Menu


Perú: Primer Objetivo de la Marcha por la Vida... ¡¡conseguido!!
Propuestas de los candidatos a la presidencia del Perú


Por: El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) | Fuente: El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute)



Sólo una de las cuatro principales candidaturas a la presidencia del Perú seguirá la línea de los ataques a la vida y la familia iniciadas por el gobierno de Ollanta Humala.  Los planes de gobierno de estos tres candidatos se han alejado del apoyo al aborto y la Unión Civil de personas del mismo sexo y del apoyo explícito –y hasta militante– que ejerció este gobierno a través de la Primera Dama, Nadine Heredia.  

Es evidente que el rechazo popular a estas medidas, expresado fundamentalmente en la Marcha por la Vida en todo el Perú, ha influido en la elaboración de esos planes de gobierno de los candidatos a la presidencia que lideran las encuestas.

Repasemos algunos datos muy interesantes y nada casuales de esos planes de gobierno:

• Ninguno de los 4 propone alguna norma a favor del aborto.

• Solo 1 de los 4 (PPK) propone la legalización de la Unión Civil para  personas  del mismo sexo. Incluso PPK propone los puntos más importantes de la  agenda LGTB como sancionar crímenes de odio, ordenanza gay, derechos   LGTBI, etc.



• Solo 1 de los 4 (PPK) propone modificar la Ley General de Salud para distribuir  anticonceptivos entre adolescentes. César Acuña dice algo ambiguo al   respecto. Keiko Fujimori y Alan García no lo  proponen.

• En relación al enfoque de género, 2 la adoptan y 2 no. Los planes   de Keiko   Fujimori y PPK son explícitamente con Enfoque de Género. César Acuña es   ambiguo. Alan García definitivamente no lo usa y, por el contrario, utiliza el     enfoque de familia.   

Tal como lo señalaron las encuestas, resulta evidente que los peruanos no votarán por un candidato (o propuesta de gobierno) que adopte iniciativas contrarias a la vida y la familia. Y esta realidad se ha visto reflejada en los planes de gobierno. Y que los candidatos se cuiden en este terreno solo puede tener una explicación: que una masa tan grande de personas conscientes y responsables y con una opinión tan sensible en estos temas no puede ser ignorada. Y esto respecto a las Marchas realizadas hasta el momento. Resulta también claro que todos estos políticos (excepto PPK) han tomado nota que la Marcha por la Vida en todo el Perú quee este año se celebrará a pocos días de las elecciones.

Los candidatos a la presidencia del Perú que se medirán en las urnas el 10 de abril del 2016 ya se han dado cuenta de que no les convendrá ir contra esta tan potente expresión popular. Ninguno de ellos olvida que, en enero del 2011, el entonces candidato Alejandro Toledo manifestó estar de acuerdo con la legalización del aborto, del uso de drogas y de la unión civil y pasó del primer puesto en la intención de voto a perder las elecciones de ese mismo año.



Los ciudadanos que participan en la Marcha tienen que darse cuenta de que su participación ha generado un gran caudal de fuerza social. El primer paso está dado: los candidatos han tomado nota. Ahora queda un segundo momento importante, el de conciencia de cada quien, que será el aplicar esa fuerza acumulada votando por el candidato que cada ciudadano considere que es el que mejor responde a estas expectativas.

Sea cual sea el resultado, ese futuro gobernante no podrá perder nunca de vista que parte de su victoria se habrá debido al apoyo de ciudadanos que piensan que la familia y la vida son valores fundamentales.

Felicidades a todos los que participan en las Marchas año tras año. Queda más por hacer. Pero la realidad nos dice que la Marcha ha logrado un objetivo increíble: no favorecer a una persona sino a una idea fundamental y hacer que todos los políticos sientan que esa idea debe ser respetada.

Repasar esta información debe motivar a todo el mundo a seguir poniendo su granito de arena, porque si bien es mucho lo que se ha logrado, hay mucho por conseguir todavía.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |