Menu


Ecuador: la ley del Registro Civil y el cambio de sexo



Por: María Inés Franck | Fuente: www.observatoriointernacional.com



A comienzos de este año, Ecuador presenció el último capítulo del debate referido a la reforma de la Ley de Registro Civil de ese país, cuyo texto databa del año 1976.

Como oportunamente informáramos, en octubre de 2015 la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley del Servicio Nacional de Gestión deIdentidad y Datos Civiles, presentado inicialmente en el año 2012 como reformatorio de la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Este informe fue debatido y aprobado en el Pleno de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015; así, el proyecto de ley resultante de esa sesión fue enviado al Presidente de la República a fin de recoger sus observaciones y eventual veto. El proyecto presentado al Poder Ejecutivo establecía la posibilidad de realizar el cambio de género y nombre de las personas. Y, asimismo, la sustitución del campo “sexo” por el de “género”.

El 11 de enero de 2016 el Presidente Correa, a través del oficio Nº T.7115-SGJ-16-17 hizo conocer sus observaciones y veto parcial a la Asamblea. El texto de estas observaciones fue estudiado por la Comisión EspecializadaPermanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio durante los días 18 y 19 de enero. El resultado fue un “Informe no vinculante sobre la objeción parcial del señor Presidente de la República al ‘Proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles’”. Allí se aceptaban la mayor parte de las objeciones del Poder Ejecutivo, y se rechazaban otras. Llevado al Pleno de la Asamblea y aprobado en la sesión del 28 de enero de este año, fue aprobado por la mayoría de los parlamentarios,sancionándose finalmente la ley.

En el cuadro que sigue se transcriben las definiciones de fondo del texto legislativo, y se compara el proyecto elevado al Poder Ejecutivo, las observaciones y propuestas de modificación del Presidente de Ecuador y, finalmente, la decisión de la Asamblea sobre las mismas.

 



Artículo

Proyecto remitido al

Ejecutivo

Observaciones y

propuestas del Ejecutivo



Sanción final de la Asamblea

30.- Datos de la inscripción de nacimiento

"El registro de la inscripción de nacimiento deberá contener al menos los siguientes datos: 1. Lugar y fecha de la inscripción. 2. Número único de identificación asignado. 3. Lugar donde ocurrió el nacimiento. 4. Fecha del nacimiento. 5. Nombres y apellidos de la nacida o nacido vivo. 6. Sexo. 7.  Nombres, apellidos, nacionalidad y número de documento nacional de identidad del padre y de la madre o de solo uno de ellos según el caso. 8. Captura de los datos biométricos. 9. Apellidos, nombres, nacionalidad y número del documento nacional de identidad del solicitante. 10. Firma de la autoridad competente. 11. Firma del o los solicitantes de la inscripción. Los datos en mención pueden ser modificados mediante acto administrativo o resolución judicial. El sexo será registrado considerando la condición biológica del recién nacido, como hombre o mujer, de conformidad a lo determinado por el profesional de la salud o la persona que hubiere atendido el parto. El dato del sexo no podrá ser modificado del registro personal único excepto por sentencia judicial".

(...) Los datos en mención pueden ser modificados mediante acto administrativo o resolución judicial, "justificada en el error en la inscripción en que se haya podido incurrir" (...).

 

Se acepta la propuesta del Poder Ejecutivo

46.- Inscripción y registro de adopciones nacionales e internacionales

"Para que proceda la inscripción y registro de una adopción será necesaria la sentencia del juez competente, quien para el efecto, deberá observar los preceptos constitucionales y legales. La inscripción y registro de la adopción generará una nueva inscripción de nacimiento, en la que no se mencionará tal circunstancia, con la cancelación previa de la inscripción original, mediante un registro que dé cuenta de la adopción y mantenga el número único de identificación (NUI) inicial asignado en el certificado estadístico de nacido vivo. La inscripción y registro de las adopciones se efectuarán ante la misma autoridad de la Dirección Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles que es competente para las inscripciones de nacimientos en general. Cualquier acto o disposición normativa contraria a la presente disposición será nula. Para la inscripción y registro de una adopción realizada en el exterior por personas ecuatorianas o residentes permanentes en el Ecuador, se requerirá la sentencia homologada de la adopción o la resolución del acto administrativo cuando corresponda conforme a las leyes del país en el que se realizó la adopción siempre que no contravenga a lo dispuesto en la legislación ecuatoriana".

Agregar al final:

"En cualquier caso, la adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo"

No se admite la propuesta del Poder Ejecutivo, dado que "el tema de la adopción está claramente definido en la Constitución de la República y se encuentra suficientemente normado en el ordenamiento jurídico ecuatoriano"

49.- Reconocimiento de hijo o hija en el matrimonio o unión de hecho

"Si los contrayentes reconocen a su hijo o hija, en el acto del matrimonio o inscripción de la unión de hecho, este particular se hará constar en el acta correspondiente. El reglamento a esta Ley establecerá los requisitos para que proceda dicho reconocimiento".

Si un hombre y una mujer reconocen a su hijo o hija, en el acto del matrimonio o inscripción de la unión de hecho, este particular se hará constar en el acta correspondiente. El reglamento a esta Ley establecerá los requisitos para que proceda dicho reconocimiento

Se acepta la propuesta del Poder Ejecutivo

52.- Autoridad ante quien se celebra e inscribe el matrimonio

"El matrimonio se celebra e inscribe ante la Dirección Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Fuera del territorio ecuatoriano, se celebra e inscribe ante el agente diplomático o consultar, si al menos uno de los contrayentes es ecuatoriano. La autoridad competente, antes de la celebración de un matrimonio, deberá verificar el registro personal único de los contrayentes y que éstos estén legalmente habilitados para contraer matrimonio civil, de lo cual se dejará constancia en el acta respectiva. La falta de esta solemnidad será causa de nulidad del matrimonio y de la sanción administrativa, civil y penal de la autoridad que celebró el matrimonio".

Agregar al principio: "El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer" (...).

No se admite la propuesta del Poder Ejecutivo,  por considerarla redundante de la Constitución y las leyes del país

94.- Contenido

"(...) La captura de la fotografía para el Documento Nacional de Identificación se realizará respetando la religión, la identidad de género por autodeterminación y los orígenes étnicos o culturales de las o los ciudadanos".

(...) La captura de la fotografía para el Documento Nacional de Identificación se realizará respetando la religión, la identidad de género y los orígenes étnicos o culturales de las o los ciudadanos.

No se admite la propuesta del Poder Ejecutivo

                                                                                             

En surevisión final, la Comisión concluye que "las observaciones realizadas por el Presidente de la República han sido aceptadas por la Comisión, con excepción de las objeciones de los artículos 46 y 94". Por esta razón, "recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional el allanamiento a todas las observaciones aceptadas por la Comisión y la ratificación de aquellas correspondientes a los artículos 46 y 94 del proyecto que han sido acogidasparcialmente".

 

Para acceder a todos los documentos mencionados, puede visitarse:

www.observatoriointernacional.com

 





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |