivamente los indicios de que la imagen del lienzo hasta entonces perdido era de San Francisco Javier fue el texto latino en ella contenido: "Satis est Domine Satis est".

Estas eran palabras que en repetidas ocasiones fueron proferidas por San Francisco de Javier en varios de sus momentos de oración.
Ese lema allí colocado es en alusión a los momentos de éxtasis del Santo, en Goa, alrededor de septiembre de 1551: "Basta, Señor, basta".

Cómo la imagen pudo haber sido perdida

La pérdida de la tela podría haber ocurrido en una de las varias mudanzas ocurridas a lo largo de los años.

El Parlamento escocés prohibió el catolicismo en Escocia, en 1560.

Entonces, muchos seminarios fueron fundados en Tournay y París (Francia), Roma (Italia) y Madrid (España), con el objetivo de ordenar sacerdotes para actuar en misiones escocesas.

Más tarde, el seminario de Tournay se mudó a la ciudad de Douay, y la facultad en Madrid fue confiada a los jesuitas.

En 1771, entretanto, la facultad en Madrid fue transferida al colegio ex-jesuita de Santo Ambrosio en Valladolid, donde permaneció por más de 200 años.

En 1988, hubo la mudanza a la ciudad universitaria de Salamanca, principalmente para posibilitar a los alumnos frecuentar la Universidad Pontificia, que había sido fundada por el Papa Pío XII, en 1940.

Aunque no haya mención del Colegio sobre imágenes de San Francisco Javier en Madrid, especialistas creen que el cuadro fue perdido en una de esas mudanzas ocurridas en ese período.


 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |