Menu



Nuevas definiciones de las células madre causan confusión
El creciente interés por las células madre hacen necesario un trabajo de definiciones


Por: Pilar Calva | Fuente: http://yoinfluyo.com/



Las células madre son objeto de un creciente e intenso interés por sus propiedades biológicas y por las posibilidades médicas en el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables. Desgraciadamente, este campo es difícil de entenderse por personas no especializadas en las ciencias de la salud, en parte por la falta de comprensión de lo que es una célula madre y la ambigüedad en los tipos de células madre. Un trabajo sobre las definiciones es útil (ya que distintas personas y campos definen las células madre de diferentes maneras) para poder plantear importantes preguntas sobre la biología de las células madre y sus implicaciones éticas.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células con capacidad de auto-renovación y que son indiferenciadas, es decir, que tienen la capacidad de transformarse en diversos tipos de células: del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel, entre otras.

La investigación con células madre embrionarias ha despertado un debate en la comunidad científica internacional sobre la licitud ética de matar embriones humanos con fines experimentales. Algunos científicos justifican la muerte de los embriones alegando que servirá para curar enfermedades o simplemente niegan que los embriones concebidos sean seres humanos.

¿Dónde hay células madre?



Hay células madre en los tejidos de personas ya nacidas, como el cordón umbilical, la placenta, la médula ósea, el tejido graso, el tejido nervioso, el tejido adiposo, entre otros. A éstas se les llaman células madre de adulto; sería más correcto referirse a ellas como células madre post-natales.

Antes del nacimiento se han encontrado en el líquido amniótico, en los embriones y en los fetos. La etapa embrionaria es desde la concepción hasta el final de la octava semana de gestación y la fetal desde la novena semana hasta el nacimiento. Deberían llamarse células madre pre-natales, sin importar si se toman de un embrión o de un feto.

¿Cuáles son las llamadas células madre embrionarias (hES)?

Estas células madre están contenidas en los embriones humanos de sólo pocos días. A este tipo de células se les llama pluripotentes porque pueden diferenciarse en células de cualquier tipo (un embrión tiene tres capas ectodermo, mesodermo y endodermo, para formar todos nuestros órganos) y como consecuencia permiten al embrión desarrollarse. El blastocisto, es decir un embrión de 5 días, está formado por las células del trofoblasto que formarán la placenta, el cordón umbilical y las membranas amnióticas; y por el embrioblasto que en su masa celular interna (IMC) contiene células madre que se diferencian en todos los tipos de células del cuerpo, para formar tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

Para obtener las células madre embrionarias, se toman embriones sobrantes de las técnicas de fertilización in vitro de 5 días y se extrae la masa celular interna del embrión, quien ya no puede desarrollarse, provocándose su muerte. Por esta razón no es correcto su obtención ni su uso.



¿Qué son las células madre de adulto o post-natales?

Son células madre que están presentes en varios tejidos diferenciados después del nacimiento, y dan lugar a tipos celulares específicos; son multipotentes (dan lugar a sólo cierto tipo de células), y algunas son pluripotentes (dan lugar a todo tipo de células). Para obtenerlas se toma una muestra del paciente, sin provocar su muerte, sólo alguna molestia, y como servirán para tratarle alguna enfermedad grave, se cumple el principio terapéutico (es mayor el bien esperado que el daño que se causa), no hay objeción ética de la producción ni uso de las mismas.

¿Qué son la Neural stem cells (NSCs)?

Las Neural stem cells son células madre con capacidad de auto-renovación y de diferenciarse sólo en ciertos tipos de células nerviosas (neuronas, astrocitos y oligodendrocitos). Las NCSs se encuentran en el tejido nervioso que está en proceso de diferenciación en embriones y fetos, y en el tejido nervioso ya diferenciado del sistema nervioso central desde la etapa fetal, y postnatalmente a cualquier edad.

Nuevas neuronas son continuamente generadas en ciertas regiones del cerebro por la auto-renovación de las multipotent neural stem cells.

¿Qué son las tissue restricted stem cells?

Se ha llamado a las células madre que están presentes en tejidos en proceso de diferenciación o ya diferenciados, tissue restricted stem cells, debido a que sólo pueden diferenciarse en un limitado tipo de células. Pueden encontrarse en embriones, en fetos y post-natalmente. Las Neural stem cells serían un ejemplo de tissue restricted stem cells.

¿Dónde está la confusión?

El término tissue restricted stem cells y neural stem cells en la ciencia no indica cuándo fueron obtenidas, por lo que sería aconsejable hablar de prenatal tissue restricted stem cells y prenatal neural stem cells para referirse a las que se obtienen de embriones o fetos abortados, para diferenciarlas de las postnatal tissue restricted stem y postnatal neural stem cells que se obtienen después de nacer, sin causar daño.

Jugando con los términos, caso de Stemedica y de algunas legislaciones, las prenatal tissue restricted stem cells y y las prenatal neural stem cells se mal llaman células madre de adulto bajo el pretexto de obtenerse de tejidos más o menos indiferenciados, pero se toman entre las 7 y 14 semanas de gestación, de embriones o fetos abortados. Esto genera confusión entre quienes quieren apoyar la investigación con células madre de adulto obtenidas post-natalmente o desean utilizarlas para algún tratamiento, por no presentar problemas éticos.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |