Menu


Italia debate sobre adopciones gay y parejas de hecho
Los católicos italianos organizan un Family Day para después de la votación

Se votará Ley que reglamentará a las parejas de hecho y adopciones co-parentales.


Por: Ary Waldir Ramos Díaz | Fuente: http://es.aleteia.org/



En el senado italiano se votará el próximo 28 de enero la propuesta de Ley Cirinná, que persigue reglamentar las parejas de hecho y las adopciones co-parentales al interno de las uniones gay.

Los senadores italianos llegaron a un compromiso antes de la votación de “no equiparar el matrimonio a la pareja de hecho”, penalizar “los vientres de alquiler” y regularizar las “adopciones co-parentales” (stepchild adoption) a condición de que un juez de menores decida en cada caso.

Precisamente, este último punto es el más polémico. Monseñor Nunzio Galatino, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana ya se había manifestado contrario en una entrevista al periódico italiano IL Corriere della Sera (13 de enero), pero abierto a la discusión de “legislar sobre las uniones de tipo diverso”.

Sin embargo, el prelado se mostró preocupado por las consecuencias de la ley, que permitiría a un miembro de la pareja gay de adoptar el hijo biológico de su pareja. Y considera que la ley presentada por la senadora del Partido Democrático (Pd), Monica Cirinná es confusa y mezcla diversos intereses.

En este sentido, un grupo de treinta parlamentarios del Pd, escribieron al premier italiano Mateo Renzi, además secretario del mismo partido, para que cancelara el artículo de la propuesta de Ley sobre la stepchild adoption.



El gobierno Renzi alzó la bandera laica y dijo garantizar la libertad de conciencia de los senadores. Mientras que los contrarios en su partido han propuesto una rectificación a la ley para que haya una “potestad reforzada” de los niños, que permitiría a uno de los miembros de la pareja de ejercer una forma de autoridad sobre el infante, quien, una vez mayor de edad, podrá decidir si quiere o no ser adoptado.

La voz del Papa, sin mención directa, entra en el debate público italiano

“La Iglesia ha indicado al mundo que no puede haber confusión entre la familia querida por Dios y cualquier otro tipo de unión”. Lo ha dicho el papa Francisco en su discurso del viernes pasado con motivo de la apertura del año judicial del Tribunal de la Sacra Rota.

El Papa reafirmó que la familia fundada en el matrimonio “único”, “indisoluble”, “procreativo” es el “sueño” de Dios y el “Tratado constitucional” de la Iglesia.

En este sentido, el Papa había pedido a los jueces rotales de mostrar la misericordia de la Iglesia a quienes viven por “libre decisión” o por “infelices circunstancias de la vida” y están “en un estado objetivo de error”.



Sin embargo, las palabras del Papa han sido amplificadas por los medios de comunicación y juzgadas contrarias por los patrocinadores de la Ley, que apremian a que Italia esté en línea con otros países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, España en materia de uniones civiles y adopciones de parejas del mismo sexo.

Italia

Alemania

Reino Unido

España

Italia no tiene una legislación en materia de parejas gay.

Después de la aprobación de una ley en Grecia, los senadores italianos desean alinearse a otros países de la UE.

Bosnia, Macedonia, Albania, Romania no tienen leyes al respecto.

La ley en estudio en Italia adopta varios puntos de la legislación alemana.

No existe un verdadero matrimonio gay sino uniones civiles que tiene derechos similares.

Y es posible adoptar el hijo de la pareja.

El primer ministro de Gran Bretaña, el conservador David Cameron ha introducido el matrimonio gay con iguales derechos para las parejas homosexuales.

Se reconocen los llamados matrimonios de parejas gay. Legislación hecha durante el  gobierno socialista Zapatero. Asimismo, es reconocida también la adopción en estos tipos de nupcias.

 

Cabe destacar, que actualmente hay varias diferencias entre los países de la UE a este respecto, y no sólo en cuanto a las normativas, sino también al grado de reconocimiento de las uniones.

La ley con varias mediaciones – sostienen los políticos católicos del Pd – no confunde entre uniones civiles y matrimonio. Si la unión se acaba entonces, se pierde el apellido de la pareja. En el caso de problemas, la unión se puede disolver en cualquier momento. Y si la pareja muere, el otro pierde el apellido adquirido.

Las plazas entre simpatizantes y contrarios

El pasado domingo 24 de enero fue el turno de los simpatizantes de las uniones civiles. Según varias agencias, alrededor de 900 mil personas salieron a las calles en Milán, Génova, Roma, Bolonia, Florencia y Palermo, para pedir al gobierno de sostener la propuesta legislativa bajo el lema: “nosotros también existimos”.

El sábado 30 de enero, las asociaciones católicas contrarias a la Ley han organizado el Family Day, una jornada para manifestar a favor del modelo tradicional de familia en varias ciudades italianas.

Uniones Civiles en Italia (cuatro puntos clave de la propuesta de Ley)

1. Uniones civiles. Los ciudadanos tienen derechos y deberes pero sin comparar la unión al matrimonio

2. Apellido. En el caso de terminar con la unión civil, o en caso de muerte de uno de los dos, no es posible mantener el apellido adquirido.

3. Adopciones. Será el juez del Tribunal de menores que evaluará y decidirá si es posible adoptar el hijo de la pareja en una copia gay

4. Cuando se acaba la relación. En la unión civil se podrá divorciar inmediatamente, no hay periodos de espera para definir la situación a través de la separación, de todos modos en ausencia de hijos. Obligación de apoyar económicamente a la pareja en condiciones de indigencia.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |